28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Éxodo 33 - La Biblia del Oso  RV1569

    La presencia de Dios prometida

    1. YIehoua dixo à Moyſen, Vé, ſube deaqui, tu y el pueblo, que ſacaſte de la tierra de Egypto, à la tierra, de la qual yo juré à Abraham, Iſaac, y Iacob, diziendo, A tu ſimiente la daré.

    2. Y yo embiaré delante de ti el Angel, y echaré fuera àl Chananeo, y àl Amorrheo, y àl Hetheo, y àl Pherezeo, y àl Heueo, y àl Iebuſeo,

    3. A la tierra que corre leche y miel: por que yo no ſubiré en medio de ti, porq̃ eres pueblo de dura ceruiz, porque no te conſuma enel camino.

    4. Y oyendo el pueblo eſta mala palabra, puſieron luto, y ninguno puſo ſobre ſi ſus atauios.

    5. Y Iehoua dixo à Moyſen, Di à los hijos de Iſrael, Voſotros ſoys pueblo de dura ceruiz: en vn momento ſubiré en medio de ti, y te conſumiré; quitate pues aora tus atauios que yo ſabré loque te tengo de hazer.

    6. Entonces los hijos de Iſrael ſe deſpojaron de ſus atauios deſde el Monte Oreb.

    7. Y Moyſen tomó el Tabernaculo, y stendiolo fuera del campo, lexos del campo, y llamole El Tabernaculo del Teſtimonio: y fue, que qualquiera que requeria à Iehoua, ſalia àl Tabernaculo del Teſtimo nio, que eſtaua fuera del campo.

    8. Y era, que quando ſalia Moyſen àl Tabernaculo, todo el pueblo ſe leuantaua, y eſtaua cada vno en pie à la puerta de ſu tienda, y mirauan enpos de Moyſen, haſta que el entraua enel Tabernaculo.

    9. Y quando Moyſen entraua enel Tabernaculo, la coluna de nuue decendia, y ſe ponia à la puerta del Tabernaculo, y hablaua con Moyſen.

    10. Y viendo todo el pueblo la coluna de la nuue, que eſtaua à la puerta del Tabernaculo, todo el pueblo ſe leuantaua, cada vno à la puerta de ſu tienda, y adoraua.

    11. Y hablaua Iehoua à Moyſen cara à cara, como habla qualquiera à ſu amigo, y boluiaſe àl campo: mas el moço Ioſue hijo de Nun ſu criado nunca ſe apartaua de en medio del Tabernaculo.

    12. Y dixo Moyſen à Iehoua, Mira, tu me dizes à mi, Saca eſte pueblo, y tu no mehás aun declarado, à quien has de embiár cõmigo: y tu dízes, Yo te he conocido por nombre, y aun hás hallado gracia en mis ojos.

    13. Aora pues, ſi hé hallado aora gracia en tus ojos, ruego te que me mueſtres tu camino, paraque te conozca, porque hálle gracia en tus ojos: y mira, que tu pueblo es aqueſta gente.

    14. Y el dixo, Mis fazes yrán delante de ti, y te haré deſcanſar.

    15. Y el le reſpondió, Si tus fazes no han de yr delante, no nos ſaques de aqui.

    16. Y en que ſe parecerá aqui, que he hallado gracia entus ojos, yo y tu pueblo, ſino en andar tu con noſotros, y que yo y tu pueblo ſeamos apartados de todos los pueblos que eſtán ſobre la ſaz de la tierra?

    17. Y Iehoua dixo à Moyſen, Tambien haré eſto que has dicho, por quanto has hallado gracia en mis ojos, y yo te he conocido por nombre.

    18. El entõces dixo, Ruego te que me mueſtres tu gloria.

    19. Y el reſpondió, Yo haré paßar todo mi bien delante de tu roſtro, y llamaré por el nombre de Iehoua delante de ti, y auré miſericordia delque auré miſericordia, y ſeré clemente àlque ſeré clemente.

    20. Dixo mas, No podrás ver mi faz, por que nò me verá hombre, y biuirá.

    21. Y dixo mas Iehoua, He aqui lugar junto à mi y tu eſtarás ſobre la peña.

    22. Y ſerá, que quando paßare mi gloria, yo te pondré en vn reſquicio de la peña, y te cubriré cõ mi mano haſta que yo aya paßado.

    23. Deſpues yo apartare mi mano, y verás mis eſpaldas, mas mis fazes no ſe verán.