31.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 31 - La Biblia del Oso  RV1569

    1. EN aquel tiempo, dixo Iehoua, Yo ſerè por Dios à todos los linajes de Iſrael, y ellos me ſerán à mi por Pueblo.

    2. Anſi dixo Iehoua: Halló gracia enel de ſierto el Pueblo, loſque eſcaparon del cuchillo: anduuo por hazer hallar repoſo à Iſrael.

    3. Iehoua ſe manifeſtó à mi ya mucho tiempo ha con amor eterno te amè: portanto te ſupportè con miſericordia.

    4. Aun te edificarè, y ſeras edificada Virgen de Iſrael: aun ſerás adornada con tus panderos, y ſaldrás en corro de dançantes.

    5. Aun plantarás viñas en los montes de Samaria: plantarán los plantadores, y profanarán.

    6. Porque aurá dia en que clamarán las guardas enel monte de Ephraim: Leuãtaos y ſubamos en Sion à Iehoua nueſtro Dios.

    7. Porque anſi dixo Iehoua, Alegraos en Iacob con alegria, y jubilad en la cabeça de Gentes, hazed oyr, alabad, y dezid, Salua ò Iehoua tu Pueblo, el reſto de Iſrael.

    8. Heaqui que yo los torno de tierra del Aquilon, y los junto de los fines de la tierra: aurá entrellos ciegos y coxos: y mugeres preñadas, y paridas juntamente; en grande compaña tornarán acá.

    9. Yran con lloro, mas con miſericordias los haré boluer: y hazerloſhe andar junto à arroyos de aguas, por camino derecho enel qual no trompeçarán: porque ſeré à Iſrael por Padre, y Ephraim ſerá mi primogenito.

    10. Oyd palabra de Iehoua, ò Gentes, y hazeldo ſaber en las Iſlas, que eſtán lexos, y dezid: Elque eſparzió à Iſrael lo juntará y lo guardará, como paſtor à ſu ganado.

    11. Porque Iehoua redimió à Iacob, redimiòlo de mano del mas fuerte q̃ el.

    12. Y vendrán, y harán alabanças en lo alto de Sion, y correrán àl bien de Iehoua, àl pan, y àl vino, y àl azeyte, y àl ganado de las ouejas y de las vacas: y ſu anima ſerá como huerto de riego, ni nunca mas tendrán dolor.

    13. Entonces la virgen ſe holgará en la dãça, los moços y los viejos juntamente: y ſu lloro tornaré en gozo, y conſolarlos hé, y alegrarlos hé de ſu dolor.

    14. Y el anima del Sacerdote embriagaré de großura, y mi Pueblo ſerá harto de mi bien, dixo Iehoua.

    15. Anſi dixo Iehoua, Boz fue oyda en lo alto, llanto y lloro amargo: Rachel q̃ lamenta por ſus hijos, no quiſo ſer conſolada de ſus hijos, por que perecieron.

    16. Anſi dixo Iehoua, Reprime tu boz del llanto, y tus ojos de las lagrimas, porque ſalario ay para tu obra, dize Iehoua, y boluerán de la tierra del enemigo.

    17. Eſperança tambien ay para tu fin, dize Iehoua, y los hijos boluerán à ſu termino.

    18. Oyendo oy à Ephraim que ſe lamentaua, Açotaſteme y fue açotado como nouillo no domado: torname y ſeré tornado: porq̃ tu eres Iehoua mi Dios.

    19. Porque deſpues que me conuerti, tuue arrepentimiento; y deſpues que me conoci, heri el muſlo: confundime y vue verguença: porq̃ lleué la verguẽça de mis mocedades.

    20. Por ventura Ephraim es hijo precioſo para mi? por ventura es parami niño de plazer? contodo eßo deſde que hablé del, acordandome me acordaré toda via: por tanto mis entrañas ſe commouieron ſobreel, compadeciendo me compadeceré deel, dize Iehoua.

    21. Eſtablecete ſeñales, ponte majanos altos, nota attentamente la calçada, el camino por donde veniſte; bueluete virgen de Iſrael, bueluete à eſtas tus ciudades.

    22. Haſta quando andarás vagabunda ò hija contumaz: PORQVE IEHOVA CRIARA VNA COSA NUEUA SOBRE LATIERRA, VNA HEMBRA RODEARA AL VARON.

    23. Anſi dixo Iehoua de los exercitos Dios de Iſrael: Aun dirán eſta palabra en la tierra de Iuda y en ſus ciudades, quando yo conuertiré ſu captiuidad: Iehoua te bendiga ò Morada de juſticia, ò Monte ſano.

    24. Y morarán enella Iudá, y todas ſus ciudades tambien, labradores, y los que van con rebaño.

    25. Porque embriaguè el alma canſada, y toda alma entriſtecida henchi.

    26. Poreſto me deſpertè, y vide, y mi ſueño me fue ſabroſo.

    El nuevo pacto

    27. Heaqui que vienen dias, dixo Iehoua, y ſembrarè la Caſa de Iſrael y la Caſa de Iuda de ſimiente de hombre, y de ſimiente de animal.

    28. Y ſerá, que como tuue cuydado deellos para arrancar, y derribar, y traſtornar, y perder, y affligir, anſi tendrè cuydado deellos para edificar, y plantar, dixo Iehoua.

    29. En aquellos dias no dirán mas, Los padres comieron las vuas azedas, y los diẽtes de los hijos tienen la dentera;

    30. Mas cada qual morirá por ſu maldad: los dientes de todo hombre que comiere las vuas azedas, tendrán la dentera.

    31. Heaqui que vienen dias, dixo Iehoua, en los quales harè NVEVO CONCIERTO con la Caſa de Iacob y con la Caſa de de Iuda.

    32. No como el Concierto que híze con ſus Padres el dia que tomè ſu mano para ſacarlos de tierra de Egypto, porque ellos inualidaron mi Concierto, y yo me enſeñoreè de ellos, dixo Iehoua.

    33. Mas eſte es el Concierto que harè con la Caſa de Iſrael deſpues de aquellos dias, dixo Iehoua, Darè mi ley dentro deellos, y eſcreuirlahè en ſu coraçon, Y ſerè yo à ellos por Dios, y ellos me ſerán à mi por Pueblo.

    34. Y no enſeñará mas ninguno à ſu proximo, ni ninguno à ſu hermano diziendo, Conoced à Iehouá, porque todos me conocerán deſde el mas chiquito deellos haſta el mas grande, dixo Iehoua, porque perdonaré ſu maldad, y no me acordaré mas de ſu peccado.

    35. Anſi dixo Iehoua, q̃ dá el ſol para luz del dia, las leyes de la luna y de las eſtrellas para luz de la noche: que parte la mar, y ſus ondas braman, Iehoua de los exercitos es ſu Nombre.

    36. Si eſtas leyes faltáren delante de mi, dixo Iehoua, tambien la ſimiente de Iſrael faltará para no ſer Gente delante de mi todos los dias.

    37. Anſi dixo Iehouà, Si los cielos arriba ſe pueden medir, y abaxo buſcarſe los fun damentos de la tierra, tambien yo deſecharé toda la ſimiente de Iſrael por todo loque hizieron, dixo Iehoua.

    38. Heaqui que vienen dias, dixo Iehoua, y la ciudad ſerá edificada à Iehoua, deſde la torre de Hananeel, haſta la puerta del rincon.

    39. Y ſaldrá mas à delante el cordel de la medida delante deel ſobre el collado de Gareb, y cercará à Goatha:

    40. Y à todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras haſta el arroyo de Cedron, haſta la eſquina de la puerta de los cauallos àl Oriẽte, Sano à Iehoua. no ſerá arrancado, ni deſtruydo mas para ſiempre.