29.3 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Isaías 14 - La Biblia del Oso  RV1569

    Escarnio contra el rey de Babilonia

    1. Porq̃ Iehoua aurá piedad de Iacob, y toda via eſcogerá à Iſrael: y hazerles hà q̃ deſcanſen ſobre ſutierra: y ayuntarſehán à ellos eſtrãgeros, y allegarſla familia de Iacob.

    2. Y tomarloſhán pueblos, y traerloſhán à ſulugar: y la caſa de Iſrael los poßeerá por ſieruos y criadas en la tierra de Iehoua: y captiuarán à los q̃ los captiuarõ, y ſeñorearán à los que los opprimieron.

    3. Y ſerá q̃ en el diá q̃ Iehoua te diere repoſo de tu trabajo, y de tu temor, y de la dura ſeruidumbre enque te hizierõ ſeruir.

    4. Entõces leuãtarás eſta parabola ſobre el rey de Babylonia, y dirás: Como ceßó el exaor, repoſó la cobdicioſa del oro?

    5. Quebrantó Iehoua el baſton de los impios, el ſceptro de los ſeñores:

    6. Que cõ yra heria los pueblos de llaga perpetua: q̃ cõ furor ſe enſeñoreáua de las gentes: àl perſeguido no defendió.

    7. Deſcansó, ſoßegó toda la tierra, cantaron alabança.

    8. Aũ las hayas ſe holgaron de ti, los cedros del Libano: diziẽdo : Deſde q̃ tu moriſte, no hà ſubido cortador cõtra noſotros.

    9. El Infierno abaxo ſe eſpantó de ti: deſpertote muertos q̃ en tu venida ſaließen à recebirte: todos los principes de la tierra hizo leuantar de ſus ſillas, à todos los reyes de las Gentes.

    10. Todos ellos darán bozes, y te dirán; Tu tambien enfermaſte como noſotros? fueſte como noſotros?

    11. Depoſitoſe en el ſepulchro tu ſoberuia, y el ſonido de tus vihuelas: guſanos ſerán tu cama, y guſanos te cubrirán.

    12. Como cayſte del cielo, ò Luzero hijo de la mañana. cortado fueſte por tierra, el que echauas fuerte ſobre las Gentes.

    13. Tu q̃ dezias en tu coraçon: Subiré àl cielo: en lo alto jũto à las eſtrellas de Dios enſalçaré mi ſilla: y en el mõte del teſtimo nio me aßentaré, en los lados del Aquilõ.

    14. Sobre las alturas de las nuues ſubiré, y ſeré ſemejante àl Altißimo.

    15. Mas tu derribado eres en el ſepulchro: à los lados de la hueßa.

    16. Inclinarſehán hazia ti loſq̃ te vieren, y cõſiderartehan, diziẽdo : Es eſte aquel varõ, q̃ hazia tẽblar la tierra? q̃ traſtornaua los reynos.

    17. Que puſo el mundo como vn deſierto? q̃ aßoló ſus ciudades? que à ſus preſos nunca abrió la carcel?

    18. Todos los reyes de las gentes, todos ellos yazen cõ hõrra cada vno en ſu caſa.

    19. Mas tu echado eres de tu ſepulchro, como tronco abominable: como veſtido de muertos à eſtocadas de eſpada que decẽdieron à los fundamentos de la ſepultura: como cuerpo muerto hollado.

    20. No ſerás contado con ellos en la ſepultura: porq̃ tu deſtruyſte tu tierra, matas te tu pueblo. No ſerá para ſiempre la ſimiente de los malignos.

    21. Aparejad ſus hijos para el matadero por la maldad de ſus padres: no ſe leuantẽ, y poßean la tierra, y hinchã la haz del mũdo de ciudades.

    22. Porque yo me leuãtaré ſobre ellos, dize Iehoua de los exercitos, y raeré de Ba bylonia el nombre, y las reliquias, hijo y nieto, dize Iehoua.

    23. Y ponerlahe en poßeßion de erizos, y en lagunas de aguas: y barrerlahe cõ eſcoba de deſtruycion, dize Iehoua de los exercitos.

    Asiria será destruida

    24. Iehoua de los exercitos juró diziendo, Si no ſe hiziere de la manera que lo he penſado: y ſi no ſera confirmado, como lo he determinado:

    25. Que quebrantaré àl aßur en mi tierra, y en mis montes lo hollaré: y ſu yugo ſerá apartado deellos, y ſu carga ſerá quita da de ſu ombro.

    26. Eſte es aquel conſejo, q̃ eſtá acordado ſobre toda la tierra: y eſta es aquella mano eſtendida ſobre todas las gentes.

    27. Porq̃ Iehoua de los exercitos lo hà de terminado, y quiẽ lo inualidara? Y aquella ſu mano eſtendida, quien la hará tornar?

    Profecía sobre Filistea

    28. En el año q̃ murió el rey Achaz fué eſta carga.

    29. No te alegres tu toda Philiſthea, por auerſe quebrado la vara del q̃ te heria. Porque de la rayz de la culebra ſaldra baſilisco, y ſu fruto ceraſte bolador.

    30. Y los primogenitos de los pobres ſerán apacentados, y los meneſteroſos ſe acoſtarán ſeguramente: y haré morir de hãbre tu rayz, y tus reliquias matará.

    31. Aulla ò puerta, clama ò ciudad, deſleyda Philiſtea toda tu: porq̃ humo vendrá de Aquilon: no quedarà vno ſolo en ſus congregaciones.

    32. Y que ſe reſponderâ à los mẽſageros de la gentilidad? Que Iehoua fundó a Siõ, y que en ella tendran confiança los pobres de ſu pueblo.