28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Josué 10 - La Biblia del Oso  RV1569

    Derrota de los amorreos

    1. YComo Adoni-ſedech rey de Ieruſalẽ oyó que Ioſue auia tomado à Hai y que la auia aßolado: porque como auia hecho à Iericho y à ſu rey, anſi hizo à Hai, y à ſu rey: y que los moradores de Gabaon auian hecho paz con los Iſraelitas, y que eſtauan entre ellos:

    2. Ouieron muy gran temor: porque Gabaon era vna gran ciudad, como vna de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos ſus varones fuertes.

    3. Embió pues Adoni-ſedec rey de Ieruſalem à Oham rey de Hebron, y à Pharan rey de Ierimoth, y à Iaphia rey de Lachis, y à Dabir rey de Eglon, diziendo:

    4. Subid à mi, y ayudadme, y combatamos à Gabaon: porque ha hecho paz con Ioſue y con los hijos de Iſrael.

    5. Y juntaronſe, y ſubieron, cinco reyes de los Amorrheos: el rey de Ieruſalem: el rey de Hebron: el rey de Ierimoth: el rey de Lachis: el rey de Eglon: ellos con todos ſus exercitos, y aßentaron campo ſobre Gabaon, y pelearon contra ella.

    6. Y los moradores de Gabaon embiarõ à Ioſue àl campo en Galgala diziendo: No encojas tus manos de tus ſieruos: ſube preſtamẽte à noſotros, para guardarnos y ayudarnos: porq̃ todos los reyes de los Amorrheos, que habitan en las montañas, ſehán juntado contra noſotros.

    7. Y ſubió Ioſue de Galgala, el y todo el Pueblo de guerra conel, y todos los valien tes hombres.

    8. Y Iehoua dixo á Ioſue: No ayas temor deellos: porque yo los he entregado en tu mano: y ninguno deellos parará delante de ti.

    9. Y Ioſue vino á ellos de repente, porque toda la noche ſubió deſde Galgala.

    10. Y Iehoua los turbó delante de Iſrael: y hiriolos de gran mortandad en Gabaon: y ſiguiolos por el camino que ſube à Bethoron: y hiriolos haſta Azecá, y Maceda.

    11. Y como yuan huyendo de los Iſraelitas, à la decendida de Bethoron Iehoua echó ſobre ellos del cielo grandes piedras haſta Aſeca, y murieron: muchos mas murieron de las piedras del granizo, que los que los hijos de Iſrael auian muerto à cuchillo.

    12. Entonces Ioſue habló à Iehoua, el dia que Iehoua entregó àl Amorrheo delãte de los hijos de Iſrael, y dixo en preſencia de los Iſraelitas, Sol detente en Gabaon: y Luna, en el Valle de Ajalon.

    13. Y el Sol ſe de tuuo, y la Luna ſe paró haſta tanto que la Gente ſe vengó de ſus enemigos. Eſto no eſta eſcripto en el libro de la reitud? Y el Sol ſe paró en medio del cielo: y no ſe appreßuró a ponerſe caſi vn dia entero.

    14. Y nunca fue tal dia antes ni deſpues de aquel, obedeciendo Iehoua à la boz de vn hombre: porque Iehoua peleaua por Iſrael.

    15. Y Ioſue, y todo el Pueblo cõ el, ſe boluió àl campo en Galgala.

    16. Y los cinco reyes huyeron, y ſe eſcõdieron en vna cueua en Maceda.

    17. Y fue dicho à Ioſue, q̃ los cinco reyes auian ſido hallados en vna cueua en Maceda:

    18. Y Ioſue dixo, Rodad grandes piedras à la boca de la cueua, y poned hombres jũto à ella que los guarden:

    19. Y voſotros no os pareys, ſi no ſeguid à vueſtros enemigos: y heridles la cola: y no los dexeys entrar en ſus ciudades: porque Iehoua vueſtro Dios los ha entregado en vueſtra mano.

    20. Y acontecio que como Ioſue y los hijos de Iſrael ouieron acabado de matarlos de mortãdad muy grande haſta acabarlos, los que quedaron de ellos ſe metieron en las ciudades fuertes.

    21. Y todo el Pueblo ſe boluió ſaluo àl Campo à Ioſue en Maceda, que no vuo quien mouieße ſu lengua contra los hijos de Iſrael.

    22. Entonces dixo Ioſue: Abrid la boca de la cueua y ſacadme deella à eſtos cinco reyes.

    23. Y hizieronlo anſi, y ſacarõle dela cueua aquellos cinco reyes, àl rey de Ieruſalem, àl rey de Hebron, àl rey de Ierimoth, àl rey de Lachis, àl rey de Eglon.

    24. Y quando ouieron ſacado eſtos reyes à Ioſue, Ioſue llamó à todos los varones de Iſrael, y dixo à los principales de la gente de guerra que auian venido con el: Llegad, y poned vueſtros pies ſobre los peſcueços de aqueſtos reyes: y ellos ſe llegaron, y puſieron ſus pies ſobre los peſcueços decllos.

    25. Y Ioſue les dixo: No temays, ni ayays miedo: ſed fuertes y valientes: porque anſi hará Iehoua à todos vueſtros enemigos cõtra los quales peleays.

    26. Y deſpues deeſto Ioſue los hirió: y los mató: y los hizo colgar en cinco maderos: y quedaron colgados en los maderos haſta la tarde.

    27. Y quando el Sol ſe yua à poner, mandó Ioſue que los quitaßen de los maderos, y los echaßen en la cueua donde ſe auian eſcondido: y puſieron grandes piedras à la boca de la cueua, haſta oy.

    28. En aquel miſmo dia tomó Ioſue à Maceda: y la puſo à cuchillo, y mató à ſu rey, à ellos y à todo loque en ella tenia vida ſin quedar nada. mas àl rey de Maceda hizo como auia hecho àl rey de Iericho.

    29. Y de Maceda, paßó Ioſue y todo Iſrael con el, en Lebna: y peleo contra Lebna.

    30. Y Iehoua la entregó tambien à ella y à ſu rey en mano de Iſrael: y metiola à ſilo de eſpada cõ todo loque en ella auia biuo, ſin quedar nada: mas à ſu rey hizo de la manera que auia hecho àl rey de Iericho.

    31. Y paßó de Lebna Ioſue y todo Iſrael con el en Lachis: y puſo campo cõtra ella, y combatiola.

    32. Y Iehoua entregó à Lachis en mano de Iſrael, y tomola el dia ſiguiente, y metiola à cuchillo con todo loque en ella auia biuo, como auia hecho en Lebna.

    33. Entonces Horam rey de Gazer ſubió en ayuda de Lachis, àl qual, y à ſu pueblo hirió Ioſue, que ninguno deellos quedó.

    34. De Lachis paßó Ioſue, y todo Iſrael cõ el, en Eglon, y puſierõ campo contra ella, y combatieronla:

    35. Y tomaronla el miſmodia, y metieronla à cuchillo: y el miſmodia mataron todo loque enella auia biuo, como auian hecho en Lachis.

    36. Y ſubieron Ioſue, y todo Iſrael conel de Eglon en Hebron, y combatieronla:

    37. Y tomandola la metieron à cuchillo, à ſu rey, y à todas ſus ciudades, con todo loque enella auia biuo, ſin quedar nada, como auian hecho à Eglon: y deſtruyeronla con todo loque enella vuo biuo.

    38. Y tornando Ioſue y todo Iſrael conel ſobre Dabir, combatiola:

    39. Y tomola, y à ſu rey, y à todas ſus villas, y metieronlos à cuchillo, y deſtruyeron todo loque enella vuo biuo ſin quedar nada: como auia hecho à Hebrõ, anſi hizo à Dabir y à ſu rey: y como auia hecho à Lebna y à ſu rey.

    40. Y hirió Ioſue à toda la region de las montañas, y del Mediodia, y de los llanos, y de las cueſtas cõtodos ſus reyes ſin q̃dar nada: todo loque tenia vida mató, de la manera que Iehoua Dios de Iſrael lo auia mãdado.

    41. Y hiriolos Ioſue deſde Cadeſ-barne haſta Gaza, y toda la tierra de Goſen haſta Gabaon.

    42. Todos eſtos reyes y ſus tierras tomó Ioſue de vna vez: porque Iehoua el Dios de Iſrael peleaua por Iſrael.

    43. Y tornoſe Ioſue y todo Iſrael conel àl campo en Galgala.