30.7 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 2 - La Biblia del Oso  RV1569

    El ángel de Jehová en Boquim

    1. YEl Angel de Iehoua ſubio de Galgal à Bochim, y dixo: Yo os ſaqué de Egypto, y os meti en la tierra de la qual auia jurado à vueſtros padres, y dixe. No inualidaré mi Concierto con voſotros para ſiempre:

    2. Con tal que voſotros no hagays aliãca cõ los moradores de aqueſta tierra, antes deſtruyreys ſus altares: mas voſotros no aueys oydo mi boz. Porque lo aueys hecho?

    3. Y Yo tambien dixe: No los echaré de delante de voſotros: y ſeroſhan por açote para vueſtros coſtados, y ſus dioſes por trõpeçadero.

    4. Y como el Angel de Iehoua habló eſtas palabras à todos los hijos de Iſrael, el Pueblo lloró à alta boz.

    5. Y llamâron por nombre à aquel lugar Bochim: y ſacrificâron alli à Iehoua.

    Muerte de Josué

    6. Porque ya Ioſue auia embiado el Pueblo, y los hijos de Iſrael ſe auian ydo cada vno a ſu herencia para poßeerla.

    7. Y el Pueblo auia ſeruido à Iehoua todo el tiempo de Ioſue, y todo el tiempo de los Ancianos que biuieron largos dias deſpues de Ioſue: que auian viſto todas las grandes obras de Iehoua, que auia hecho con Iſrael.

    8. Y murió Ioſue hijo de Nun, ſieruo de Iehoua ſiendo de ciento y diez años:

    9. Y enterraronlo enel termino de ſu heredad en Thamnath-ſare, enel monte de Ephraim àl Norte del monte de Gaas.

    10. Y toda aquella generacion tambien fue recogida con ſus padres: y leuantoſe deſpues deellos otra generaciõ, que no conocian à Iehoua, ni à la obra queel auia hecho à Iſrael.

    Apostasía de Israel, y la obra de los jueces

    11. Y los hijos de Iſrael hizierõ lo malo en ojos de Iehoua, y ſiruieron à los Baales.

    12. Y dexaron à Iehoua el Dios de ſus padres, que los auia ſacado de la tierra de Egypto, y fueronſe tras otros dioſes, tras los dioſes de los pueblos que eſtauan en ſus alderredores, à los quales adorârõ, y prouocaron à yra à Iehoua.

    13. Y dexâron à Iehoua, y adorâron à Baal y à Aſtaroth.

    14. Y el furor de Iehoua ſe encendió contra Iſrael, el qual los entregó en manos de robadores, que los robâron: y los vendió en manos de ſus enemigos, que eſtauan en ſus alderredores: y nunca mas pudieron parar delante de ſus enemigos.

    15. Por donde quiera que ſalian, la mano de Iehoua era contra ellos en mal, como auia dicho Iehoua: y como Iehoua ſe lo auia jurado, anſi los affligio en gran manera.

    16. Mas Iehoua deſpertó Iuezes, que los libraßen de mano de los que los ſaqueâuã:

    17. Mas tampoco oyeron à ſus Iuezes, antes fornicârõ tras dioſes agenos, à los quales adorâron: y ſe apartâron preſto del camino en que anduuieron ſus padres obedeciendo à los mandamientos de Iehoua: mas ellos no hizieron anſi.

    18. Y quando les deſpertâua Iehoua Iuezes, Iehoua era con el Iuez, y librâualos demano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez: porque Iehoua ſe arrepẽtia por ſu gemido à cauſa de los que los opprimian y affligian.

    19. Mas en muriendo el juez ellos ſe tornâuan, y ſe corrompian mas que ſus padres ſiguiendo dioſes agenos, ſiruiendolos, y encoruandoſe delãte deellos: y nada diſminuyan de ſus obras, y de ſu camino duro.

    20. Y la yra de Iehoua ſe encendió contra Iſrael, y dixo, Pueſque eſta Gente traſpaßa mi Cõcierto que mandé à ſus padres, y no obedecen mi boz,

    21. Tãpoco yo echaré mas delante deellos à nadie de aqueſtas gentes, que dexó Ioſue quando murió,

    22. Para que por ellas yo prouâsſe à Iſrael, ſi ellos guardarian el camino de Iehoua, an dando por el, como ſus padres lo guardâron, o no.

    23. Por tanto Iehoua dexó aquellas gentes, y no las deſarraygó luego, ni las entregó en mano de Ioſue.