30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Ester 6 - La Biblia del Oso  RV1569

    Amán se ve obligado a honrar a Mardoqueo

    1. Aquella noche el ſueño ſe huyó del rey: y dixo que le truxeßen el libro de las memorias de las coſas de los tiempos: y leyeronlas delante del rey.

    2. Y hallóſe eſcripto, que auia denunciado Mardocheo de Bagatha y de Thares, dos eunuchos del rey de la guarda de la puerta, que auian procurado de meter mano en el rey Aßuero.

    3. Y dixo el rey, Que honrra fué hecha, y que grandeza à Mardocheo por eſto? Y reſpodieron los moços del rey, ſus officiales, Ninguna coſa fué hecha conel.

    4. Y dixo el rey, Quiẽ eſta en el patio? Y Aman auia venido àl patio de afuera de la caſa del rey, para dezir àl rey, que hizieße colgar à Mardocheo ſobre la horca q̃ el auia hecho hazer para el.

    5. Y los moços del rey le reſpoodieron, Heaqui Aman eſtá en el patio. Y el rey dixo, Entre.

    6. Entonces Aman entró, y el rey le dixo, Que ſe hará del hombre, cuya honrra deßea el rey? Y dixo Aman en ſu coraçon, Aquien deßeará el rey hazer honrra mas que àmi?

    7. Y reſpondió Aman ál rey, Al varon cuya honrra deßea el rey,

    8. Traygã veſtido real deq̃ el rey ſe viſte, y el cauallo ſobre que caualga el rey, y la corona real, que eſta pueſta en ſu cabeça.

    9. Y den el veſtido y el cauallo en mano de alguno de los principes del rey mas nobles, y viſtan à aquel varõ cuya honrra deßea el rey, y lleuenlo en el cauallo por la plaça de la ciudad, y pregonen delante de el, Anſi ſe hará àl varon cuya honrra deßea el rey.

    10. Entonces el rey dixo à Aman, Date prießa, toma el veſtido y el cauallo, como has dicho, y hazlo anſi cõ Mardocheo Iudio, que eſta aßentado à la puerta del rey, no dexes nada de todo loque has dicho.

    11. Y Aman tomó el veſtido y el cauallo, y viſtió à Mardocheo: y lleuolo caualgãdo por la plaça de la ciudad: y hizo pregonar delante deel, Anſi ſe hará àl varõ cuya hõrra deßea el rey.

    12. Deſpues deeſto Mardocheo ſe boluió à la puerta del rey, y Aman ſe fué corriendo à ſu caſa enlutado y cubierta ſu cabeça.

    13. Y contó Aman à Zares ſu muger, y à todos ſus amigos todo loque le auia acõtecido; y dixeronle ſus ſabios, y Zares ſu muger, Si de la ſimiente de los Iudios es el Mardocheo, delante de quien has començado à caer, no lo vencerás: antes caerás cayendo delante deel.

    14. Aun eſtauan ellos hablando con el, quando los eunuchos del rey llegaron apreßurados para hazer venir à Aman àl vãquete que auia hecho Eſther.