32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Deuteronomio 5 - La Biblia del Oso  RV1569

    Los Diez Mandamientos

    1. YLlamó Moyſen à todo Iſrael, y dixoles, Oye Iſrael los eſtatutos y derechos, que yo pronuncio oy en vueſtros oydos, y aprendeldos, y guardarlos eys para hazerlos.

    2. Iehoua nueſtro Dios hizo Concierto con noſotros en Horeb.

    3. No con nueſtros padres hizo Iehoua eſte Concierto, ſino cõ noſotros todos los que eſtamos aqui oy biuos.

    4. Cara à cara habló Iehoua cõ voſotros en el monte de en medio del fuego:

    5. Y yo eſtaua entonces entre Iehoua y voſotros, para denunciaros la palabra de Iehoua: porque voſotros tuuiſtes temor del fuego, y no ſubiſtes al monte, diziendo,

    6. Yo ſoy Iehoua tu Dios, que te ſaqué de tierra de Egypto, de caſa de ſieruos,

    7. No tendrás dioſes eſtraños delante de mi.

    8. No harás para ti eſculptura, ninguna imagen de coſa que eſte arriba en los cielos, o abaxo en la tierra, o en las aguas debaxo de la tierra.

    9. No te inclinarás à ellas ni les ſeruirás: porque yo ſoy Iehoua tu Dios, Fuerte, Zeloſo, q̃ viſito la iniquidad de los padres ſobre los hijos, y ſobre los terceros, y ſobre los quartos à los que me aborrecen,

    10. Y q̃ hago miſericordia à millares à los q̃ me aman, y guardan mis mandamientos.

    11. No tomarás en vano el nombre de tu Dios Iehoua, porque Iehoua no dará por innocente àl que tomare en vano ſu nombre.

    12. Guardarás el dia del Sabbado para ſanificarlo, como Iehoua tu Dios te ha mandado.

    13. Seys dias obrarás, y harás toda tu obra.

    14. Y el Septimo, Sabbado à Iehoua tu Dios: ninguna obra harás tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu ſieruo, ni tu ſierua, ni tu buey, ni tu aſno, ni ningun animal tuyo, ni tu peregrino, q̃ eſta dentro de tus puertas, porq̃ deſcanſe tu ſieruo y tu ſierua, como tu.

    15. Y acuerdate q̃ fueſte ſieruo en tierra de Egypto, y Iehoua tuDios te ſacó de alla con mano fuerre, y braço eſtendido: por lo qual Iehoua tu Dios te ha mãdado, que hagas el dia del Sabbado.

    16. Honrra à tu padre y à tu madre, como Iehoua tu Dios te ha mandado, para que ſean prolongados tus dias, y para que ayas bien ſobre la tierra q̃ Iehoua tu Dios te da.

    17. No matarás.

    18. No adulterarás,

    19. No hurtarás.

    20. No dirás falſo teſtimonio contra tu proximo.

    21. No cobdiciarás la muger de tu proximo, ni cobdiciarás la caſa de tu proximo, ni ſu tierra, ni ſu ſieruo, ni ſu ſierua, ni ſu buey, ni ſu aſno, ni ninguna coſa, que ſea de tu proximo.

    El terror del pueblo

    22. Eſtas palabras habló Iehoua à toda vueſtra congregacion en el monte de en medio del fuego, de la nuue, y de la eſcuridad, à gran boz, y no añidió. Y eſcriuiolas en dos tablas de piedra, las quales medio à mi.

    23. Y acontecio, q̃ como voſotros oyſtes la boz de en medio de las tinieblas, y viſtes àl monte que ardia en fuego, llegaſtes à mi todos los principes de vueſtros tribus, y vueſtros ancianos,

    24. Y dixiſtes, Heaqui, Iehoua nueſtro Dios nos ha moſtrado ſu gloria, y ſu grandeza, y ſu boz hemos oydo de en medio del fuego: oy auemos viſto que Iehoua habla ál hombre, y biue.

    25. Aora pues porque moriremos? que eſte gran fuego nos conſumirá: ſi tornaremos à oyr la boz de Iehoua nueſtro Dios, moriremos.

    26. Porque que es toda carne, para que oyga la boz del Dios biuiente que habla de en medio del fuego, como noſotros, y biua?

    27. Llega tu, y oye todas las coſas que dixere Iehoua nueſtro Dios, y tu nos diras à noſotros todo lo que te dixere Iehoua nueſtro Dios à ti, y oyremos, y haremos.

    28. Y oyó Iehoua la boz de vueſtras palabras, quando me hablauades à mi, y dixo me Iehoua, Yo he oydo la boz de las palabras deſte pueblo, que hã hablado: bien es todo loque han dicho.

    29. Quien dieße q̃ tuuießen tal coraçon, que me temießen, y guardaßen todos mis mandamiẽtos todos los dias, para q̃ ouießen bien para ſiempre ellos y ſus hijos.

    30. Ve, diles, Bolueos à vueſtras tiendas.

    31. Y tu eſtâte aqui cõmigo, para que yo te diga todos los mandamientos, y eſtatutos y derechos, que tu les enſeñarás que hagan en la tierra, que yo les doy para que la hereden.

    32. Guardad pues que hagays, como Iehoua vueſtro Dios os ha mandado, no os aparteys à dieſtra ni â ſinieſtra.

    33. En todo camino que Iehoua vueſtro Dios os ha mandado, andareys, porque biuays, y ayays bien, y tengays largos dias en la tierra, que aueys de heredar.