29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Deuteronomio 28 - La Biblia del Oso  RV1569

    Bendiciones de la obediencia

    1. YSerá, que ſi oyendo oyeres la boz de Iehoua tu Dios para guardar, para hazer todos ſus mandamientos q̃ yo te mando oy, tambiẽ Iehoua tu Dios te pondra alto ſobre todas las gentes de la tierra.

    2. Y vendrán ſobre ti todas eſtas bendiciones, y alcançartehan, quando oyeres la boz de Iehoua tu Dios.

    3. Bendito ſerás tu en la ciudad, y bendito tu en el campo.

    4. Bendito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y el fruto de tu beſtia: la cria de tus vacas, y los rebaños de tus ouejas.

    5. Bendito tu canaſtillo, y tus, ſobras.

    6. Bendito ſerás en tu entrar, y bendito ſerás en tu ſalir.

    7. Dará Iehoua tus enemigos, que ſe leuãtaren contra ti, heridos delante de ti: por vn camino ſaldrán à ti, y por ſiete caminos huyran delante de ti.

    8. Embiará Iehoua contigo à la bendiciõ en tus cilleros, y en todo aquello en q̃ puſieres tu mano, y bendezirtehá en la tierra que Iehoua tu Dios te da.

    9. Cõfirmarteha Iehoua por pueblo ſano ſuyo, como te ha jurado, quando guardares los mandamiẽtos de Iehoua tu Dios, y anduuieres en ſus caminos,

    10. Y verã todos los pueblos de la tierra, que el nombre de Iehoua es llamado ſobre ti, y temerte han.

    11. Y hazertehá Iehoua que te ſobre el bien en el fruto de tu vientre, y en el fruto de tu beſtia, y en el fruto de tu tierra, ſobre la tierra que juró Iehoua à tus padres q̃ te auia de dar.

    12. Abrirtehá Iehoua ſu buẽ cillero, el cielo, para dar lluuia á tu tierra en ſu tiempo, y para bendezir toda obra de tus manos: y preſtarás à muchas gentes, y tu no tomarás empreſtádo.

    13. Y ponerteha Iehoua por cabeça, y no por cola: y ſerás encima ſolamente y no ſerás debaxo, quando obedecieres à los mãdamientos de Iehoua tu Dios, que yo te mando oy paraque guardes, y hagas.

    14. Y no te apartes de todas las palabras que yo os mãdo oy, à dieſtra ni à ſinieſtra, para yr tras dioſes agenos para ſeruirles.

    Consecuencias de la desobediencia

    15. Y ſerá ſino oyeres la boz de Iehoua tu Dios, para guardar, para hazer todos ſus mandamientos, y ſus eſtatutos, que yo temando oy, vẽdrán ſobre ti todas eſtas maldiciones, y alcançartehan.

    16. Maldito ſeras tu en la ciudad, y maldito tu enel campo.

    17. Maldito tu canaſtillo, y tus ſobras.

    18. Maldito el fruto de tu vientre, y el fruto de tu tierra, y la cria de tus vacas, y los rebaños de tus ouejas.

    19. Maldito ſerás en tu entrar, y maldito en tu ſalir.

    20. Iehoua embiará en ti la maldicion, quebranto y aßombramiento en todo quãto puſieres mano y hizieres, haſta que ſeas deſtruydo, y perezcas preſto a cauſa de la maldad de tus obras por las quales me aurás dexado.

    21. Iehoua hara que ſe te pegue mortandad haſta que te conſuma de la tierra à la qual entras para heredarla.

    22. Iehoua te herirá de Pthysica, y de fiebre, y de ardor, y de calor, y de chuchillo, y de Hydropeſia, y de Ythericia, y perſeguirtehán haſta que perezcas.

    23. Y tus cielos, que eſtan ſobre tu cabeça, ſerán de metal, y la tierra que eſta debaxo de ti, de hierro.

    24. Dará Iehoua por lluuia à tu tierra poluo y ceniza: de los cielos decendirá ſobre ti haſta que perezcas.

    25. Iehoua te dará herido delante de tus enemigos: por vn camino ſaldrás à ellos, y por ſiete caminos huyrás delante deellos: y ſerás por eſtremecimiẽto à todos los reynos de la tierra.

    26. Y ſerá tu cuerpo por comida à toda aue del cielo, y beſtia de la tierra, y no aura quien las eſpante.

    27. Iehoua te herirâ de la plaga de Egypto y con almorrhanas, y con ſarna, y con roñia de que no puedas ſer curado.

    28. Iehoua te herirá con locura y con ceguedad, y con paſmo de coraçon.

    29. Y palparás àl mediodia, como palpa el ciego en la eſcuridad, y no ſerás proſperado en tus caminos y ſerás ſolamente opprimido y robado todos los dias, y no aurá quien te ſalue.

    30. Deſpoſartehás con muger, y otro varon dormirá con ella: edificarás caſa, y no habitarás enella: plãtarás viña, y no la prophanaras.

    31. Tu buey ſerá matado delante de tus ojos, y tu no comerás del: tu aſno ſerá robado de delante de ti, y no boluerá à ti: tus ouejas ſeran dadas à tus enemigos, y no tendrás quiente ſaluo.

    32. Tus hijos y tus hijas ſerán entregados à otro pueblo, y tus ojos lo verán, y deſfallecerán por ellos todo el dia: y no aurá fuerça en tu mano.

    33. El fruto de tu tierra y todo tu trabajo comerá pueblo que no conociſte: y ſolamente ſeràs opprimido y quebrantado todos los dias.

    34. Y enloquecerás à cauſa de loque verás con tus ojos.

    35. Herirteha Iehoua cõ mala ſarna en las rodillas y en las piernas, que no puedas ſer curado, deſde la planta de tu pie haſta tu mollera.

    36. Iehoua lleuará à ti y à tu rey que ouie res pueſto ſobre ti à gente q̃ no conociſte tu ni tus padres, y allá ſeruirás à dioſes agenos, àl palo y à la piedra.

    37. Y ſerás por paſmo, por exẽplo y por fabula à todos los pueblos à los quales Iehoua te lleuará.

    38. Sacarás mucha ſimiente à la tierra, y cogerás poco, porq̃ la lãgoſta lo cõſumirá.

    39. Plantaras viñas y labrarâs, mas no beuerás vino, ni cogerás, porque el guſano lo comerá.

    40. Tendrás oliuas en todo tu termino, mas no te vngirás con el azeyte: porque tu azeytuna ſe caerá.

    41. Hijos y hijas egẽdrarás, y no ſerán para ti, porque yrán en captiuerio.

    42. Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra conſumirá la langoſta.

    43. El eſtrangero que eſtará en medio de ti ſubirá ſobre ti encima, encima: y tu decendiras abaxo abaxo.

    44. El te preſtará à ti, y tu no preſtarás á el: el ſerà por cabeça, y tu ſerás por cola.

    45. Y vendrán ſobre ti todas eſtas maldiciones, y perſeguirtehán, y àlcançartehán haſta que perezcas: porquanto no aurás oydo à la boz de Iehoua tu Dios guardando ſus mandamientos y ſus eſtatutos, q̃ el te mandó.

    46. Y ſeran en ti por ſeñal y por milagro, y en tu ſimiente para ſiempre.

    47. Porquanto no ſeruiſte à Iehoua tu Dios con alegria y cõ gozo de coraçõ por la abundancia de todas las coſas.

    48. Y ſeruirás à tus enemigos, que Iehoua embiare contra ti, con hãbre y cõ ſed, y cõ deſnudez, y cõ falta de todas las coſas: y el pondrá yugo de hierro ſobre tu cuello haſta deſtruyrte.

    49. Iehoua traerá ſobre ti gente de lexos, del cabo de la tierra, q̃ buele como aguila, gente cuya lengua no entiendas.

    50. Gente fiera de roſtro, q̃ no alçará el roſtro al viejo, ni perdonara àl niño.

    51. Y comerá el fruto de tu beſtia y el fruto de tu tierra haſta que perezcas: y no te dexará grano, ni moſto, ni azeyte, ni la cria de tus vacas, ni los rebaños de tus ouejas haſta deſtruyrte.

    52. Y ponerteha cerco en todas tus ciudades, haſtaque caygan tus muros altos y en caſtillados, en que tu confias, en toda tu tierra: y cercarteha en todas tus ciudades y en toda tu tierra, q̃ Iehoua tu Dios te dió.

    53. Y comerás el fruto de tu viẽtre, la carne de tus hijos y de tus hijas, que Iehoua tu Dios te dió, en el cerco y en el anguſtia cõ que te anguſtiará tu enemigo.

    54. El hõbre tierno en ti y el muy delicado, ſu ojo ſerá maligno para cõ ſu hermano, y para cõ la muger de ſu ſeno, y para cõ el reſto de ſus hijos, que le quedaren,

    55. Para no dar à alguno deellos de la carne de ſus hijos, q̃ el comerá, porq̃no le aurá q̃dado en el cerco, y en el appretura con que tu enemigo te appretará en todas tus ciudades.

    56. La tierna en ti y la delicada, que nunca la planta de ſu pie prouó à eſtar ſobre la tierra de ternura y delicadez, ſu ojo ſerá maligno para con el marido de ſu ſeno, y para con ſu hijo y para con ſu hija,

    57. Y para cõ ſu chiquita que ſale de entre ſus pies, y para con ſus hijos que pariere, que los comerá eſcõdidamente con neceßidad de todas las coſas en el cerco y en el apretura conque tu enemigo te appretará en tus ciudades:

    58. Si no guardâres para hazer todas las palabras de aqueſta Ley, que eſtã eſcriptas en eſte libro, temiendo eſte Nombre glorioſo y terrible, Iehoua tu Dios.

    59. Iehoua augmentará marauilloſamẽte tus plagas, y las plagas de tu ſimiente, plagas grandes y firmes, y enfermedades malas y firmes.

    60. Y hará boluer en ti todos los dolores de Egypto delante de los quales temiſte, y pegarſehán en ti.

    61. Anſi miſmo toda enfermedad y toda plaga, que no eſtá eſcripta en el libro de eſta Ley, Iehoua la embiará ſobre ti, haſta que tu ſeas deſtruydo.

    62. Y que dareys en pocos varones, en lugar de auer ſido como las eſtrellas del cielo en multitud: por quanto no obedeciſte à la boz de Iehoua tu Dios.

    63. Y ſerá, que de la manera que Iehoua ſe gozó ſobre voſotros, para hazeros bien, y para multiplicaros, anſi ſe gozará Iehoua ſobre voſotros para echaros á perder, y para deſtruyros: y ſereys arrancados de ſobre la tierra à la qual entrays para poßeerla.

    64. Y eſparzirteha Iehoua por todos los pueblos deſde el vn cabo de la tierra haſta el otro cabo de la tierra: y alli ſeruirás à dioſes agenos que no conociſte tu ni tus padres, àl palo y à la piedra.

    65. Y ni aun en las miſmas Gentes repoſarás, ni la planta de tu pie tendrá repoſo: q̃ alli te dará Iehoua coraçon temeroſo y caymiento de ojos, y triſteza de anima.

    66. Y tendrás tu vida colgada delante, y eſtarás temeroſo de noche y de dia, y no confiarás de tu vida.

    67. Por la mañana dirás, Quien dieße la tardé. Y à la tarde dirás, Quien dieße la mañana: del miedo de tu coraçon conque eſtarás amedrentado: y de loque veran tus ojos.

    68. Y Iehoua te hará tornar à Egypto en nauios, por el camino del qual te ha dicho, Nunca mas boluerás à verlo: y alli os venderán à vueſtros enemigos por eſclauos y por eſclauas, y no aurá quien os compre.