30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Jueces 6 - La Biblia del Oso  RV1569

    Llamamiento de Gedeón

    1. Mas los hijos de Iſrael hizieron lo malo en los ojos de Iehoua, y Iehoua los entregó en las manos de Madian ſiete años.

    2. Y lamano de Madian preualecio contra Iſrael: Y los hijos de Iſrael por cauſa de los Madianitas ſe hizieron cueuas en los montes, y cauernas, y lugares fuertes.

    3. Porque como los de Iſrael auian ſembrado, ſubian los Madianitas y Amalecitas, y los de mas Orientales: ſubian contra ellos:

    4. Y aßentando campo contra ellos deſtruyan los frutos de la tierra: haſta llegar à Gaza: no dexando que comer en Iſrael, ni ouejas, ni bueyes, ni aſnos.

    5. Porque ſubian ellos y ſus ganados, y venian conſus tiendas engrande multitud como langoſta, que no auia numero enellos ni en ſus camellos: y venian en la tierra deſtruyendola.

    6. Y Iſrael era en grande manera enpobrecido por los Madianitas: y los hijos de Iſrael clamaron à Iehoua.

    7. Y quando los hijos de Iſrael ouierõ clamado à Iehoua, a cauſa de los Madianitas,

    8. Iehoua embió vn varon Propheta à los hijos de Iſrael, el qual les dixo: Anſi dixo Iehoua Dios de Iſrael: Yo os ſaqué de Egypto, y de la caſa de ſeruidumbre os ſaque:

    9. Yo os libré de mano de los egypcios y de mano de todos los que os affligieron: à los quales eché de delante de voſotros, y os di ſu tierra.

    10. Y dixeos: Yo ſoy Iehoua vueſtro Dios: no temays los dioſes de los Amorrheos en cuya tierra habitays, mas no oyſtes mi boz.

    11. Y vino el Angel de Iehoua, y ſentoſe debaxo del alcornoque que eſtá en Ephra, el qual era de Ioas Abiezerita: y ſu hijo Gedeon eſtaua ſacudiendo el trigo enel lagar, para hazerlo eſconder de los Madianitas.

    12. Y el Angel de Iehoua ſele apareció, y dixole: Iehoua es contigo varõ fortißimo.

    13. Y Gedeon le reſpondió: Aora Señor mio, ſi Iehoua es con noſotros, porque nos ha comprehendido todo eſto? Y donde eſtán todas ſus marauillas, que nueſtros padres nos han contado diziendo, No nos ſacó Iehoua de Egypto? Y aora Iehoua noſha deſamparado, y nos ha entregado en mano de los Madianitas.

    14. Y mirandole Iehoua, dixole: Anda ve con eſta tu fortaleza, y Saluarás à Iſrael de la mano de los Madianitas. No te embio yo?

    15. El entonces le reſpõdió: Aora pues Señor mio, conque tengo de ſaluar à Iſrael? Heaqui que mi familia es pobre en Manaße: y yo el menor en la caſa de mi padre.

    16. Y Iehoua le dixo: Porque yo ſeré contigo: y tu herirás à los Madianitas, como à vn varon.

    17. Y el le reſpondió: Yo te ruego, que, ſi he hallado gracia delante de ti, me des ſeñal, de que tu has hablado cõmigo.

    18. Ruego te, que no te vayas de aqui haſta que yo buelua àti, y ſaque mi Preſente, y lo ponga delante deti. Y el reſpondió: Yo eſperaré haſta que bueluas.

    19. Y entrandoſe Gedeon aparejó vn cabrito de las cabras, y panes ſin leuadura de vn epha de harina, y puſo la carne en vn canaſtillo: y el caldo en vna olla: y ſacandolo preſentoſelo debaxo de aquel alcornoque.

    20. Y el Angel de Dios le dixo: Toma la carne, y los panes ſin leuadura, y ponlo ſobre eſta peña: y vierte el caldo. Y el lo hizo anſi.

    21. Y eſtendiendo el Angel de Iehoua el canto del bordon que tenia en ſu mano, tocó en la carne y en los panes ſin leuadura: y ſubió fuego de la peña, el qual conſumió la carne y los panes ſin leuadura: y el Angel de Iehoua deſapareció de delante deel.

    22. Y viendo Gedeon que era el Angel de Iehoua, dixo; Ay Señor Iehoua, que he viſto el Angel de Iehoua cara a cara.

    23. Y Iehoua le dixo; Paz à ti; no ayas temor; no morirás.

    24. Y edificó alli Gedeon altar à Iehoua, alqual llamó Iehoua-ſalom, el qual dura haſta oy en Ephra de los Abiezeritas.

    25. Y aconteció que la miſma noche le dixo Iehoua; Toma vn bezerro del hato de tu padre, y otro bezerro de ſiete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene y corta tambiẽ el boſque que eſta junto àel:

    26. Y edifica altar à Iehoua tu Dios en la cumbre deſte peñaſco en lugar conueniente; y tomãdo el ſegũdo bezerro ſacrificalo en holocauſto ſobre la leña del boſque, que aurás corrado.

    27. Entonces Gedeon tomó diez varones de ſus ſieruos, y hizo como Iehoua le dixo. Mas temiendo de hazerlo de dia, por la familia de ſu padre, y por los hombres de la ciudad, hizolo de noche.

    28. Y à la mañana quando los de la ciudad ſe leuantaron, heaqui q̃ el altar de Baal eſtaua derribado; y el boſque, q̃ eſtaua junto à el, cortado; y el ſegundo bezerro ſacrificado en holocauſto ſobre el altar de nueuo edificado.

    29. Y dixeron el vno àl otro, Quien ha hecho eſto? Y buſcando y inquiriendo, dixeronles; Gedeon hijo de Ioas lo ha hecho. Entonces los varones de la ciudad dixeron à Ioas:

    30. Saca fuera tu hijo para que muera, por quanto ha derribado el altar de Baal; y ha cortado el boſque, que eſtaua cabe el.

    31. Y Ioas reſpondió à todos los que eſtauan cabe el; Tomareys voſotros el pleyto por Baal? o ſaluarloeys voſotros? Qualquiera que tomâre el pleyto por el, q̃ muera mañana. Si es dios, pleytée porſi conel q̃ derribó ſu altar.

    32. Y aqueI dia le llamó Ierobaal, por que dixo; Pleytée Baal contra el, que derribó ſu altar.

    33. Y todos los Madianitas, y Amalecitas, y Oriẽtales ſe juntarõ à vna, y paßando aßentaron campo enel valle de Iezrael.

    34. Y el Eſpiritu de Iehoua ſe enuiſtió en Gedeõ, el qual como vuo tocado el cuerno, Abiezer ſe juntó conel.

    35. Y embió mẽſajeros por todo Manaße; el qual tãbien ſe juntó con el. Y embió mẽſajeros à Asſer, y à Zabulon, y à Nephthali, los quales los ſalieron à recebir.

    36. Y Gedeõ pregũtó à Dios; Has de ſaluar à Iſrael por mi mano, como has dicho?

    37. Heaqui que yo põdré vn vellocino de lana en la era; y ſi el rocio eſtuuiêre enel vellocino ſolamente, quedãdo ſeca toda la otra tierra, entõces entẽderé q̃ has de ſaluar à Iſrael por mi mano, como lo has dicho.

    38. Y aconteció anſi porque como ſe leuantó de mañana, eſprimiẽdo el vellocino ſacó deel el rocio, vn vaſo lleno de agua.

    39. Mas Gedeon dixo à Dios: No ſe encienda tu yra contra mi, ſi aun hablâre eſta vez: Solamente prouaré aora otra vez con el vellocino. Ruego te que la ſequedad ſea en ſolo el vellocino: y el rocio ſobre la tierra.

    40. Y aquella noche lo hizo Dios anſi: porque la ſequedad fué en ſolo el vellocino, y en toda la tierra eſtuuo el rocio.