32.6 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 19 - La Biblia del Oso  RV1569

    El levita y su concubina

    1. En aquellos dias, como no auia rey en Iſrael, vuo vn Leuita que moraua como peregrino en los lados del monte de Ephraim: el qual ſe auia tomado muger concubina de Bethlehem de Iuda.

    2. Y ſu concubina adulteró contra el, y fueſe deel à caſa de ſu padre à Bethlehem de Iuda, y eſtuuo allá por tiempo de quatro meſes.

    3. Y leuantoſe ſu marido, y ſiguiola, para hablarle amoroſamente, y boluerla, lleuando conſigo vn ſu criado, y vn par de aſnos: y ella lo metió en la caſa de ſu padre.

    4. Y viendolo el padre de la moça ſaliólo à recebir gozoſo, y de tuuolo ſu ſuegro el padre de la moça, y quedó en ſu caſa tres dias, comiendo y beuiendo, y repoſando alli.

    5. Y àl quarto dia, como ſe leuantaron de mañana, leuantoſe tambien el Leuita para yrſe, y el padre de la moça dixo à ſu yerno: Conforta tu coraçon con vn bocado de pan, y deſpues os yreys.

    6. Y ſentaronſe ellos dos juntos, y comieron y beuieron: y el padre de la moça dixo àl varon: Yo te ruego que te quieras quedar aqui eſta noche, y alegrarſeha tu coraçon.

    7. Y leuantandoſe el varon para yrſe, el ſuegro lo conſtriñio à que tornaße y tuuieße alli la noche.

    8. Y àl quinto dia leuantandoſe de mañana para yrſe, dixole el padre de la moça: Conforta aora tu coraçon. Y anſi ſe detuuieron haſta que ya declinó el dia comiendo ambos à dos.

    9. Y el varon ſe leuantó para yrſe el y ſu concubina, y ſu criado. Entonces ſu ſuegro el padre de la moça le dixo: Heaqui que el dia declina para ponerſe el Sol ruegote que os eſteys aqui la noche: heaqui que el dia ſe acaba, ten aqui la noche, paraque ſe alegre tu coraçon; y mañana os leuantareys de mañana à vueſtro camino, y llegarás a tus tiendas.

    10. Mas el varon no quiſo quedar alli la noche, ſino leuantandoſe partioſe, y vino haſta delante de Iebus, que es Ieruſalem, con ſu par de aſnos aparejados, y ſu concubina.

    11. Y eſtando ya junto à Iebus, el dia auia abaxado mucho; y dixo el criado à ſu ſeñor: Ven aora, y vamonos à eſta ciudad de los Iebuſeos paraque tengamos en ella la noche.

    12. Y ſu ſeñor le reſpondió; No yremos à ninguna ciudad de eſtrangeros, que no ſea de los hijos de Iſrael; Sino paßarémos haſta Gabaa. Y dixo à ſu criado;

    13. Ven, lleguemos à vno de eßos dos lugares, para tener la noche en Gabaa, o en Rama.

    14. Y paßando anduuieron, y puſoſeles el Sol junto á Gabaa, que era de Ben-jamin.

    15. Y apartâronſe del camino para entrar à tener alli la noche en Gabaa: y entrando apoſentaronſe en la plaça de la ciudad, que no vuo quiẽ los acogeße en caſa para paßar la noche.

    16. Y heaqui vn hombre viejo que à la tarde venia del campo de trabajar, el qual era tambien del mõte de Ephraim, y moraua como peregrino en Gabaa: y los moradores de aquel lugar eran hijos de lemini.

    17. Y eſt e hambre alçando los ojos, vido à eſtotro, que venia de camino, en la plaça de la ciudad: y dixole el viejo: Donde vas, y de donde vienes?

    18. Y el le reſpõdió. Paßamos de Beth-lehẽ de Iuda a los lados del mõte de Ephraim, de donde yo ſoy, y partime haſta Beth-Iehem de Iuda, y voy aora à la Caſa de Iehoua, y no ay quien me reciba en caſa.

    19. Aunque noſotros tenemos paja y de comer para nueſtros aſnos: y tambien tenemos pan y vino para mi, y para tu ſierua, y para el criado que eſtá con tu ſieruo, y de nada tenemos ſalta.

    20. Y el hombre viejo dixo: Paz ſea contigo: tu neceßitad toda ſea ſolamente à mi cargo, con tal que no tengas la noche en la plaça.

    21. Y metiendolo en ſu caſa, dió de comer à ſus aſnos, y lauaron ſus pies, y comieron y beuieron.

    22. Y quando eſtuuieron alegres, heaqui los hombres de aq̃lla ciudad, que eran hombres hijos de Belial, que cercan la caſa, y batian las puertas diziendo àl hombre viejo ſeñor de la caſa: Saca fuera el hombre q̃ ha entrado en tu caſa, para que lo conozcamos.

    23. Y ſaliendo à ellos el varon ſeñor de la caſa, dixoles, No hermanos mios: Ruego os que no cometays eſte mal, puesq̃ eſte hombre ha entrado en mi caſa, no hagays eſta maldad.

    24. Heaqui mi hija virgen, y ſu concubina, yo os las ſacaré aora, humilladlas, y hazed conellas como os pareciere: y no hagays à eſte hombre coſa tan vergonçoſa.

    25. Mas aquellos hombres no lo quiſieron oyr: y tomando aquel hombre ſu concubina ſacóſela fuera: y ellos la conocieron, y abusàron deella toda la noche haſta la mañana, y dexaronla quando el alua ſubia.

    26. Y antes que fueße de dia la muger vino, y cayó delante de la puerta de la caſa de aquel hombre donde ſu ſeñor eſtaua, haſta que fue de dia.

    27. Y leuantandoſe de mañana ſu ſeñor, abrió las puertas de la caſa, y ſalió: para yr ſu camino: y heaqui la muger ſu concubina que eſtaua tendida delante de la puerta de la caſa las manos ſobre el lumbral.

    28. Y elle dixo: Leuantate paraque nos vamos. Mas ella no reſpondió. Entonces el varon la leuãtó, y echando la ſobre ſu aſno leuantoſe y fueſe à ſu lugar.

    29. Y en llegando à ſu caſa, toma vn cuchillo, y echa mano de ſu concubina, y deſpedáçala con ſus hueßos en doze partes, y embiólas por todos los terminos de Iſrael.

    30. Y qualquiera que via aquel hecho dezia: Jamas ſe ha hecho, ni viſto tal coſa deſde el tiempo que los hijos de Iſrael ſubieron de la tierra de Egypto haſta oy. Conſiderad eſto; dad conſejo; y hablad.