32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Isaías 63 - La Biblia del Oso  RV1569

    El día de la venganza de Jehová

    1. Qvien es eſte que viene de Edom? De Boſra, con veſtidos bermejos? Eſte hermoſo en ſu veſtido: que va con la grandeza de ſu poder? Yo, elq̃ hablo en juſticia, grande para ſaluar.

    2. Porque es bermejo tu veſtido? y tus ropas, como delque ha piſado en lagar?

    3. Solo pisé el lagar, y de los pueblos nadie fue conmigo. Piſelos con mi yra, y hollelos con mi furor: y ſu ſangre ſalpicó mis veſtidos, y enſuzié todas mis ropas.

    4. Porque el dia de la vengança eſtá en mi coraçon; y el año de mis redemidos es venido.

    5. Miré pues, y no auia quien ayudaße: y abominé, que no ouieße quien me ſuſtentaße: y ſaluóme mi braço, y ſuſtẽtóme mi yra.

    6. Y holle los pueblos con mi yra, y embriaguelos de mi furor: y derribé à tierra ſu fortaleza.

    Bondad de Jehová hacia Israel

    7. De las miſericordias de Iehoua haré memoria, de las alabanças de Iehoua, como ſobre todo loque Iehoua nos há dado: y de la grandeza de ſu beneficencia à la Caſa de Iſrael, que les ha hecho ſegũ ſus miſericordias, y ſegũ la multitud de ſus miſeraciones.

    8. Porque dixo, Ciertamente mi Pueblo ſon hijos que no miẽten: y fue ſu Saluador.

    9. En toda anguſtia dellos el fue anguſtiado, y el Angel de ſu faz los ſaluó. Con ſu amor y con ſu clemencia los redimió, y los truxo à cueſtas , y los leuantó todos los dias del ſiglo.

    10. Mas ellos fueron rebeldes, y hizieron enoja: ſu Eſpiritu ſano: por loqual ſe les boluió enemigo, y el miſmo peleó contra ellos.

    11. Emperó acordoſe de los dias antiguos, de Moyſen, y de ſu Pueblo. Donde eſtá elque los hizo ſubir de la mar conel paſtor de ſu rebaño? Dõde eſtá elque puſo en medio del ſu Eſpiritu ſano?

    12. Elque los guió por la dieſtra de Moyſen con el braço de ſu gloria? Elq̃ rõpió las cõdua. aguas, haziendoſe à ſi nõbre perpetuo?

    13. Elq̃ los hizo yr por los abiſmos: como vn cauallo por el deſierto, nũca trõpeçarõ.

    14. El Eſpiritu de Iehoua los paſtoreó, como à vna beſtia, q̃ deciẽde àl valle: anſi paſtoreaſte tu pueblo, para hazerte nõbre glorioſo.

    Plegaria pidiendo misericordia y ayuda

    15. Mira deſde el c i elo, deſde la morada de tu ſanidad, y de tu gloria. Donde eſtá tu zelo, y tu fortaleza? La multitud de tus entrañas, y de tus miſeraciones para cõ migo? Hanſe eſtrechado?

    16. Porq̃ tu eres nueſtro padre, q̃ Abraham nos ignóra, y Iſrael no nos conoce. Tu Iehoua eres nueſtro padre, nueſtro Redemidor perpetuo es tu nombre.

    17. Porque, ò Iehoua, nos has hecho errar de tus caminos? Endureciſte nueſtro coraçon à tu temor? Bueluete por tus ſieruos, por los tribus de tu heredad.

    18. Por poco tiempo poßeyó la tierra prometida el Pueblo de tu ſanidad; nueſtros enemigos han hollado tu Sanuario.

    19. Auemos ſido como aquellos de quien nunca te enſeñoreaſte, ſobre los quales nunca fue llamado tu nombre.