29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Reyes 10 - La Biblia del Oso  RV1569

    Jehú extermina la casa de Acab

    1. YTenia Achab en Samaria ſetenta hijos; y eſcriuió letras Iehu, y embiólas à Samaria à los principales de Iezrael, á los Ancianos, y à los ayos de Achab diziendo:

    2. Luego en viniẽdo eſtas letras à voſotros, los que teneys los hijos de vueſtro ſeñor, y los que teneys carros y gente de cauallo, y los que teneys la municiõ y armas de la ciudad,

    3. Mirad qual es el mejor, y el mas reo de los hijos de vueſtro ſeñor, y poneldo en el throno de ſu padre: y pelead por la caſa de vueſtro ſeñor.

    4. Y ellos ouieron gran temor, y dixerõ: Heaqui dos reyes no pudierõ reſiſtirle, como le reſiſtiremos noſotros?

    5. Y embiáron el Mayordomo, y el preſidente de la ciudad, y los Ancianos, y los ayos, à Iehu diziẽdo: Sieruos tuyos ſomos: todo loq̃ nos mandáres, haremos; y no eligiremos por rey à ninguno: mas tu harás lo que bien te pareciere.

    6. El entouces les eſcriuió la ſegũda vez, diziendo: Si ſoys mios, y quereys obedecerme, tomad las cabeças de los varones, de los hijos de vueſtro ſenor, y venid mañana à eſtas horas à mi à Iezrael. Y los hijos del Rey, ſetenta varones, eſtauan con los principales de la ciudad, que los criauan.

    7. Y como las letras llegáron à ellos, tomáron à los hijos del Rey, y degollaron ſetenta varones, y puſieron ſus cabeças en canaſtillos, y embiaronſelas à Iezrael.

    8. Y vino vn menſagero que le dió las nueuas diziendo: Traydo han las cabeças de los hijos del rey. Y el dixo: Ponedlas en dos mõtones à la entrada dela puerta haſta la mañana.

    9. Venida la mañana el ſalió, y eſtando en pie dixo à todo el pueblo: Voſotros ſoys juſtos, y heaqui yo he conſpirado contra mi ſeñor, y lo hé muerto: mas quiẽ ha muerto à todos eſtos?

    10. Sabed aora que de la palabra de Iehoua, que habló ſobre la caſa de Achab, nada caera en tierra: Y que Iehona ha hecho lo que dixo por ſu ſieruo Elias,

    11. Y mató Iehu à todos los que auiã quedado de la caſa de Achab en Iezrael, y à todos ſus principes, y à todos ſus familiares, y ſus Sacerdotes, que no le quedó ninguno.

    12. Y leuantoſe de alli, y vino à Samaria: y llegando el à vna caſa de treſquila de paſtores en el camino,

    13. Halló alli à los hermanos de Ochozias rey de Iuda, y dixoles: Quie ſoys voſotros? Y ellos dixerõ; Somos hermanos de Ochozias, y auemos venido à ſaludar à los hijos del Rey, y à los hijos de la Reyna.

    14. Entonces el dixo: Prendedlos biuos. Y deſque los tomaron biuos, degollaron los juntó al pozo de la caſa de la trasquila, quarenta y dos varones, que ninguno deellos dexo.

    15. Y partiẽdoſe de alli, topoſe con Ionadab hijo de Rechab, y deſque lo vuo ſaluda do, dixole: Es reo tu coraçõ como el mio es reo cõ el tuyo? Y Ionadab dixo: Es, yes, Da me pues la mano. Y el le dió ſu mano, y hizolo ſubir conſigo en el carro:

    16. Y dixole: Ven cõmigo, y verás mi zelo por Iehoua. Y puſieronlo en ſu carro.

    17. Y como vino à Samaria mató à todos los que auian quedado de Achab en Samaria haſta raerlo del todo, conforme à la palabra de Iehoua, que auia hablado por Elias.

    Jehú extermina el culto de Baal

    18. Y juntó Iehu todo el pueblo, y dixoles: Achab poco ſiruió àl Baal: mas Iehu lo ſeruirá mucho.

    19. Llamad me pues luego à todos los prophetas de Baal, à todos ſus ſieruos, y à todos ſus Sacerdotes q̃ no falte ninguno, por que tengo vn grande ſacrificio para Baal: qual quiera que ſaltáre, no biuira. Eſto hazia Iehu con aſtucia, para deſtruyr los que honrrauan à Baal.

    20. Y dixo Iehu: Sanificad vn dia ſolemne à Baal. Y ellos conuocáron.

    21. Y embió Iehu por todo Iſrael, y vinierõ todos los ſieruos de Baal, que no faltó ninguno, que no vinieße. Y entraron en el templo de Baal, y el templo de Baal ſe hinchió de cabo à cabo.

    22. Entonces dixo ál que tenia cargo de las veſtiduras: Saca veſtiduras para todos los ſieruos de Baal. Y el les ſacó veſtiduras.

    23. Y entró Iehu con Ionadab hijo de Rechab en el templo de Baal, y dixo a los ſieruos de Baal: Mirad y ved que por dicha no aya aqui entre voſotros alguno de los ſieruos de Iehoua, ſi no ſolos los ſieruo. de Baal.

    24. Y como ellos entraron para hazer ſacrificios y holocauſtos, Iehu puſo fuera ochenta varones, y dixoles: Qualquiera q̃ dexare biuo alguno de à quellos hõbres, q̃ yo he pueſto en vueſtras manos, ſu vida ſerá por la del o tro.

    25. Y deſque ellos acabaron de hazer el holocauſto, Iehu dixo à los de ſu guarda, y à los capitanes: Entrad, y matadlos, que no eſcape ninguno. Y hirieronlos à cuchillo, y dexaronlos tendidos los de la guarda y los capitanes, y fuerõ haſta la ciudad del templo de Baal,

    26. Y ſacaron las eſtatuas de la caſa de Baal, y quemaronlas.

    27. Y quebraron la eſtatua de Baal, y derri baron la caſa de Baal, y hizieronla neceßarias haſta oy.

    28. Anſi rayó Iehu à Baal de Iſrael.

    29. Contodo eßo Iehu no ſe apartó de los peccados de Ieroboam hijo de Nabat, elque hizo peccar à Iſrael, de empos de los bezerros de oro, que eſtauã en Bethel, y en Dan.

    30. Y Iehoua dixo à Iehu: Porquanto has hecho bien, haziendo lo que es reo delante de mis ojos, conforme à todo loq̃ eſtaua en mi coraçõ has hecho à la cafa de Achab, tus hijos ſe aßentarán ſobre el throno de Iſrael haſta la quarta generacion

    31. Mas Iehu no guardó anddo en la Ley de Iehoua Dios de Iſrael con todo ſu coraçon, ni ſe apartó de los peceados de Ieroboam, el que auia hecho peccar à Iſrael.

    32. En aquellos dias començó Iehoua á talar en Iſrael: y hiriolos Hazael en todos los terminos de Iſrael,

    33. Deſde el Iordan àl nacimiento del Sol toda la tierra de Galaad, de Gad, de Rubẽ, y de Manaße: deſde Aroer, que eſtá junto àl arroyo de Arnon, à Galaad, y à Bafan.

    34. Lo demas de los hechos de Iehu, y todas las coſas que hizo, y toda ſu valentia, no eſtá todo eſcripto en el libro de las Chronicas de los reyes de Iſrael?

    35. Y durmió Iehu con ſus padres, y ſepultaronlo en Samaria, y reynó en ſu lugar Ioachaz ſu hijo.

    36. El tiempo que Iehu reynó ſobre Iſrael en Samaria fue veynte y ocho años.