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miércoles, julio 17, 2024
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    Romanos 11 - La Biblia del Oso  RV1569

    El remanente de Israel

    1. Digo pues, ha deſechado Dios à ſu pueblo? En ninguna manera. Porque tãbien yo ſoy Iſraelita, de la ſimiente de Abrahã, del tribu de Bẽ.jamin.

    2. No hà Dios deſechado ſu Pueblo, alqual antes conoció. O no ſabeys que dize de Elias la Eſcriptura, como hablando con Dios dize contra Iſrael.

    3. Señor, à tus Prophetas han muerto, y tus altares hã minado, y yo he quedado ſolo, y procuran matarme.

    4. Mas q̃ le dize la diuina reſpueſta? Yo me he dexado ſiete mil varones que no hã doblado las rodillas delante de Baal.

    5. Anſi tãbien en eſte tiempo han quedado reliquias por la eleciõ gracioſa de D ios.

    6. Y ſi por gracia, luego no por las obras: otramẽte la gracia ya no es gracia: [y ſi por las obras, ya no es gracia, otramente la obra ya no es obra.]

    7. Pueſque? Loque buſcaua Iſrael, aq̃llo no ha alcançado, mas los eleos lo hã alcançado: y los de mas fueron cegados.

    8. (Como eſta eſcripto, Dióles Dios eſpiritu de remordimiẽto, ojos cõq̃ no veã, y oydos conq̃ no oygã,) haſta el dia de oy.

    9. Y Dauid dize, Sea les buelta ſu meſa en lazo, y en red, y en trompeçadero, y en paga.

    10. Sus ojos ſeã eſcurecidos paraque no vean: y agouiales ſiempre el eſpinazo.

    La salvación de los gentiles

    11. Digo pues, trompeçarõ luego de tal manera, que cayeßen del todo? En ninguna manera. mas por la cayda deellos vino la ſalud à las Gentes paraque por ellas fueßen prouocados à celos.

    12. Y ſi la cayda deellos es la riqueza del mundo, y el menoſcabo deellos la riqueza de las Gentes, quanto mas lo ſerá el henchimiento deellos?

    13. Porque (à voſotros digo Gentes) en quanto à la verdad yo ſoy Apoſtol de las Gentes, mi miniſterio honrro.

    14. Si en alguna manera prouocaße à çelos à mi nacion, y hizieße ſaluos algunos deellos.

    15. Porque ſi el deſechamiento deellos es la reconciliaciõ del mundo, q̃ ſera el rece bimiẽto deellos , ſi no vida de los muertos?

    16. Y ſi el primer fruto es ſano, tambiẽ lo ſera el todo: y ſi la rayz es ſana, tambien lo ſeran los ramos.

    17. Y ſi algunos de los ramos fuerõ q̃brados, y tu ſiendo azebuche has ſido enxerido en lugar deellos, y has ſido hecho participãte de la rayz y de la großura de la oliua

    18. No te jaes contra los ramos: y ſi te jaas, ſab e que no ſuſtentas tu à la rayz, ſi no la rayz à ti.

    19. Diras pues, Los ramos fuerõ quebrados paraque yo fueße enxerto.

    20. Bien: por ſu incredulidad fueron quebrados, mas tu por la fe eſtás en pie: no te enſoberuezcas, antes teme:

    21. Que ſi Dios no perdonó a los ramos naturales, â ti tampoco no perdóne.

    22. Mira antes la bõdad, y la ſeueridad de Dios: la ſeueridad ciertamente en los q̃ cayeron: mas la bondad [de Dios] en ti, ſi permaneciêres en la bondad: otramente tu tãbien ſerás cortado.

    23. Y aũ ellos, ſi no permanecieren en incredulidad, ſeran enxeridos: que poderoſo es Dios para boluerlos à enxerir.

    24. Porque ſi tu eres cortado del natural azebuche, y cõtra natura fueſte ẽxerido en la buena oliua, quãto mas eſtos, q̃ ſon los ramos naturales, ſerã enxertos en ſu oliua?

    La restauración de Israel

    25. Porq̃ no quiero, Hermanos, q̃ ignoreys eſte myſterio, paraq̃ no ſeays acerca de vos otros miſmos arrogãtes, q̃ la ceguedad en parte acõteció en Iſrael paraque entretãto entraße la plenitud de las Gentes:

    26. Y anſi todo Iſrael fueße ſaluo: como eſta eſcripto, Vendrá de Siõ el Librador que quitará de Iacob la impiedad.

    27. Y eſto ſera mi teſtamento à ellos, quando quitáre ſus peccados.

    28. Anſiq̃ quãto àl Euãgelio tengo los por enemigos por cauſa de voſotros: mas quanto a la eleciõ de D ios, ſon me muy amados por cauſa de los Padres.

    29. Porque ſin arrepentimiento ſon las mercedes y la vocacion de Dios.

    30. Porque como tambiẽ voſotros en algun tiempo no creyſtes à Dios, mas aora aueys alcançado miſericordia por ocaſiõ de la incredulidad deellos:

    31. Anſi tambien eſtos aora no han creydo en vueſtra miſericordia, paraq̃ ellos tambien deſpues alcancen miſericordia.

    32. Porq̃ Dios encerró à todos en incredulidad, para auer miſericordia de todos.

    33. O profũdidad de las riquezas de la Sabiduria y de la ſciencia de Dios? quã incomprehenſibles ſon ſus juyzios, y inueſtigables ſus caminos?

    34. Porq̃ quien entẽdió el intẽto del Señor? ò quiẽ fué ſu cõſegero?

    35. O quiẽ le dió à el primero, paraq̃ le ſea pagado?

    36. Porq̃ deel, y por el, y en el ſon todas las coſas. A el ſea la gloria por ſiglos Amen.