32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Isaías 5 - La Biblia del Oso  RV1569

    Parábola de la viña

    1. Aora pues cantaré por mi amado el cantar de mi amado à ſu viña. Mi amado tenia vna viña en vn recueſto lugar ſertil.

    2. Auiala cercado, y deſpedregadola, y plantadola de plãtas eſcogidas. Auia edificado en medio deella vna torre; y tambien aßentado enella vu lagar. Y eſperaua q̃ lleuaße vuas, y lleuó vuas monteſinas.

    3. Aora pues, vezinos de Ieruſalẽ, y varones de Iuda juzgad aora entremi y mi viña.

    4. Que mas ſe auia de hazer à mi viña, que yo no hize en ella? Como eſperãdo yo que lleuaße vuas, lleuó vuas monteſinas?

    5. Aora pues, moſtraroſhé lo que yo haré à mi viña: Quitarlehé ſu vallado, y ſerá para ſer pacida: aportillaré ſu cerca, y ſerá para ſer hollada.

    6. Haré que quede deſierta: no ſerá podada, ni cauada: y crecerá el cardo y las eſpinas. Y aun à las nuues mandaré, q̃ no llueuan ſobre ella lluuia.

    7. Ciertamente la viña de Iehoua de los exercitos la caſa de Iſrael es: y todo hombre de Iuda planta ſuya deleytoſa. Eſperaua de ay juyzio, y veys aqui oppreßion: juſticia, y veys aqui clamor.

    Ayes sobre los malvados

    8. Ay, de los que juntan caſa con caſa, y allegan heredad à heredad haſta acabar el termino. Habitareys voſotros ſolos en medio dela tierra?

    9. Eſto , à los oydos de Iehouá de los exercitos. Si las muchas caſas no fueren aßoladas: las grandes y hermoſas ſin morador.

    10. Y aun, ſi diez huebras de viña no dierẽ vn arroua: y vna hanega de ſimiẽte, la decima parte.

    11. Ay, de los q̃ ſe leuãtan de mañana para ſeguir la embriaguez: q̃ ſe eſtan haſta la noche haſta que el vino los enciende.

    12. Y en ſus vanquetes ay harpas, vihuelas, tamborinos, flautas, y vino: y no miran la obra de Iehouá, ni veẽ la obra de ſus manos.

    13. Por tãto mi pueblo fue lleuado captiuo, porq̃ no tuuo ſciẽcia: y ſu gloria pereció de hãbre: y ſu multitud ſe ſecó de ſed.

    14. Portãto el infierno enſanchó ſu anima, y ſin medida eſtendió ſu boca. Y ſu gloria y ſu multitud decendió allá : y ſu fauſto, y elque ſe holgó enel.

    15. Y todo hombre ſerá humillado, y todo varon ſerá abatido: y los ojos de los altiuos ſeràn abaxados.

    16. Mas Iehouá de los exercitos ſerá enſalçado con juyzio: y el Dios Sano ſerá ſanificado con juſticia.

    17. Y los corderos ſerán apacentados ſegun ſu coſtumbre: y eſtraños comerán las grueßas deſamparadas.

    18. Ay, de los q̃ traen tirãdo la iniquidad cõ ſogas de vanidad. y el peccado, como cõ latigos de carreta.

    19. De los q̃ dizen, Venga yá. Déſe prießa ſu obra, y veamos. Acerq̃ſe, y vẽga el cõſejo del Sano de Iſrael, paraque ſepamos.

    20. Ay, de loſque à lo malo dizẽ bueno, y à lo bueno malo: que hazen de la luz tinieblas, y delas tinieblas luz: que tornan de lo amargo dulce, y de lo dulce amargo.

    21. Ay, de los ſabios en ſus ojos: y de los que ſon prudentes delante de ſi miſmos.

    22. Ay, de los que ſon valientes para beuer vino: y varones fuertes, para mezclar beuida.

    23. Loſque dan por juſto àl impio por cohechos, y àl juſto quitan ſu juſticia.

    24. Portãto, como la lengua del fuego cõſume las ariſtas, y la paja es deſhecha de la llama, anſi ſerá ſu rayz como podrizion, ſu flor ſe deſuanecerá como poluo: porq̃ deſecharon la ley de Iehoua de los exercitos, y abominaron la palabra del Sano de Iſrael.

    25. Por eſta cauſa ſe encẽdió el furor de Iehoua cõtra ſu pueblo: y eſtendiẽdo ſobre el ſu mano lo hirió, y los mõtes ſe eſtremecieron: y el cuerpo deellos cortado en pieças fue echado en medio de las plaças: y cõtodo eſto no há ceßado ſu furor, antes toda via ſu mano eſtá eſtendida.

    26. Y alçará pendõ à gentes de lexos, y ſiluara àl que eſtá enel cabo de la tierra: y veys aqui que vendrá ligero y liuiano.

    27. No aurá entre ellos canſado, ni que eſtrompiece: ninguno ſe dormirá, ni le tomará ſueño: à ninguno ſe le deſatará el cinto de los lomos, ni ſele romperá la correa de ſus çapatos.

    28. Sus ſaetas amoladas, y todos ſus arcos enteſados: Las vñas de ſus cauallos parecerán como de pedernal: y las ruedas de ſus carros como toruellino.

    29. Su bramido, como de leon: bramará como leoncillos: batirá los dientes, y arrebatará la preſa: apañará los deſpojos y nadie ſelos quitará.

    30. Y bramará ſobre el en aquel dia como bramido de la mar: entõces mirará hazia la tierra, y heaqui tinieblas de tribulacion: y enſus cielos ſe eſcurecerá la luz.