27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    Deuteronomio 17 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. No ſacrificarás à Iehoua tu Dios buey, o cordero enel qual aya falta, o alguna coſa mala, que es abominacion à Iehoua tu Dios.

    2. Quando ſe hallâre entre ti, en alguna de tus ciudades, que Iehoua tu Dios te dá, hombre, o muger, que aya hecho mal en ojos de Iehoua tu Dios traſpaßando ſu concierto,

    3. Que ouiere ydo, y ſeruido à dioſes agenos, y ſe ouiere inclinado à ellos, o àl Sol, o àla Luna, o à todo el exercito del cielo, lo qual yo no mande:

    4. Y te fuere dado auiſo, y oyeres, y ouieres buſcado bien, y la coſa ha parecido de verdad cierta, que tal abominacion haſido hecha en Iſrael:

    5. Entonces ſacarás àl hombre o muger, q̃ ouiere hecho eſta mala coſa, à tus puertas, hombre o muger, y à pedrearloſhás cõ piedras, y morirán.

    6. Por dicho de dos teſtigos, o de tres teſtigos, morirá el que ouiere de morir: no morirá por el dicho de vn ſolo teſtigo.

    7. Lamano de los teſtigos ſerá primero ſobre el, para matarlo, y la mano de todo el pueblo deſpues: y quitarás el mal de en medio de ti.

    8. Quãdo alguna coſa te fuere occulta en juyzio entre ſangre y ſangre, entre cauſa y cauſa, y entre llaga y llaga, en negocios de renzillas en tus ciudades, entonces leuantarte hás, y ſubirás àl lugar que Iehoua tu Dios eſcogiere:

    9. Y vendras à los Sacerdotes Leuitas, y àl juez q̃ fuere en aquellos dias; y pregũtarás, y enſeñartehán la palabra del juyzio.

    10. Y harás ſegun la palabra que ellos te enſeñaren del lugar que Iehoua eſcogiere, y guardarás que hagas ſegũ todo loque te enſeñaren.

    11. Segun la Ley, que ellos te enſeñaren, y ſegun el juyzio que te dixeren, harás: de la palabra que te enſeñaren, no te apartarás ni à dieſtra ni à ſinieſtra.

    12. Y el hombre que hiziere conſoberuia no obedeciendo àl Sacerdote que eſtá para miniſtrar alli delante de Iehoua tu Dios, o àl juez, el tal varon morirá: y quitarás el mal de Iſrael.

    13. Y todo el pueblo oyrá, y temerá, y no ſeran ſoberuios mas.

    Instrucciones acerca de un rey

    14. Quando ouieres entrado en la tierra, que Iehoua tu Dios te dá, y la heredares, y habitares en ella, y dixeres, Põdré rey ſobre mi, como todas las gẽtes que eſtan en mis alderredores,

    15. Poniendo pondrás por rey ſobreti àl que Iehoua tu Dios eſcogiere: de entre tus hermanos pondrás rey ſobre ti: no podrás poner ſobre ti hombre eſtrangero, que no ſea tu hermano.

    16. Solamente que no ſe augmente cauallos, ni haga boluer el pueblo à Egypto para augmẽtar cauallos: por que Iehoua os ha dicho, No procurareys de boluer mas por eſte camino.

    17. Ni augmentará paraſi mugeres, porq̃ ſu coraçon no ſe aparte: ni plata ni oro ſe multiplicará mucho.

    18. Y ſerá, que quando ſe aßentâre ſobre la ſilla de ſu reyno, hazerſeha eſcreuir eſta ſegunda Ley en vn libro de delante de los ſacerdotes Leuitas,

    19. El qual tendrá conſigo, y leerá enel todos los dias de ſu vida, para que aprenda à temer à Iehoua ſu Dios, para guardar todas las palabras de aq̃sta Ley, y eſtos eſtatutos para hazerlos.

    20. Para que no ſe eleue ſu coraçon ſobre ſus hermanos, ni ſe aparte del mandamiento à dieſtra ni a ſinieſtra, porque aya luengos dias en ſu reyno el y ſus hijos en medio de Iſrael.