30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Hechos 23 - EUNSA (Nuevo Testamento)

    1. Fijos los ojos en el Sanedrín, Pablo exclamó: -¡Hermanos, yo me he comportado con entera buena conciencia ante Dios hasta este día!

    2. El sumo sacerdote Ananías ordenó a los que estaban junto a él que le golpeasen en la boca.

    3. Entonces Pablo le dijo: -¡Dios te golpeará a ti, muro blanqueado! ¿Tú te sientas para juzgarme con arreglo a la Ley, y contra la Ley mandas golpearme?

    4. Los presentes dijeron: -¿Ultrajas al sumo sacerdote de Dios?

    5. Respondió Pablo: -No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; está escrito: "No maldecirás al príncipe de tu pueblo".

    6. Sabiendo Pablo que unos eran saduceos y otros fariseos, gritó en medio del Sanedrín: -¡Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos, y se me juzga por la esperanza en la resurrección de los muertos!

    7. Al decir esto se produjo un enfrentamiento entre fariseos y saduceos y se dividió la multitud.

    8. Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángeles ni espíritus; los fariseos, en cambio, confiesan una y otra cosa.

    9. Se produjo un enorme griterío y puestos en pie algunos escribas del grupo de los fariseos discutían: -No encontramos nada malo en este hombre. ¿Y si le ha hablado algún espíritu o algún ángel?

    10. Como el alboroto crecía cada vez más, temeroso el tribuno de que despedazaran a Pablo, ordenó a los soldados bajar, sacarlo de en medio de ellos y conducirlo al cuartel.

    11. Esa noche se le apareció el Señor y le dijo: -Mantén el ánimo, pues igual que has dado testimonio de mí en Jerusalén, así debes darlo también en Roma.

    Complot contra Pablo

    12. Cuando amaneció, los judíos se reunieron y se comprometieron bajo juramento a no comer ni beber hasta haber dado muerte a Pablo.

    13. Los conjurados eran más de cuarenta.

    14. Se presentaron a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos y dijeron: -Bajo juramento nos hemos comprometido a no comer nada hasta que no hayamos dado muerte a Pablo.

    15. Ahora vosotros, de acuerdo con el Sanedrín, pedid al tribuno que os lo lleve, como si desearais examinar más detalladamente su caso. Nosotros, por nuestra parte, estamos preparados para matarle antes de que llegue.

    16. El hijo de la hermana de Pablo se enteró de la conjuración, fue al cuartel, entró y se lo comunicó a Pablo.

    17. Llamó éste a uno de los centuriones para decirle: -Conduce a este joven hasta el tribuno, porque tiene algo que anunciarle.

    18. Se lo llevó con él al tribuno diciendo: -Pablo, el preso, me ha llamado para rogarme que te trajera a este joven, que tiene algo que decirte.

    19. El tribuno le tomó de la mano, se retiró con él aparte y le preguntó: -¿Qué tienes que decirme?

    20. Él respondió: -Los judíos se han puesto de acuerdo para pedirte que mañana lleves a Pablo ante el Sanedrín, con el pretexto de averiguar más exactamente alguna cosa sobre él.

    21. Pero tú no les creas, porque le preparan un atentado más de cuarenta de ellos, que se han comprometido bajo juramento a no comer ni beber hasta haberle dado muerte y ahora están preparados en espera de tu conformidad.

    22. El tribuno despidió al muchacho con esta advertencia: -No digas a nadie que me has comunicado estas cosas.

    Pablo es enviado a Félix el gobernador

    23. Llamó luego a dos centuriones y les dijo: -Preparad doscientos soldados de a pie, setenta jinetes y doscientos lanceros, para ir a Cesarea a la tercera vigilia de la noche,

    24. y tened dispuestas cabalgaduras para montar a Pablo y ponerlo a salvo ante el gobernador Félix.

    25. Y escribió una carta en estos términos:

    26. "Claudio Lisias al excelentísimo Prefecto Félix: saludos.

    27. De este hombre se habían apoderado los judíos y lo iban a matar cuando, al enterarme de que era romano, acudí con la tropa y le libré de ellos.

    28. Con el deseo de saber de qué delito le acusaban le bajé a su Sanedrín

    29. y descubrí que le acusaban de asuntos relativos a su Ley, pero que no tenía ningún cargo que mereciera muerte o prisión.

    30. Al llegarme noticias de que preparaban un atentado contra este hombre, te lo he mandado enseguida y he indicado a sus acusadores que presenten ante ti su querella contra él".

    31. Los soldados tomaron a Pablo, según se les había ordenado, y lo condujeron de noche a Antípatris.

    32. Al día siguiente, siguieron con él los de caballería y se volvieron los demás al cuartel.

    33. Cuando llegaron a Cesarea entregaron la carta al gobernador y le presentaron también a Pablo.

    34. Después de leerla le interrogó sobre su provincia de origen, y al enterarse de que era de Cilicia, le dijo: 35 -Te juzgaré cuando lleguen tus acusadores. Y mandó custodiarlo en el pretorio de Herodes.

    35. Te juzgaré cuando lleguen tus acusadores. Y mandó custodiarlo en el pretorio de Herodes.