32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Deuteronomio 31 - La Biblia del Oso  RV1569

    Josué es instalado como sucesor de Moisés

    1. YFue Moyſen, y habló eſtas palabras a todo Iſrael,

    2. Y dixoles, De edad de ciento y veynte años ſoy oy, no puedo mas ſalir ni entrar: aliede deeſto Iehoua me ha dicho, No paßarás eſte Iordan.

    3. Iehoua tu Dios el paßa delante de ti, el deſtruyrá eſtas gentes delante de tu faz, y heredarlaſhás: Ioſue, el paßa delante de ti, como Iehoua ha dicho.

    4. Y hará Iehoua con ellos como hizo con Sehon, y con Og reyes delos Amorrheos, y con ſu tierra, que los deſtruyó.

    5. Y darloſha Iehoua delãte de voſotros, y hareys con ellos conforme à todo loque os he mandado.

    6. Esforçaos y confortaos, no temays ni ayays miedo deellos, que Iehoua tu Dios es el que va contigo: no te dexará, ni te deſamparará.

    7. Y llamó Moyſen à Ioſue, y dixole en ojos de todo Iſrael, Esfuerçate y confortate: porque tu entrarás con eſte pueblo à la tierra que juró Iehoua à ſus padres, que les auia de dar, y tu ſe la harás heredar.

    8. Y Iehoua es el que va delante de ti, el ſerá contigo, no te dexará, ni te deſamparará, no temas ni ayas miedo.

    9. Y eſcriuio Moyſen eſta Ley, y diola à los Sacerdotes hijos de Leui, q̃ lleuauã el arca del Concierto de Iehoua, y à todos los Ancianos de Iſrael.

    10. Y mandóles Moyſen, diziendo, Al principio del ſeptimo año enel tiempo del año dela Remißion, en la ſieſta de las Cabañas,

    11. Quádo viniere todo Iſrael a preſentarſe delãte de Iehoua tu Dios enel lugar que el eſcogiere, leerás eſta Ley delante de todo Iſrael en ſus orejas.

    12. Harás congregár el pueblo, varones y mugeres y niños, y tus eſtrãgeros que eſtuuieren en tus ciudades, paraque oygan y aprendan, y teman à Iehoua vueſtro Dios, y guardẽ para hazer todas las palabras deeſta Ley.

    13. Y ſus hijos que no la ſupieron, oygan, y aprendan à temer à Iehoua vueſtro Dios todos los dias q̃ biuierdes ſobre la tierra, para yr à la qual paßays el Iordan para heredarla.

    14. Y Iehoua dixo à Moyſen, Heaqui tus dias ſon ya llegados para que mueras: llama à Ioſue, y eſperad en el Tabernaculo del Teſtimonio, y mandarlehé. Y fué Moyſen y Ioſue, y eſperaron enel Tabernaculo del Teſtimonio.

    15. Y apparecioſe Iehoua enel Tabernaculo, en la coluna de nuue, y la coluna de nuue ſe puſo ſobre la puerta del Tabernaculo.

    16. Y Iehoua dixo à Moyſen, Heaqui tu duermes con tus padres, y eſte pueblo ſe leuantará, y fornicará tras los dioſes agenos de la tierra adonde va, en medio deella, y dexarmeha, y annulará mi Concierto que yo he concertado con el.

    17. Y mi furor ſe encenderá contra el en el miſmo dia, y yo los dexaré y eſconderé deellos mi roſtro, y ſerán conſumidos, y hallarlohan muchos males y anguſtias, y dirâ en aquel dia, No me han halladó eſtos males, porque no eſtá mi Dios en medio de mi?

    18. Empero yo eſcondiendo eſconderé mi roſtro en aq̃l dia, por todo el mal q̃ el aurá hecho, por auerſe buelto à dioſes agenos.

    19. Y aora eſcreuios eſta cancion, y enſeñala à los hijos de Iſrael: põla en la boca deellos, paraque eſta cancion me ſea por teſtigo contra los hijos de Iſrael.

    20. Porque yo lo meteré en la tierra que juré à ſus padres, laqual corre leche y miel: y comerá y hartarſehá, y engordarſeha: y boluerſehá à dioſes agenos, y ſeruirleſhán: y enojarmehán, y anularán mi Concierto.

    21. Y ſerá, que quando le vinieren muchos males y anguſtias, entonces eſta cancion reſponderá en ſu cara por teſtigo, que no ſerá oluidada de la boca de ſu ſimiẽte: porque yo conozco ſu ingenio, y loque haze oy antes que yo lo meta à la tierra que juré.

    22. Y Moyſen eſcriuió eſta cancion aquel dia, y enſeñola à los hijos de Iſrael.

    23. Y mandó à Ioſue hijo de Nun, y dixo, Esfuerçate, y confortate, que tu meterás los hijos de Iſrael en la tierra que yo les juré, y yo ſeré contigo.

    Orden de guardar la ley junto al arca

    24. Y como acabó Moyſen de eſcreuic las palabras deeſta Ley enel libro, haſtaq̃ fueron acabadas,

    25. Moyſen mandó à los Leuitas que lleuauan el arca del Concierto de Iehoua, diziendo,

    26. Tomad eſte libro de la Ley, y poneldo en vn canto del arca del Concierto de Iehoua vueſtro Dios, y eſté alli por teſtigo contra ti.

    27. Porque yo conozco tu rebellion, y tu ceruiz dura: heaqui que aun biuiendo yo oy con voſotros ſoys rebeldes à Iehoua, y quãto mas deſpues que yo fuere muerto?

    28. Congredad à mi todos los ancianos de vueſtros tribus, y à vueſtros alcaldes, y hablaré en ſus orejas eſtas palabras: y llamaré por teſtigos contra ellos los cielos y la tierra.

    29. Porque yo ſe, q̃ deſpues de yo muerto, corrompiendo corrompereys, y os apartareys del camino que os he mandado: y q̃ os ha de venir mal en los poſtreros dias por auer hecho mal en ojos de Iehoua, enojandolo con la obra de vueſtras manos.

    Cántico de Moisés

    30. Entonces habló Moyſen en oydos de toda la cougregacion de Iſrael las palabras de eſta cancion, haſta acabarla.