30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Crónicas 32 - La Biblia del Oso  RV1569

    Senaquerib invade a Judá

    1. Deſpues de eſtas coſas, y de eſta ſidelidad, vino Sennacherib rey de los Aßyrios, entró en Iuda, y aßentó campo contra las ciudades fuertes, y determinó de entrarlas.

    2. Viendo pues Ezechias la venida de Sẽnacherib, y que tenia el roſtro pueſto para hazer la guerra à Ieruſalem,

    3. Tuuo ſu conſejo con ſus principes, y con ſus valeroſos, que tapaßen las fuentes de las aguas, que eſtauan fuera de la Ciudad, y ellos le ayudaron.

    4. Y juntoſe mucho pueblo, y taparon todas las fuentes: y tambien el arroyo que va por medio dela tierra, diziẽdo, Porq̃ hã de hallar los reyes de Aßyria muchas aguas quando vinieron.

    5. Confortóſe pues Ezechias, y edificó todos los muros caydos, y hizo alçar las torres, y otro muro por de fuera: y fortifico à Mello en la Ciudad de Dauid, y hizo muchas eſpadas y paueſes.

    6. Y puſo capitanes de guerra ſobre el pueblo, y hizolos ayuntar à ſi en la plaça de la puerta de la Ciudad, y hablo les àl coraçon deellos, diziendo;

    7. Esforçaos y confortaos; no temays, ni ayays miedo del rey de Aßyria, ni de toda ſu multitud q̃ conel viene : porq̃ mas ſon con nofotros que conel.

    8. Cõ el es el braço de carne, mas cõ noſotros Iehoua nueſtro Dios para ayudarnos, y pelear nueſtras peleas. Entonces el pueblo repoſo ſobre las palabras de Ezechias rey de Iuda.

    9. Deſpues deeſto embió Sennacherib rey de los Aßyrios ſus ſieruos à Ieruſalem, eſtando el ſobre Lachis, y conel todo ſu reyno, à Ezechias rey de Iuda, y à todo Iuda, que eſtaua en Ieruſalem, diziendo:

    10. Sennacherib rey de los Aßyrios ha dicho anſi: Enque cõſiays voſotros para eſtar cercados en Ieruſalem?

    11. No os engaña Ezechias para entregaros à muerte, à hambre, y à ſed, diziendo: Iehoua nueſtro Dios nos librará de la mano del rey de Aßyria?

    12. No es Ezechias el que hâ quitado ſus altos y ſus altares, y dixo à Iuda y à Ieruſalem, Delante de eſte ſolo altar adorareys, y ſobre el quemareys perfume?

    13. No aueys ſabido loque yo y mis padres auemos hecho à todos los pueblos de las tierras? Pudieron poruentura los dioſes delas Gentes delas tierras librar ſu tierra de mis manos?

    14. Que dios vuo de todos los dioſes de aquellas Gentes, que deſtruyeron mis padres, que pudieße librar ſu pueblo de mis manos? Porque podrá vueſtro Dios eſcaparos de mi mano?

    15. Aora pues no os engañe Ezechias, ni os persuada tal coſa, ni le creays: que ſi ningun dios de todas aquellas naciones y reynos pudo librar ſu pueblo de mis manos, y delas manos de mis padres, quanto menos vueſtros dioſes os podrán librar deellas?

    16. Y otras coſas hablaron ſus ſieruos cõtra el Dios Iehoua, y cõtra Ezechias ſu ſieruo.

    17. Y aliende deeſto eſcriuió letras en las quales blaſphemaua à Iehoua el Dios de Iſrael, y hablaua contra el diziendo: Como los dioſes delas Gẽtes delas prouincias no pudieron librar ſu pueblo de miſmanos, tãpoco el Diosde Ezechias librará àl ſuyo de mis manos.

    18. Y clamaron à gran boz en Iudaico cõtra el pueblo de Ieruſalem, que eſtaua en los muros, para eſpantarlos y ponerles temor, para tomar la Ciudad.

    19. Y hablaron contra el Dios de Ieruſalem como contra los dioſes delos pueblos de la tierra, obra de manos de hombres.

    Jehová libra a Ezequías

    20. Mas el rey Ezechias, y el propheta Iſaias hijo de Amos, oraron por eſto, y clamaron àl cielo:

    21. Y Iehoua embió vn Angel, el qual hirió todo valiẽte en fuerças, y los capitanes, y los principes, en el cãpo del rey de Aßyria: y boluioſe con verguença de roſtro à ſu tierra: y entrando enel templo de ſu dios, alli lo matarõ à cuchillo, los que auian ſalido de ſus entrañas.

    22. Anſi ſaluó Iehoua à Ezechias y à los moradores de Ieruſalem de las manos de Sennacherib rey de Aßyria, y delas manos de todos: y les dió repoſo de todas partes.

    23. Y muchos truxeron Preſente à Iehoua à Ieruſalem: y à Ezechias rey de Iuda ricos dones: y fue muy grãde delante de todas las Gentes deſpues de eſto.

    Enfermedad de Ezequías

    24. En aquel tiempo Ezechias enſermó de muerte: y oró à Iehoua, el qual le reſpondió, y le dió ſeñal.

    25. Mas Ezechias no pagó cõforme àl biẽ, que le auia ſido hecho: antes ſu coraçon ſe enalteció, y fue la yra contra el, y contra Iuda, y Ieruſalem.

    26. Empero Ezechias, deſpues de auerſe enaltecido ſu coraçon, ſe humilló, el y los moradores de Ieruſalem: y no vino ſobre ellos la yra de Iehoua en los dias de Ezechias.

    Ezequías recibe a los enviados de Babilonia

    27. Y tuuo Ezechias riquezas y gloria mucho en gran manera: y hizoſe theſoros de plata y oro, de piedras precioſas, de eſpecierias, de eſcudos, y de todos vaſos de deßear.

    28. Anſimiſmo depoſitos para las rentas del grano, del vino, y azeyte: eſtablos para toda fuerte de beſtias, y majadas para los ganados.

    29. Hizoſe tambien ciudades, y hatos de ouejas y de vacas en gran copia: porque Dios le auia dado muy mucha hazienda.

    30. Eſte Ezechias cerró los manaderos delas aguas de Gihon la de arriba, y encaminólas abaxo àl Occidente de la Ciudad de Dauid: y fue proſperado Ezechias en todo loque hizo.

    31. Emperó à cauſa de los embaxadores de los principes de Babylonia, que embiaron à el para ſaber del prodigio, que auia ſido en aquella tierra, Dios lo dexó, para tentarlo, para ſaber todo loque eſtaua en ſu coraçon.

    Muerte de Ezequías

    32. Lodemas de los hechos de Ezechias, y de ſus miſericordias, heaqui todo eſta eſcripto en la prophecia de Iſaias hijo de Amos propheta, y en el libro delos reyes de Iuda y de Iſrael.

    33. Y durmió Ezechias con ſus padres, y ſepultarõlo en los mas inſignes ſepulchros de los hijos de Dauid, honrrandolo en ſu muerte todo Iuda y los de Ieruſalem. y rey nó en ſu lugar Manaße ſu hijo.