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miércoles, julio 17, 2024
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    Romanos 3 - Nacar-Colunga

    1. ¿En qué, pues, aventaja el judío, o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho en todos los aspectos,

    2. y primeramente porque a ellos les han sido confiados los oráculos de Dios”

    3. ¡ Pues qué! Si algunos han sido incrédulos, ¿acaso va a anular su incredulidad la fidelidad de Dios?

    4. No, ciertamente. Antes hay que confesar que Dios es veraz y todo hombre falaz, según está escrito: “Para que seas reconocido justo en tus palabras y triunfes cuando fueres juzgado”·

    5. Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿No es Dios injusto en desfogar su ira? (hablando a lo humano).

    6. De ninguna manera. Si así fuese, ¿cómo podría Dios juzgar al mundo ?

    7. Pero si la veracidad de Dios resalta más por mi mendacidad, para gloria suya, ¿por qué voy a ser yo juzgado pecador?

    8. ¿Y por qué no decir lo que algunos calumniosamente nos atribuyen, asegurando que decimos: Hagamos el mal para que venga el bien? La condenación de éstos es justa.

    No hay justo

    9. ¿Qué, pues, diremos? ¿Los aventajamos? No en todo. Pues ya hemos probado que judíos y gentiles nos hallamos todos bajo el pecado,

    10. según está escrito: “No hay justo ni siquiera uno,

    11. no hay uno sabio, no hay quien busque a Dios.

    12. Todos se han extraviado, todos están corrompidos, no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.”

    13. “Sepulcro abierto es su garganta, con sus lenguas urden enveneno de áspides hay bajo sus labios, ganos,

    14. su boca rebosa maldición y amargura,

    15. veloces son sus pies para derramar sangre,

    16. calamidad y miseria abunda en sus caminos,

    17. y la senda de la paz no la conocieron,

    18. no hay temor de Dios ante sus ojos.”

    19. Ahora bien, sabemos que cuanto dice la Ley, lo dice a los que viven bajo la Ley, para tapar toda boca y que todo el mundo se confiese reo ante Dios.

    20. De aquí que por las obras de la Ley “nadie será justificado ante El, pues de la Ley sólo nos viene el conocimiento del pecado.”

    La justicia es por medio de la fe

    21. Mas ahora, sin la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los Profetas;"

    22. la justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen, sin distinción;"

    23. pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios,

    24. y ahora son justificados gratuitamente por su gracia, en virtud de la redención operada por Cristo Jesús,

    25. a quien Dios preordenó instrumento de propiciación, mediante la fe, en su sangre, para manifestación de su justicia,

    26. habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente en el tiempo de la paciencia de Dios, para manifestación de su justicia en el tiempo presente, a fin de mostrar que es justo y que justifica a todo el que cree en Jesús.

    27. ¿Dónde está, pues, tu jactancia? Ha quedado excluida. ¿Por qué ley? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la ley de la fe,

    28. pues sostenemos que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la Ley.

    29. ¿Acaso Dios es sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los gentiles? Sí, también lo es de los gentiles,

    30. puesto que no hay más que un solo Dios, que justifica a la circuncisión por la fe y al prepucio por la fe.

    31. ¿Anulamos, pues, la Ley con la fe? No, ciertamente, antes la confirmamos.