33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 29 - La Biblia del Oso  RV1569

    Carta de Jeremías a los cautivos

    1. YEſtas ſon las palabras de la carta que Ieremias Propheta embió de Ieruſalem à los ancianos que auian quedado de los traſportados, y à los Sacerdotes, y Prophetas y à todo Pueblo q̃ Nabuchodonoſor lleuó captiuo de Ieruſalem en Babylonia.

    2. Deſpues que ſaliò el Rey Iechomas, y la Reyna, y los de Palacio, y los Principes de Iudá y de Ieruſalem, y los artifices, y los ingenieros de Ieruſalem.

    3. Por mano de Elaſa hijo de Saphá, y de Gamarias hijo de Elcias, los quales embió Sedechias Rey de Iudá à Nabuchodonoſor Rey de Babylonia, diziendo:

    4. Anſi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael à todos los de la captiuidad que hize traſportar de Ieruſalem en Babylonia.

    5. Edificad caſas, y morad: y plãtad huertos, y comed el fruto deellos.

    6. Caſaos y engendrad hijos y hijas, dad mugeres à vueſtros hijos, y dad maridos à vueſtras hijas, paraque paran hijos y hijas, y multiplicaos allà, y no os hagays pocos.

    7. Y procurad la paz de la ciudad à la qual os hize traſpaßar, y rogad por ella à Iehoua, porque en ſu paz tendreys tambien voſotros paz.

    8. Porque anſi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael: No os engañen vueſtros prophetas que eſtán entre voſotros, ni vueſtros adiuinos: ni mireys à vueſtros ſueños que ſoñays.

    9. Porque falsamente os prophetizan ellos en mi nombre: no los embié, dixo Iehoua.

    10. Porque anſi dixo Iehoua: Quando en Babylonia ſe cumplieren los ſetenta años, yo os viſitaré, y deſpertaré ſobre voſotros mi palabra buena, para tornaros à eſte lugar.

    11. Porque yo sé los penſamiẽtos que yo pienſo de voſotros, dixo Iehoua, penſamientos de paz y no de mal, para daros el fin que eſperays.

    12. Entouces me inuocareys, y andareys, orareys à mi, y yo os oyré.

    13. Y buſcarmeeys, y hallareys: porque me buſcareys de todo vueſtro coraçon.

    14. Y ſeré hallado de voſotros, dixo Iehoua, y tornaré vueſtra captiuidad: y juntaroſhe de todas las gentes, y de todos los lugares donde os arronjé, dixo Iehoua, y hazeroſhé boluer àl lugar de donde os hize traſpaßar:

    15. Porque dixiſtes, Iehoua nos deſpertó Prophetas en Babylonia.

    16. Porque anſi dixo Iehoua del Rey que eſtá aßentado ſobre la ſilla de Dauid, y de todo el Pueblo que mora en eſta ciudad, vueſtros hermanos, que no ſalierõ co voſotros en la captiuidad.

    17. Anſi dixo Iehoua de los exercitos, Heaqui que yo embio contra ellos cuchillo, hambre, y peſtilencia: y ponerlos hé como los malos higos, que de malos no ſe pueden comer.

    18. Y perſeguirloſhé con cuchillo, con hambre, y con peſtilẽcia: y darloſhe por eſcarnio à todos los reynos de la tierra, por maldicion y por eſpanto, y por ſiluo, y por afrenta à todas las gentes à las quales los arronjé.

    19. Porque no oyeron mis palabras, dixo Iehoua, que les embié por mis ſieruos los Prophetas madrugando y embiando, y no oyſtes, dixo Iehoua.

    20. Oyd pues voſotros palabra de Iehoua todos los traſportados que eché de Ieruſalem en Babylonia.

    21. Anſi dixo Iehoua de los exercitos, Dios de Iſrael de Achab hijo de Colias: y de Sedechias hijo de Maaſias que os prophetizan en mi nombre falsamẽte: Heaqui que yo los entrego en mano de Nabuchodonoſor Rey de Babylonia, y el los herirá delante de vueſtros ojos.

    22. Y todos los traſportados de Iuda que eſtán en Babylonia, tomarán de ellos maldicion diziendo, Pongate Iehoua como à Sedechias, y como à Achab los quales quemó en fuego el Rey de Babylonia:

    23. Porque hizieron maldad en Iſrael, y cometieron adulterio con las mugeres de ſus proximos, y hablaron palabra falsamente en mi nombre, que no les mandé: loqual yo sé y ſoy teſtigo, dixo Iehoua.

    24. Y à Semeyas de Nehelám hablarás, diziendo:

    25. Anſi habló Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael, diziendo: Porque embiaſte letras en tu nombre à todo el pueblo que eſtá en Ieruſalem, y à Sophonias Sacerdote hijo de Maaſias, y à todos los Sacerdotes, diziendo.

    26. Iehoua te puſo por Sacerdote en lugar de Joiada Sacerdote, paraque preſidays en la Caſa de Iehoua ſobre todo hombre furioſo y prophetante, poniendolo en el calaboço y en el brete.

    27. Y aora porque no reprehendiſte à Ieremias de Anathoth, que os prophetiza falsamente?

    28. Porque por eßo embió à noſotros en Babylonia, diziendo, Largo es el captiuerio , edificad caſas y morad, plantad huertos y comed el fruto deellos.

    29. Y Sophonias Sacerdote auia leydo eſta carta à oydos de Ieremias Propheta:

    30. Y fué palabra de Iehoua à Ieremias diziendo.

    31. Embia à toda la transmigracion à dezir, Anſi dixo Iehoua de Semeyas de Nehelam: Porque os prophetizó Semeyas y yo nolo embié, y os hizo confiar ſobre mentirá:

    32. Portanto anſi dixo Iehoua: Heaqui que yo viſito ſobre Semeyas de Nehelam, y ſobre ſu generacion: no tendrá varon que more entre eſte pueblo, ni verá aquel bien que yo hago à mi Pueblo, dixo Iehoua, porque rebellion hà hablado contra Iehoua.