29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 22 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. No verás el buey de tu hermano, o ſu cordero, perdidos, y te eſconderás deellos: boluiendo los boluerás à tu hermano.

    2. Y aun que tu hermano no ſea tu pariente, o nolo conocieres, recogerlos hás en tu caſa, y eſtarán contigo haſta que tu hermano los buſque, y boluerſeloſhas.

    3. Y anſi harás de ſu aſno, anſi harás tambien de ſu veſtido, anſi harás tambiẽ de toda coſa perdida de tu hermano q̃ ſe le perdiere, y la hallares tu, no te podrás eſconder.

    4. No verás el aſno de tu hermano, o ſu buey, caydos en el camino, y te eſcõderás de ellos, leuantando los leuantarás con el.

    5. No veſtirá la muger habito de hõbre ni el hombre veſtirá veſtido de muger, porque abominacion es à Iehoua tu Dios qualquiera que eſto haze.

    6. Quando topares en el camino algun nido de aue, en qualquier arbol, o ſobre la tierra, con pollos o hueuos, y que la madre eſtuuiere echada ſobre los pollos, o ſobre los hueuos, no tomes la madre con los hijos.

    7. Embiando embiarás la madre, y los pollos te tomarás, porque ayas bien, y largos dias.

    8. Quãdo edificâres caſa nueua, harás petril à tu techumbre, porque no pongas ſangre en tu caſa ſi cayere deella alguuo.

    9. No ſembrarás tu viña de miſturas, porque no ſe ſanifique la abundancia de la ſimiente que ſembraſte, y el fruto de la viña.

    10. No ararás con buey y con aſno juntamente.

    11. No te veſtirás de miſtura de lana y lino juntamente.

    12. Hazertehas peçuelos en los quatro cabos de tu manto conque te cubrieres.

    Leyes sobre la castidad

    13. Quando alguno tomare muger, y y deſpues de auer entrado à ella la aborreciere,

    14. Y le puſiere achaques de coſas, y ſacare ſobre ella mala fama, y dixere, Eſta tomé por muger, y llegué à ella, y no la hallé virgen:

    15. Entonces el padre de la moça y ſu madre tomarán, y ſacarán las virginidades de la moça à los ancianos de la ciudad à la puerta,

    16. Y dirá el padre de la moça à los ancianos, Yo di mi hija à eſte hombre por muger, y el la aborrece,

    17. Y heaqui el le pone achaques de coſas diziendo, No he hallado tu hija virgen: y heaqui las virginidades de mi hija: y eſtenderán la ſauana delante de los ancianos de la ciudad.

    18. Entõces los ancianos de la ciudad tomarán àl hombre, y caſtigarlohán,

    19. Y penarlohán en cien peſos de plata, los quales darán àl padre de la moça, por quanto ſacó mala fama ſobre virgen de Iſrael: y tenerlahá por muger, y no la podrá embiar en todos ſus dias.

    20. Mas ſi eſte negocio fué verdad, y noſe hallaren virginidades à la moça,

    21. Entonces ſacarán à la moça à la puerta de la caſa de ſu padre, y apedrearlahàn con piedras los hombres de ſu ciudad, y morirá, por quanto hizo vileza en Iſrael fornicando en caſa de ſu padre, y quitarás el mal de en medio de ti.

    22. Quãdo alguno fuere tomado echado con muger caſada con marido, ambos ellos morirán, el varõ q̃ durmió con la muger, y la muger: y quitarás el mal de Iſrael.

    23. Quando fuere moça virgen deſpoſada con alguno, y alguno, la hallàre en la ciudad, y ſe echâre con ella,

    24. Entonces ſacarloſeys à ambos à la puerta de aquella villa, y apedrearloſeys con piedras, y morirán: la moça porque no dió bozes en la ciudad, y el hombre porq̃ affligió à lamuger de ſu proximo: y quitarás el mal de en medio de ti.

    25. Mas ſi el hombre halló la moça deſpoſada en el campo, y el la tomâre, y ſe echare con ella, morirá ſolo el hombre, que durmiere con ella.

    26. Y à la moça no harás nada: la moça no tiene culpa de muerte: porque como alguno ſe leuanta contra ſu proximo, y lo mata de muerte, anſi es eſto.

    27. Porque el la halló en el campo, la moça deſpoſada dió bozes, y no vuo quien la valieße.

    28. Quando alguno hallâre moça virgen, que no fuere deſpoſada, y la tomare, y ſe echare con ella, y fueren tomados,

    29. Entonces el hombre que ſe echó con ella dará àl padre de la moça cincuenta peſos de plata, y ſerá ſu muger, por quanto la affligió: no la podrá embiar en todos ſus dias.

    30. No tomará alguno la muger de ſu padre, ni deſcubrirá el manto de ſu padre.