26.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Jueces 9 - La Biblia del Oso  RV1569

    Reinado de Abimelec

    1. YFueſe Abi-melech hijo de Ierobaal à Sichẽ à los hermanos de ſu madre, y habló cõ ellos, y cõ toda la familia de la caſa del padre de ſu madre, diziendo:

    2. Yo os ruego q̃ hableys à oydos de todos los ſeñores de Sichem: Que teneys por mejor, q̃ os ſeñoreen ſetenta hõbres, todos los hijos de Ierobaal, o que os ſeñoree vn varón Acordaos que yo ſoy hueßo vueſtro, y carne vueſtra.

    3. Y hablaron por el los hermanos de ſu madre à oydos de todos los ſeñores de Sichem todas eſtas palabras: y el coraçon deellos ſe inclinó tras Abi-melech, porq̃ dezian: Nueſtro hermano es.

    4. Y dieronle ſetẽta ſiclos de plata del tẽplo de Baal-berith, con los quales Abimelech alquiló varones ocioſos y vagabundos que le ſiguieron.

    5. Y viniẽdo à la caſa de ſu padre à Ephrá, mató à ſus hermanos los hijos de Ierobaal, ſetenta varones, ſobre vna piedra: mas quedó Ioatham el mas peq̃ño hijo de Ierobaal, que ſe eſcondió.

    6. Y juntados todos los Señores de Sichẽ con toda la caſa de Mello, fuerõ y eligieron à Abi-melech por rey cerca de la llanura de la eſtatua que eſtaua en Sichem.

    7. Lo qual como fue dicho à Ioatham fué, y puſoſe en la cumbre del mõte de Garizim, y alçando ſu boz clamó, y dixoles. Oyd me varones de Sichem, que Dios os oyga.

    8. Fuerõ los arboles à elegir rey ſobreſi, y dixerõ à la oliua: Reyna ſobre noſotros.

    9. Mas la oliua les reſpondió: Tengo de dexar mi großura con la qual por mi cauſa Dios y los hombres ſon honrrados, por yr y ſer grande ſobre los arboles?

    10. Y dixeron los arboles à la higuera: Anda tu, reyna ſobre noſotros.

    11. Y reſpondioles la higuera: Tengo de dexar mi dulçura y mi buen fruto, por yr, y ſer grande ſobre los arboles?

    12. Dixeron pues los arboles à la vid: Anda pues tu, reyna ſobre noſotros.

    13. Y la vid les reſpondió: Tengo de dexar mi moſto, que alegra à Dios y à los hõbres, por yr, y ſer grande ſobre los arboles?

    14. Dixerõ pues todos los arboles àl eſcaramujo: Anda tu, reyna ſobre noſotros.

    15. Y el eſcaramujo reſpondió à los arboles: Si con verdad me elegis por rey ſobre voſotros, venid, y aßeguraos debaxo de mi ſombra: y ſinó, fuego ſalga del eſcaramujo que trague los cedros del Libano.

    16. Aora pues, ſi con verdad y con integridad aueys procedido en hazer rey à Abimelech; y ſi lo aueys hecho bien con Ierobaal y con ſu caſa, y ſi le aueys pagado conforme à la obra de ſus manos:

    17. (Pueſque mi padre peleó por voſotros, y echó ſu alma lexos por libraros de mano de Madian.

    18. Y voſotros os leuantaſtes oy contra la caſa de mi padre, y mataſtes ſus hijos, ſetenta varones, ſobre vna piedra: y aueys pueſto ſobre los ſeñores de Sichem porrey à Abi-melech hijo de ſu criada, porquanto es vueſtro hermano,)

    19. Si con verdad y con integridad aueys hecho oy con Iero-baal y con ſu caſa, que gozeys de Abi-melech: y el goze de voſotros:

    20. Y ſi no, fuego ſalga de Abi-melech que conſuma los ſeñores de Sichem, y la caſa de Mello: y fuego ſalga de los ſeñores de Sichem y de la caſa de Mello que cõſuma à Abi-melech.

    21. Y huyó Ioathan, huyó, y fueſe en Beery alli ſe eſtuuo por cauſa de Abi-melech ſu hermano.

    22. Y deſque Abi-melech vuo dominado ſobre Iſrael tres años,

    23. Embió Dios vn eſpiritu malo entre Abi-melech, y entre los ſeñores de Sichẽ, que los de Sichem ſe leuãtaron cõtra Abi-melech.

    24. Paraque el agrauio de los ſetenta hijos de Iero-baal vinieße: y para que las ſangres deellos fueßen pueſtas ſobre Abi-melech ſu hermano, que los mató: y ſobre los Señores de Sichẽ, que corroboraron las manos deel para matar ſus hermanos.

    25. Y los Señores de Sichem le puſieron aßechadores en las cumbres de los montes, que ſalteauan à todos los que paßauan cabe ellos por el camino: de loqual fue dado auiſo à Abi-melech.

    26. Y vino Gaal hijo de Obed con ſus hermanos, y paßaronſe à Sichem: y los Señores de Sichem ſe aßeguraron con el.

    27. Y ſaliendo àl campo vendimiaron ſus viñas, y lagarearon: y hizieron alegrias: y entrando en el templo de ſus dioſes comieron y beuieron, y maldixeron à Abi-melech.

    28. Y Gaal hijo de Obed dixo: Quien es Abi-melech, y quien es Sichem para que noſotros ſiruamos à el? No es hijo de Iero-baal? Y Zebul no es ſu Aßiſtente? Seruid à los varones de Hemor padre de Sichem. Porque le auiamos de ſeruir à el?

    29. Quien dieße à eſte pueblo debaxo de mimano: que luego echaria à Abi-melech. Y dezia à Abi-melech: Aumenta tus eſcuadrones, y ſal.

    30. Y Zebul Aßiſtente de la ciudad oyẽdo las palabras de Gaal hijo de Obed encendioſe ſu yra:

    31. Y embió aſtutamente menſageros à Abi-melech diziendo: Heaqui que Gaad hijo de Obed y ſus hermanos han venido à Sichem, y heaqui que han cercado la ciudad contra ti.

    32. Leuantate pues aora de noche tu y el pueblo que eſtá contigo, y pon emboſcada en el campo.

    33. Y por la mañana àl ſalir del Sol leuantartehás, y acometerás la ciudad: y el y el pueblo que eſtá con el ſaldran contra ti: y tu harás con el ſegun que ſe te offrecerá.

    34. Leuantandoſe pues de noche Abimelech, y todo el pueblo que con el eſtaua, puſieron emboſcada contra Sichem con quatro compañias.

    35. Y Gaad hijo de Obed ſalió, y puſoſe à la entrada de la puerta de la ciudad: y Abi-melech y todo el pueblo que con el eſtaua, ſe leuantaron de la emboſcada.

    36. Y viendo Gaal el pueblo, dixo à Zebul: He alli pueblo que deciende de las cũbres de los montes. Y Zebul le reſpondió: La ſombra de de los montes, te parece hombres.

    37. Mas Gaal tornó à hablar, y dixo: He alli pueblo que deciende por medio de la tierra: y vn eſcuadron viene camino de la campaña de Meonenim.

    38. Y Zebul le reſpondió: Donde eſtá aora tu dicho que dezias: Quien es Abi-melech, paraque ſiruamos à el? Eſto no es el pueblo que tenias en poco? ſal pues aora, y pelea con el.

    39. Y Gaal ſalió delante de los ſeñores de Sichem, y peleó contra Abi-meleh.

    40. Y Abi-melech lo ſiguió, y el huyó delante del, y cayeron heridos muchos haſta la entrada de la puerta.

    41. Y Abi-melech ſe quedó en Aruma: y Zebul echó à Gaal y à ſus hermanos, q̃ no moraßen en Sichem.

    42. Y acõteció el dia ſiguiente que el pueblo ſalió àl campo: y fue dado auiſo à Abi-melech:

    43. Elqual tomando gente repartióla en tres compañias, y puſo emboſcadas en el campo: y como miró, heaqui el pueblo que ſalia de la ciudad: y leuantandoſe contra ellos hiriólos.

    44. Y Abi-melech y el eſcuadron que eſtaua con el acometieron con impetu, y pararon à la entrada de la puerta de la ciudad: y las otras dos compañias àcometieron à todos los que eſtauan en el campo, y hirieronlos.

    45. Y Abi-melech deſpues de auer combatido la ciudad todo aquel dia, tomola, y mató el pueblo que en ella eſtaua y aſoló la ciudad, y ſembróla de ſal.

    46. Loqual como oyeron todos los que eſtauan en la torre de Sichem, entraronſe en la fortaleza del templo del dios Berith.

    47. Y fue dicho à Abi melech como todos los de la torre de Sichem eſtauã ayuntados.

    48. Y Abi melech ſubió àl monte de Salmon, el y toda la gente que eſtaua con el, y tomó Abi-melech hachas en ſu mano, y cortó rama de los arboles, y leuantandola puſoſela ſobre ſus ombros diziendo àl pueblo que eſtaua con el: Loque me veys à mi que hago, hazed voſotros preſtamente como yo.

    49. Y anſi todo el pueblo cortó tambien cada vno ſu rama, y ſiguieron à Abi-melech: y puſieronla junto à la fortaleza, y puſieron fuego con ella à la fortaleza, de tal manera que todos los de la torre de Sichem murieron, como mil hombres y mugeres.

    50. Deſpues Abi-melech ſe fue à Thebes: y puſo cerco à Thebes, y tomola.

    51. En medio de aquella ciudad eſtaua vna torre fuerte à laqual ſe retiraron todos los hombres y mugeres, y todos los ſeñores de la ciudad: y cerrando tras ſi las puertas ſubieronſe à la techumbre de la torre.

    52. Y vino Abi-melech à la torre, y combatiendola llegoſe a la puerta de la torre para pegarle fuego.

    53. Y van muger dexó caer vn pedaço de vna rueda de molino ſobre la cabeça de Abi-melech, y quebrole los caxcos.

    54. Y luego el llamó ſu eſcudero, y dixole: Saca tu eſpada y matame: porque no ſe diga de mi: Vna muger lo mató. Y ſu eſcudero lo traueßó, y murió.

    55. Y como los Iſraelitas vieron muerto à Abi-melech, fueronſe cada vno à ſu caſa.

    56. Anſi pues pagó Dios à Abi-melech el mal q̃ hizo contra ſu padre matando ſus ſetenta hermanos.

    57. Y aun todo el mal de los ſeñores de Sichem tornó Dios ſobre ſus cabeças: y la maldicion de Ioatham hijo de Ierobaal vino ſobre ellos.