32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 12 - La Biblia del Oso  RV1569

    El santuario único

    1. Ettos ſon los eſtatutos y derechos q̃ guardareys para hazer en la tierra que Iehoua el Dios de tus padres te ha dado, paraque la heredes todos los dias que voſotros biuierdes ſobre la tierra.

    2. Deſtruyendo deſtruyreys todos los lugares donde las gentes, que voſotros heredareys, ſiruieron à ſus dioſes, ſobre los montes altos, y ſobre los collados, y debaxo de todo arbol eſpeßo.

    3. Y derribareys ſus altares, y quebrareys ſus imagines, y ſus boſques quemareys à fuego: y las eſculpturas de ſus dioſes deſtruyreys, y deſhareys el nombre deellas de aquel lugar.

    4. No hareys anſi à Iehoua vueſtro Dios.

    5. Mas el lugar que Iehoua vueſtro Dios eſcogiere de todos vueſtros tribus, para poner ay ſu nombre por ſu habitaciõ, buſcareys, y allá vendreys.

    6. Y alli traereys vueſtros holocauſtos, y vueſtros ſacrificios, y vueſtros diezmos, y la offrenda de vueſtras manos, y vueſtras promeßas, y vueſtras offrendas voluntarias, y los primogenitos de vueſtras vacas y de vueſtras ouejas.

    7. Y comereys alli delante de Iehoua vueſtro Dios, y alegraroſeys en toda obra de vueſtras manos, voſotros y vueſtras caſas, en que Iehoua tu Dios te ouiere bendicho.

    8. No hareys como todo loque noſotros hazemos aqui aora, cada vno lo que le parece:

    9. Porque aun haſta aora no aueys entrado al Repoſo, y à la heredad, q̃ Iehoua vueſtro Dios os da.

    10. Mas paßareys el Iordan, y habitareys en la tierra que Iehoua vueſtro Dios os haze heredar, y el os dará Repoſo de todos vueſtros enemigos àl derredor, y habitareys ſeguros.

    11. Y entonces, àl lugar que Iehoua vueſtro Dios eſcogiere para hazer habitar en el ſu nombre, alli traereys todas las coſas, que yo os mando, vueſtros holocauſtos, y vueſtros ſacrificios, vueſtros diezmos, y las offrendas de vueſtras manos, y toda eleccion de vueſtros votos, que ouierdes prometido à Iehoua.

    12. Y alegraros eys delante de Iehoua vueſtro Dios voſotros y vueſtros hijos, y vueſtras hijas, y vueſtros ſieruos y vueſtras ſieruas, y el Leuita q̃ eſt uuiere en vueſtras villas, por quanto no tiene parte ni heredad con voſotros.

    13. Guardate, que no offrezcas tus holocauſtos en qualquier lugar, que vieres.

    14. Mas en el lugar que Iehoua eſcogiere en vno detus tribus, alli offrecerás tus holocauſtos, y alli harás todo loque yo te mando.

    15. Solamente conſorme àl deßeo de tu anima matarás, y comerás carne ſegun la bendiciõ de Iehoua tu Dios laqual el tedará en todas tus villas, el immundo y el limpio la comerá, como vn corço, o como vn cieruo:

    16. Saluo que ſangre no comereys: ſobre la tierra la derramareys, como agua.

    17. Ni podrás comer en tus villas el diezmo de tu grano, o de tu vino, o de tu azeyte: ni los primogenitos de tus vacas, ni de tus ouejas: ni tus votos que prometieres, ni tus offrendas voluntarias, ni las offrendas de tus manos.

    18. Mas delante de Iehoua tu Dios las comerás, enel lugar que Iehoua tu Dios eſcogiere, tu, y tu hijo, y tu hija, y tu ſieruo y tu ſierua, y el Leuita q̃ eſta en tus villas: y alegrartehás delante de Iehoua tu Dios en toda obra de tus manos.

    19. Guardate, no deſampares àl Leuita en todos tus dias ſobre tu tierra.

    20. Quando Iehoua tu Dios enſanchâre tu termino, como el te ha dicho, y tu dixeres, Comeré carne: porque deßeó tu anima comer carne, conforme à todo el deßeo de tu anima comerás carne.

    21. Quando eſtuuiere lexos de ti el lugar, que Iehoua tu Dios eſcogerá, para poner ay ſu nõbre, matarás de tus vacas, y de tus ouejas, que Iehoua te ouiere dado, como yo te he mãdado, y comerás en tus villas ſegun todo loque deßeâre tu alma.

    22. Cierto como ſe come el corço y el cieruo, anſi las comerás: el immũdo y el limpio tambien comerán deellas:

    23. Solamẽte que te eſfuerces à no comer ſangre: por que la ſangre es el anima: y no has de comer el anima juntamente conſu carne.

    24. No la comerás: en tierra la derramarás, como agua.

    25. No comerás deella, porque ayas bien tu, y tus hijos deſpues deti, quando hizieres lo reo en ojos de Iehoua.

    26. Empero tus ſanificaciones que tuuieres, y tus votos, tomarás, y vendrás àl lugar que Iehoua eſcogiere.

    27. Y harás tus holocauſtos, la carne y la ſangre, ſobre el altar de Iehoua tu Dios: y la ſangre de tus ſacrificios ſerá derramada ſobre el altar de Iehoua tu Dios, y la carne comerás.

    28. Guarda, y oye todas eſtas palabras, q̃ yo te mando, porque ayas bien tu y tus hijos deſpues de ti para ſiempre, quando hizieres lo bueno y lo reo en los ojos de Iehoua tu Dios.

    Advertencias contra la idolatría

    29. Quando ouiere talado de delante de ti Iehoua tu Dios las gẽtes donde tu vás para heredarlas, y las heredâres, y habitâres en ſu tierra,

    30. Guardate que no trompieces en pos deellas deſque fueren deſtruydas delante de ti: no preguntes acerca de ſus dioſes, diziendo, De la manera que ſeruian aquellas gentes à ſus dioſes, anſi haré tambien yo.

    31. No harás anſi à Iehoua tu Dios, porque todo loque Iehoua aborrece, hizierõ ellòs à ſus dioſes: porque aun à ſus hijos y hijas quemauan en el fuego à ſus dioſes.

    32. Todo loque yo os mando guardareys para hazer: no añidirás à ello, ni quitarás deello.