27.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 27 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. YFué Palabra de Iehoua à mi, diziẽdo.

    2. Y tu, hombre, leuanta endechas ſobre Tyro.

    3. Y dirás à Tyro, laque habita à los puertos de la mar, la mercadera de los pueblos, de muchas islas, Anſi dixo elSeñor Iehoua: Tyro, tu has dicho, Yo ſoy de perfea hermosura:

    4. En el coraçon de las mares eſtan tus terminos: los que te edificaron, acabarõ tu hermosura.

    5. De hayas del monte Sanir te fabricaron todas las tillas: tomarõ cedros del Libano para hazerte el maſtel.

    6. De caſtaños del Baſan hizierõ tus remos: compañia de Aßyrios hizo tus vãcos de marfil de las Iſlas de Kithim.

    7. De fino lino bordado de Egypto fué tu cortina, paraq̃ te ſiruieße de vela: de cardeno y grana de las Iſlas de Eliſah fué tu toldo.

    8. Los moradores de Sidon y de Aruad fueron tus remeros: tus ſabios, ò Tyro, eſtauan en ti, ellos fueron tus pilotos.

    9. Los ancianos de Gebal y ſus ſabios repararon tus hendeduras: todas las galeras de la mar y los remeros deellas fuerõ en ti para negociar tus negocios.

    10. Perſas, y Lydos, y Aphricanos, fuerõ en tu exercito tus hombres de guerra: eſcudos y capacetes colgaron en ti: ellos te dieron tu honrra.

    11. Los hijos de Aruad cõ tu exercito eſtuuieron ſobre tus muros arredor, y los Pygmeos en tus torres: colgaron ſus eſcudos ſobre tus muros àlderredor: ellos acabaron tu hermosura.

    12. Tharſis tu mercadera, à cauſa de la multitud de todas riquezas en plata, hierro, eſtaño, y plomo, dió en tus ferias.

    13. Grecia, Thubal, y Moſoch, tus mercaderes con hombres, y con vaſos de metal dieron en tus ferias.

    14. De la Caſa de Thogorma, cauallos, y caualleros, y mulos, dierõ en tu mercado.

    15. Los hijos de Dedan tus negociãtes, muchas Iſlas mercancia de tu mano, cuer nos de marfil, y pauos, te dierõ en presẽte.

    16. Syria tu mercadera por la multitud de tus hechuras cõ carbunculos, granas, y veſtidos bordados, y linos finos, y corales, y perlas, dió en tu ferias.

    17. Iudá, y la tierra de Iſrael, tus mercaderes con trigos, Minith, y Pannag, y miel, y azeyte, y triaca dieron en tu mercado.

    18. Damaſco tu mercadera por la multitud de tus hechuras, por la abundancia de todas riquezas, con vino de Holbon, y lana blanca.

    19. Y Dan, y Grecia, y Mozel, dieron en tus ferias: hierro limpio, cañafiſtola, y caña aromatica, fué en tu mercado.

    20. Dedan tu mercadera con paños precioſos para carros.

    21. Arabia y todos los principes de Cedar mercaderes de tu mano en corderos, y carneros, y cabrones, en eſtas coſas fueron tus mercaderes.

    22. Los mercaderes de Saba y de Reemá fueron tus mercaderes con lo principal de toda eſpecieria, y toda piedra precioſa, y oro, dieron en tus ferias.

    23. Haran, y Chenne, y Eden: los mercaderes de Saba, y Aßyria, y Chelma, fueron en tu mercaderia.

    24. Eſtas fueron tus mercaderas en todas eſpecies: en mãtos de cardeno y bordados, y en caxas de ropas precioſas jũtas con cordones, y en collares en tu negociacion.

    25. Las naos de Tharſis, tus quadrillas, fueron en tu negociacion. y fueſte llena, y fueſte multiplicada en gran manera en medio de las mares.

    26. En muchas aguas te truxeron tus remeros: viento Solano te quebrantó en medio de las mares.

    27. Tus riquezas, y tus mercaderias, y tu negociaciõ, tus remeros, y tus pilotos, los reparadores de tus hẽdeduras, y los negociantes de tus negocios, y todos tus hombres de guerra q̃ fuerõ en ti: y toda tu cõpaña q̃ eſta en medio de ti, caerán en medio de las mares el dia de tu cayda.

    28. Al eſtruendo de las bozes de tus marineros temblaràn los exidos:

    29. Y decendirán de ſus naues todos los q̃ tomã remo: remeros, y todos los pilotos de la mar ſe pararán ſobre la tierra:

    30. Y harán oyr ſu boz ſobre ti, y gritarán amargamente: y echaran poluo ſobre ſus cabeças, y rebolcarſehan en la ceniza.

    31. Y harán porti calua, y ceñirſehan de ſaccos, y endecharã por ti endechas amargas con amargura de anima.

    32. Y leuantarán ſobre ti endechas en ſus lamentaciones, y endecharán ſobre ti: Quien como Tyro? Cortada en medio de la mar?

    33. Quando tus mercaderias ſalian de las mares, hartauas muchos pueblos: los reyes de la tierra enrriqueciſte con la multitud de tus riquezas, y de tus contrataciones.

    34. En el tiempo que ſerás quebrantada de las mares en los profundos de las aguas, tu contratacion y toda tu compaña caerán en medio de ti.

    35. Todos los moradores de las Iſlas ſe marauillarán ſobre ti, y ſus reyes temblarán de temblor: turbarſehã en ſus roſtros.

    36. Los mercaderes en los pueblos ſiluarán ſobre ti: conturbada fueſte, mas nunca mas ſerás: para ſiempre.