27.5 C
Miami
viernes, agosto 16, 2024
Más


    2 Reyes 22 - La Biblia del Oso  RV1569

    Reinado de Josías

    1. Qvando Ioſias començo à reynar era de ocho años, y reynó en Ieru ſalem treynta y vn año. El nombre de ſu madre fue Idida hija de Adaia de Beſechat.

    2. Y hizo loque era reo en ojos de Iehoua, y anduuo en todo el camino de Dauid ſu padre ſin apartarſe ni à dieſtra ni à ſinieſtra.

    Hallazgo del libro de la ley

    3. A los diez y ocho años del rey Ioſias aconteció que embió el Rey à Saphan hijo de Azalia, hijo de Meſulam Eſcriba à la Caſa de Iehoua, diziendo:

    4. Vé à Helcias Gran Sacerdote, que cũpla el dinero que ſe há metido en la Caſa de Iehoua, que han cogido del pueblo las guardas de la puerta,

    5. Y que lo pongan en manos de los que hazen la obra, que tienen cargo de la Caſa de Iehoua y que lo entreguen à los que hazen la obra en la Caſa de Iehoua, para reparar las aberturas de la Caſa:

    6. A los carpinteros, à los maeſtros y albañies para comprar madera y piedra de canteria para reparar la Caſa.

    7. Y que no ſe les cuente el dinero, que ſeles diere en poder, porque ellos hazen con fidelidad.

    8. Y dixo Helcias Gran Sacerdote à Saphan Eſcriba; El libro de la Ley he hallado en la Caſa de Iehoua. Y Helcias dió el libro à Saphan paraque lo leyeße.

    9. Y viniendo Saphan Eſcriba àl Rey, dio àl Rey la reſpueſta, y dixo Tus ſieruos han juntado el dinero que ſe halló en el Templo, y lo han entregado en poder de los q̃ hazen la obra, que tienen cargo de la Caſa de Iehoua.

    10. Anſimiſmo declaró àl Rey Saphan eſcriba diziendo: Helcias el Sacerdote me há dado vn libro: y leyolo Saphan delante del Rey.

    11. Y quando el Rey oyó las palabras del libro de la Ley, rompió ſus veſtidos:

    12. Y mandó el Rey à Helcias el Sacerdote, y à Ahicam hijo de Saphan, y à Achobor hijo de Michaia, y à Saphan Eſcriba, y à Aſaia ſieruo del Rey, diziendo:

    13. Id, y preguntad à Iehoua pormi, y por el pueblo, por todo Iuda, à cerca de las palabras de eſte libro, que ſe há hallado; por que grande ira de Iehoua es la que há ſido encendida contra noſotros, porquãto nueſtros padres no oyeron las palabras de eſte libro, para hazer conſorme à todo lo que nos fue eſcripto.

    14. Entonces fue Helcias el Sacerdote, y Ahicam, y Achobor, y Saphan, y Aſaia, à Holda prophetißa muger de Sellũ, hijo de Thecua, hijo de Araas, guarda de las veſtiduras, la qual moraua en Ieruſalem en la caſa de lado rina, y hablaron con ella.

    15. Y ella les dixo: Anſi dixo Iehoua el Dios de Iſrael. Dezid àl Varon que os embió à mi:

    16. Anſi dixo Iehoua: Heaqui yo traygo mal ſobre eſte lugar, y ſobre los que enel moran, es aſaber todas las palabras, del libro, que há leydo el rey de Iuda:

    17. Por quanto me dexaron à mi, y quemaron perfumes à dioſes agenos prouocãdome à yra en toda obra de ſus manos: y mi furor ſe há encendido contra eſte lugar, y no ſe apagará.

    18. Mas al rey de Iuda, que os há embiado para que preguntaßedes à Iehoua, direys anſi: Anſi dixo Iehoua el Dios de Iſrael: Por quanto oyſte las palabras del libro,

    19. Y tu coraçon ſe enterneció, y te humillaſte delante de Iehoua, quando oyſte loque yo hé pronunciado contra eſte lugar y contra ſus moradores, que ſerian aßolados y malditos, y rompiſte tus veſtidos, y lloraſte en mi preſencia, tambien yo c he oydo, dize Iehoua.

    20. Por tanto heaqui yo te apañaré con tus padres, y tu ſeras apañado à tu ſepulchro en paz: y no verán tus ojos todo el mal, que yo traygo ſobre eſte lugar. Y ellos dieron àl Rey la reſpueſta.