33 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Éxodo 24 - Nacar-Colunga

    Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí

    1. Y dijo a Moisés: “Sube a Yahvé tú, Aarón, Nadab y Abiú, con setenta de los ancianos de Israel, y adoraréis desde lejos.

    2. Sólo Moisés se acercará a Yahvé, pero ellos no se acercarán, ni subirá con ellos el pueblo.”

    3. Vino, pues, Moisés y transmitió al pueblo todas las palabras de Yahvé y sus leyes, y el pueblo a una voz respondió: “Todo cuanto ha dicho Yahvé lo cumpliremos.”

    4. Escribió Moisés todas las palabras de Yahvé. Levantóse de mañana y alzó al pie de la montaña un altar y doce piedras, por las doce tribus de Israel,

    5. y mandó a algunos jóvenes, hijos de Israel, y ofrecieron a Yahvé holocaustos; inmolaron toros, víctimas pacíficas a Yahvé."

    6. Tomó Moisés la mitad de la sangre, poniéndola en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar.

    7. Tomando después el libro de la alianza, se lo leyó al pueblo, que respondió: “Todo cuanto dice Yahvé lo cumpliremos y obedeceremos.”

    8. Tomó él la sangre y asperjó al pueblo, diciendo: “Esta es la sangre de la alianza que pactó con vosotros conforme a todas estas palabras.”

    9. Subió Moisés con Aarón, Nadab y Abiú y setenta ancianos de Israel,

    10. y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies había como un pavimento de baldosas de zafiro, brillantes como el mismo cielo,

    11. No extendió su mano contra los elegidos de Israel; le vieron, comieron y bebieron."

    12. Dijo Yahvé a Moisés: “Sube a mí al monte y estáte allí. Te daré unas tablas de piedra, y escritas en ellas las leyes y mandamientos que te he dado, para que se las enseñes.”

    13. Cuando iba a subir Moisés a la montaña con Josué, su ministro,

    14. dijo a los ancianos: “Esperadnos aquí hasta que volvamos. Quedan con vosotros Aarón y Jur; si alguna cosa grave hay, llevadla a ellos.”

    15. Subió Moisés ala montaña, y la nube le cubrió.

    16. La gloria de Yahvé estaba sobre el monte del Sinaí, y la nube le cubrió durante seis días. Al séptimo llamó Yahvé a Moisés de en medio de la nube.

    17. La gloria de Yahvé parecía a los hijos de Israel como un fuego devorador sobre la cumbre de la montaña.

    18. Moisés penetró dentro de la nube y subió a la montaña, quedando allí cuarenta días y cuarenta noches.