30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Hechos 7 - La Biblia del Oso  RV1569

    Defensa y muerte de Esteban

    1. El Principe de los Sacerdotes dixo entonces, Es eſto anſi?

    2. Y el dixo, Varones hermanos, y padres, oyd. El Dios de gloria appareció à nueſtro padre Abraham eſtãdo en Meſopotamia, antes que moraße en Charran:

    3. Y dixole, Sal de tu tierra, y de tu paren tela; y ven à la tierra que te moſtraré.

    4. Entonces ſalió de la tierra de los Chaldeos, y habitó en Charran. Y de alli, muerto ſu padre, lo traſpaßó à eſta tierra en la qual voſotros habitays aora.

    5. Y no le dió poßeßion en ella, ni aun vna piſada de vn pie: mas prometióle que ſe la daria en poßeßion, y à ſu ſimiente deſpues no, deel teniendo aun hijo.

    6. Y hablóle Dios anſi, Que ſu ſimiente ſeria eſtrangera en tierra agena, y que los ſujetarian en ſeruidumbre: y que los maltraarian por quatro cientos años.

    7. Mas à la Gente aquien ſeran ſieruos, yo la juzgaré, dixo Dios: y dèspues deeſto ſaldrán, y ſeruirmehan à mi en eſte lugar.

    8. Y dióle el Concierto de la Circunciſion: y anſi engendró â Iſaac, y lo circũcidó àl oauo dia: y Iſaac à Iacob, y Iacob à los doze patriarchas.

    9. Y los patriarchas, mouidos de embidia, vendieron à Joſeph para Egypto: mas Dios era con el:

    10. Y lo libró de todas ſus tribulaciones: y le dió gracia y ſabiduria en la preſencia de Pharaon rey de Egypto, el qual lo puſo por Gouernador ſobre Egypto, y ſobre toda ſu caſa.

    11. Vino entonces hambre en toda la tierra de Egypto y de Chanaã, y grande tribulaciõ: y nueſtros padres no hallauã alimẽtos.

    12. Y como oyeße Iacob que auia trigo en Egypto, embió à nueſtros padres la primera vez.

    13. Y en la ſegunda, Ioſeph fue conocido de ſus hermanos, y fue ſabido de Pharaon el linage de Ioſeph.

    14. Y embiãdo Ioſeph, hizo venir à ſu padre Iacob, y à toda ſu parẽtela en ſetẽta y cinco perſonas.

    15. Anſi decẽdió Iacob en Egypto, dõde murió el, y nueſtros padres.

    16. Los quales fueron traſpaßados à Sichem: y fuerõ pueſtos enel ſepulchro que compró Abraham à precio de dinero de los hijos de Hemor hijo de Sichem.

    17. Mas como ſe acercóel tiẽpo de la promeßa, laqual Dios auia jurado à Abrahã, creció el pueblo, y multiplicóſe en Egypto.

    18. Haſta que ſe leuãtó otro rey [en Egypto,] que no conocia á Ioſeph.

    19. Eſte vſando de aſtucia con nueſtro linage, maltrató à nueſtros padres que puſießen à peligro de muerte ſus niños, para q̃ ceßaße la generacion.

    20. En aquel miſmo tiẽpo nació Moyſen; y fue agradable à Dios: y fue criado tres meſes en caſa de ſu padre.

    21. Mas ſiendo pueſto àl peligro, la hija de Pharaon lo tomó, y lo crió por ſu hijo.

    22. Y fue enſeñado Moyſen en toda la ſabiduria de los Egypcios: y era poderoſo en ſus dichos y hechos.

    23. Y como ſele cumplio el tiempo de quarenta años, vinole en volũtad de viſitar à ſus hermanos los hijos de Iſrael.

    24. Y como vido à vno que era injuriado, defendiólo: y hiriendo àl Egyptio vengó àl injuriado.

    25. Pero el penſaua que ſus hermanos entendiã, que Dios les auia de dar ſalud por ſu mano. mas ellos no lo auian entendido.

    26. Y el dia ſiguiẽte riñiendo ellos, moſtróſeles, y metialos en paz, diziẽdo, Varones, hermanos ſoys, porque hos injuriays los vnos à los otros?

    27. Entonces el que injuriaua à ſu proximo, lo rẽpuxó, dizien do, Quien te ha pueſto à ti por principe y juez ſobre noſotros?

    28. Quieres tu matarme como mataſte ayer àl Egypcio?

    29. A eſta palabra Moyſen huyó: y hizoſe eſtrangero en tierra de Madian, donde engendró dos hijos.

    30. Y cũplidos quarẽta años, el Angel del Señor le appareció en el deſierto del mõte de Sina en fuego de llama de vn çarçal.

    31. Entonces Moyſen mirando, fue marauillado de la viſion: y llegandoſe para conſiderar, fue hecha à el boz del Señor.

    32. Y o ſoy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, y Dios de Iſaac, y Dios de Iacob. mas Moyſen temeroſo, no oſaua mirar.

    33. Y dixole el Señor, Quita los çapatos de tus pies. porque el lugar enque eſtás, tierra ſana es.

    34. Viſtohé, viſtohé la affliciõ de mi pueblo que eſta en Egypto, y el gemido deellos he oydo: y he decẽdido para librarlos: aora pues ven, embiartehé à Egypto.

    35. A eſte Moyſen, àl qual auian refuſado, diziendo, Quien te ha pueſto por principe y juez? à eſte embió Dios por Principe y Redemptor con la mano del Angel que le appareció en el çarçal.

    36. Eſte los ſacó haziendo prodigios y milagros en la tierra de Egypto, y enel mar Bermejo, y enel deſierto por quarenta años.

    37. Eſte es el Moyſen, el qual dixo à los hijos de Iſrael, Vn Propheta hos leuãtará el Señor Dios vueſtro devueſtros hermanos, como yo; à el oyreys.

    38. Eſte es elque eſtuuo en la Congregacion enel deſierto con el Angel que le hablaua enel monte de Sina: y con nueſtros padres: y recibió las palabras de vida para dar nos.

    39. Al qual nueſtros padres no quiſieron obedecer: antes lo deſecharon: y apartaronſe de coraçon à Egypto:

    40. Diziẽdo à Aaron, Haznos dioſes q̃ vayan delante de noſotros. porque à eſte Moyſen, q̃ nos ſacó de la tierra de Egypto, no ſabemos q̃ le ha acontecido.

    41. Y entõces hizieron el bezerro, y offrecierõ ſacrificio àl idolo, y en las obras de ſus manos ſe holgaron.

    42. Mas Dios ſe apartó, y los entregó q̃ ſiruießen àl exercito del cielo, como eſtá eſcripto enel libro de los Prophetas, Por vẽtura offreciſteſme viimas y ſacrificios enel deſierto por quarẽta años, Caſa de Iſrael?

    43. Antes truxiſtes el tabernaculo de Moloch, y la eſtrella de vueſtro dios Remphã, figuras q̃ hos heziſtes para adorarlas; traſportarhoſhé pues de eße cabo de Babylonia.

    44. Tuuierõ nueſtros padres el Tabernaculo del Teſtimonio enel deſierto, como les ordenó Dios, hablãdo à Moyſen, q̃ lo hizieße ſegun la forma que auia viſto.

    45. El qual recebido, metieron tambien nueſtros padres con Ieſus en la poßeßiõ de las Gentes que Dios echó de la preſencia de nueſtros padres, haſta los dias de Dauid.

    46. El qual halló gracia delãte de Dios, y pidió de hallar Tabernaculo àl Dios de Iacob.

    47. Y Salomõ le edificó Caſa.

    48. Mas el Altißimo no habita en templos hechos de mano, como el Propheta dize.

    49. El cielo es mi throno: y la tierra el eſtrado de mis pies. Que Caſa me edificareys, dize el Señor? o qual es el lugar de mi Repoſo?

    50. No hizo mi mano todas eſtas coſas?

    51. Duros de ceruiz, y incircunciſos de coraçõ y de oydos: voſotros reſiſtis ſiempre àl Eſpiritu Sano; como vueſtros padres, anſi tambien voſotros.

    52. Aqual de los Prophetas no perſiguieron vueſtros padres? y mataron à los que denunciaron antes la venida del Iuſto, del qual voſotros aora aueyßido entregadores, y matadores.

    53. Que recebiſtes la ley por diſpoſiciõ de Angeles: y no la guardaſtes.

    54. Y oyendo eſtas coſas regañauan de ſus coraçones, y cruxiã los dientes cõtra el.

    55. Mas el eſtando lleno de Eſpiritu Sano, pueſtos los ojos en el cielo, vido la gloria de Dios: y à IESVS que eſtaua à las dieſtras de Dios.

    56. Y dize, Heaqui, veo los cielos abiertos: y àl Hijo del hombre q̃ eſtá à las dieſtras de Dios.

    57. Entonces ellos dando grandes bozes, taparon ſus orejas: y arremetieron vnanimes contra el.

    58. Y echandolo fuera de la Ciudad apedreauãlo: y los teſtigos puſieron ſus veſtidos à los pies de vn mancebo q̃ ſa llamaua Saulo.

    59. Y apedrearõ à Eſteuã, inuocãdo el, y diziendo, Señor IESVS recibe mi Eſpiritu.

    60. Y pueſto de rodillas, clamó à grã boz, Señor, no les pongas eſte peccado. Y auiendo dicho eſto, durmió en el Señor.