29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Rut 3 - Jünemann Septuaginta en español

    Rut y Booz en la era

    1. Esponsales de Rut con Booz Y sentóse con su suegra; y díjole Noemí, su suegra: «Hija ¿no he de buscarte reposo, para que bien te vaya?

    2. Y ahora ¿no es Booz pariente nuestro, con cuyas chiquillas has estado? He aquí él avienta la era de cebada esta noche.

    3. Pero tú te bañarás y te ungirás y te pondrás tu vestidura sobre ti; y subirás a la era; no seas conocida del varón hasta acabar él de comer y beber.

    4. Y será: al dormir él, notarás el lugar donde durmiere allí; e irás y descubrirás lo a sus pies, y dormirás, y él te avisará lo que hagas.»

    5. Y díjole Rut: «Todo cuanto dijeres, haré.»

    6. Y bajó a la era e hizo según todo cuanto le mandó su suegra.

    7. Y comió Booz y bebió y alegróse su corazón, y fue a dormir en una parte del montón, y ella vino de secreto, y descubrió lo a sus pies y durmióse.

    8. Y aconteció a la media noche, que se asombró el varón y se turbó: y he aquí que una mujer dormida está a sus plantas.

    9. Y dijo: «¿Quién eres tú?» Y ella dijo: «Yo soy Rut, tu sierva, y echarás en torno tu ala sobre tu sierva; pues pariente cercano eres tú.»(a).

    10. Y dijo Booz: «Bendita tú, al Señor Dios, hija porque has alegrado tu piedad(b) postrera sobre la primera, con no ir tú tras de jóvenes; sea pobre, sea rico.

    11. Y ahora, hija, no temas; todo cuanto dijeres te haré; pues sabe toda la tribu de mi pueblo que mujer de fortaleza eres tú.

    12. Y ahora a la verdad pariente cercano yo soy; empero hay pariente cercano más cercano sobre mí.

    13. Quédate la noche; y será al alba: si se casare contigo, bueno cásese; pero, si no quisiere casarse contigo, me casaré contigo yo; ¡vive Señor!, duérmete hasta el alba.»

    14. Y durmióse a las plantas de él hasta el alba; y ella levantóse antes de reconocer varón a su prójimo. Y dijo Booz: «No se conozca que ha venido mujer a la era.»

    15. Y díjola: «Trae el manto sobre ti.» Y tomólo y midió seis(c) de cebada, que puso encima de ella; y entró en la ciudad.

    16. Y Rut entró a su suegra; y ella díjole: «¿Hija?» Y díjole todo cuanto le hizo el varón.

    17. Y díjole: «Estas seis de cebada me dio, porque me dijo: «Para que no entres vacía a tu suegra.»

    18. Y ella dijo: «Siéntate, hija, hasta que conozcas cómo no ha de caer(d) la palabra; pues no descansará el varón hasta que termine la palabra hoy.»