29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jeremías 10 - La Biblia del Oso  RV1569

    Los falsos dioses y el Dios verdadero

    1. Oyd la palabra que Iehoua hà hablado ſobre voſotros ò Caſa de Iſrael.

    2. Iehoua dixo anſi: No aprendays el camino de las Gentes: ni de las ſeñales del cielo tengays temor, aunque las Gentes las teman.

    3. Porque las leyes de los pueblos vanidad ſon , porque leño del monte cortaron, obra de manos de artifice con cepillo.

    4. Con plata y oro lo engalanan, con clauos y martillos lo affirman porque no ſe cayga.

    5. Como vna palma lo ygualan, y no hablan: ſon lleuados, porque no pueden andar: no tengays temor deellos: porque ni pueden hazer mal, ni para hazer bien tienen poder.

    6. No ay ſemejante à ti, ò Iehoua, grãde tu, y grande tu Nombre en fortaleza.

    7. Quien no te temerá, ò Rey de las Gẽtes? porq̃ à ti compete. Porq̃ entre todos los ſabios de las Gẽtes, y en todos ſus reynos no ay ſemejante à ti.

    8. Y todos ſe enloquecerán, y ſe entõtecerán. enſeñamiento de vanidades es el miſmo leño.

    9. Traerán plata eſtendida de Tharſis, y oro de Vphas obrará el artifice y las manos del fundidor, veſtirlos han de cardeno y de purpura, obra de ſabios es todo.

    10. Mas Iehoua Dios es la Verdad, el miſmo es Dios Biuo y Rey Eterno: de ſu yra tiembla la tierra, y las Gentes no pueden ſuffrir ſu ſaña.

    11. Dezirles eys anſi, Dioſes q̃ no hizieron el cielo ni la tierra perezcan de la tierra y de debaxo deeſtos cielos.

    12. El que haze la tierra con ſu potencia el q̃ pone en orden el mundo con ſu ſaber y eſtiende los cielos con ſu prudencia.

    13. A ſu boz ſe dá multitud de aguas en el cielo, y haze ſubir las nuues de lo poſtrero de la tierra: haze los relampagos con la lluuia, y haze ſalir àl viento de ſus eſconde deros.

    14. Todo hombre ſe embrutece à eſta ſciencia. Auerguenceſe de ſu vaziadizo todo fundidor: porq̃ mentira es ſu obra de fundicion, ni ay eſpiritu en ellos.

    15. Vanidad ſon, obra digna de eſcarnios: en el tiempo de ſu viſitacion perecerán.

    16. No es como ellos la fuerte de Iacob: porque el es el hazedor de todo: y Iſrael es la vara de ſu herencia, Iehoua de los exercitos es ſu Nombre.

    Asolamiento de Judá

    17. Recoge de las tierras tus mercaderias laque moras en lugar fuerte.

    18. Porque anſi dixo Iehoua, Heaqui q̃ arronjaré con honda eſta vez los moradores de la tierra, y afligirloſhé, paraque hallẽ.

    19. Ay de mi ſobre mi quebrantamiento, mi llaga es llena de dolor. Yo empero dixe, Ciertamente enfermedad mia es eſta, y de ſuffrirlahé.

    20. Mi tienda es deſtruyda: y todas mis cuer das rotas: mis hijos fueron ſacados de mi, y perecieron: no ay ya mas quien eſtienda mi tienda, ni quien leuante mis cor tinas.

    21. Porque los paſtores ſe enloquecieron, y no buſcaron à Iehoua: portãto no entẽdierõ, y todo ſu ganado ſe eſparzió.

    22. Heaqui que boz de fama viene, y alboroto grande de la tierra del Aquilon, para tornar en ſoledad todas las ciudades de Iudá, en morada de culebras.

    23. Conozco ò Iehoua que el hombre no es ſeñor de ſu camino, ni del hombre q̃ camina es ordenar ſus paßos:

    24. Caſtigame ò Iehoua, mas con juyzio, no con tu furor: porque no me anichiles.

    25. Derrama tu enojo ſobre las Gentes que no te conocen, y ſobre las naciones q̃ no inuocan tu Nombre: porque ſe comieron à Iacob, y ſelo tragaron, y lo conſumieron, y ſu morada deſtruyeron.