29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    1 Samuel 23 - La Biblia del Oso  RV1569

    David en el desierto

    1. Quedate cõmigo, no ayas temor: quiẽ buſcâre mi alma, buſcara tambien la tuya: porque tu eſtarás conmigo guardado.

    2. Y Hizieron ſaber à Dauid diziendo: Heaqui que los Philiſtheos combaten à Ceila, y ſaquean las eras.

    3. Y Dauid conſultó à Iehoua diziendo: Yré á herir à eſtos Philiſtheos? Y Iehoua reſpõdió à Dauid: Ve, hiere los Philiſtheos, y libra à Ceila.

    4. Y los varones que eſtauan con Dauid, le dixeron: Heaqui que noſotros eſtando aqui en Iudá, eſtamos con miedo, quanto mas ſi fueremos à Ceila contra el exercito de los Philiſtheos?

    5. Y Dauid tornó à conſultar à Iehoua: y Iehoua le reſpondió, y dixo: Leuantate, deciende à Ceila, que yo entregaré en tu mano los Philiſtheos.

    6. Y partioſe Dauid con ſus hombres à Ceila, y peleó contra los Philiſtheos, y truxo antecogidos ſus ganados, y hiriolos con grande eſtrago, y libró Dauid à los de Ceila.

    7. Y aconteció, que huyendo Abiathar hijo de Achi-melech à Dauid à Ceila, vino tambien conel el ephod.

    8. Y fue dicho à Saul, como Dauid auia venido à Ceila, y dixo Saul: Dios lo ha traydo à mis manos: porque el eſtá encerrado metiendoſe en ciudad con puertas y cerraduras.

    9. Y juntó Saul todo el pueblo à la batalla, para decendir à Ceila, y poner cerco à Dauid y à los ſuyos.

    10. Y entendiendo Dauid que Saul penſaua contra el mal, dixo à Abiathar Sacerdote: Trae el ephod.

    11. Y dixo Dauid: Iehoua Dios de Iſrael, tu ſieruó ha oydo, que Saul procura de venir contra Ceila à deſtruyr la ciudad por cauſa mia.

    12. Entregarme han los ſeñores de Ceila en ſus manos? Decẽdirá Saul, como tu ſieruo ha oydo? Iehoua Dios de Iſrael, ruego te que lo declares à tu ſieruo. Y Iehoua dixo: Si, que decendirá.

    13. Y dixo Dauid, Entregarmehan los ſeñores de Ceila à mi y à los varones q̃ eſtan cõmigo en las manos de Saul? Y Iehoua reſpondió: Si, entregaros han.

    14. Dauid entõces ſe leuantó con ſus hombres que eran como ſeyſcientos, y ſalieronſe de Ceila, y fueronſe de vna parte à otra. Y la nueua vino à Saul, como Dauid ſe auia eſcapado de Ceila: y dexó de ſalir.

    15. Y Dauid ſe eſtaua enel deſierto en peñas, y habitaua en vn monte enel deſierto de Ziph: y Saul lo buſcaua todos los dias: mas Dios no lo entregó en ſus manos.

    16. Y viendo Dauid, que Saul auia ſalido en buſca de ſu alma, Dauid ſe eſtaua enel boſque enel deſierto de Ziph.

    17. Y leuantandoſe Ionathan hijo de Saul, vino à Dauid enel boſque, y confortó ſu mano en Dios:

    18. Y dixole: No tengas temor, que no te hallará la mano de Saul mi padre, y tu reynarás ſobre Iſrael, y yo ſeré ſegundo deſpues de ti: y aun mi padre lo ſabe auſi.

    19. Y hizieron ambos aiança delante de Iehoua: y Dauid ſe quedó enel boſque, y Ionathan ſe boluió à ſu caſa.

    20. Y ſubieron los de Ziph à dezir à Saul en Gabaa, No eſta Dauid eſcondido en nueſtra tierra en las peñas del boſque, en el collado de Hachila, que eſta à la manderecha del deſierto?

    21. Por tanto Rey deciende preſto aorá ſegũ todo el deßeo de tu anima, y noſotros lo entregaremos en la mano del Rey.

    22. Y Saul dixo: Benditos ſeays voſotros de Iehoua, que aueys tenido compaßion de mi.

    23. Id pues aora, y apercebid aun, y conſiderad y ved ſu lugar donde tiene el pie, quien lo aya viſto alli: porque me ha ſido dicho, que el es en gran manera aſtuto.

    24. Conſiderad pues, y ved todos los eſcondrijos donde ſe eſconde, y bolued à mi con la certinidad, y yo yré con voſotros: que ſi el eſtuuiere en la tierra, yo lo buſcaré con todos los millares de Iuda.

    25. Y ellos ſe leuantarõ, y ſe fueron à Ziph delante de Sàul: mas Dauid y ſus varones eſtauan enel deſierto de Maon, en la campaña que eſtá à la dieſtra del deſierto.

    26. Y partioſe Saul con ſus varones à buſcarlo: y fue dado auiſo à Dauid, y decendio de alli à la peña, y quedoſe enel deſierto de Maon. Loqual como Saul oyó, ſiguio à Dauid àl deſierto de Maon.

    27. Y Saul yua por el vn lado del monte, y Dauid con los ſuyos por el otro lado del mõte, y Dauid ſe daua prießa para yr delante de Saul: mas Saul y los ſuyos encerraron à Dauid y à los ſuyos para tomarlos.

    28. Entonces vino vn menſagero à Saul diziẽdo: Ven luego, porque los Philiſtheos han entrado con impetu en la tierra.

    29. Y anſi ſe boluió Saul de perſeguir à Da uid, y partioſe contra los Philiſtheos. Por eſta cauſa puſieron nombre à aquel, lugar, Selahanma-lecóth.