29.2 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Corintios 11 - Traducción del Nuevo Mundo (Testigos de Jehová)

    1. Quisiera que me soportaran un poco de sinrazón. ¡Pero, de hecho, me están soportando!

    2. Porque estoy celoso de ustedes con un celo piadoso, porque yo personalmente los prometí en matrimonio a un solo esposo para presentarlos cual virgen casta al Cristo.

    3. Mas tengo miedo de que de algún modo, así como la serpiente sedujo a Eva por su astucia, las mentes de ustedes sean corrompidas y alejadas de la sinceridad y castidad que se deben al Cristo.

    4. Porque, como están las cosas, si alguien viene y predica a un Jesús que no sea el que nosotros predicamos, o si ustedes reciben un espíritu que no sea el que recibieron, o buenas nuevas que no sean las que aceptaron, con facilidad [lo] soportan.

    5. Porque yo considero que ni en una sola cosa he resultado ser inferior a sus apóstoles superfinos.

    6. Pero aunque yo sea inexperto en el habla, ciertamente no lo soy en conocimiento; pero [esto se lo] hemos manifestado a ustedes de toda forma en todas las cosas.

    7. ¿O cometí un pecado al humillarme para que ustedes fueran ensalzados, porque, sin costo, gustosamente les declaré las buenas nuevas de Dios?

    8. Robé a otras congregaciones, aceptando provisiones, a fin de ministrarles a ustedes;

    9. y, no obstante, cuando estuve presente con ustedes y me encontré necesitado, no me hice una carga a nadie absolutamente, porque los hermanos que habían venido de Macedonia suministraron abundantemente lo que me hacía falta. Sí, de toda forma me guardé de ser una carga para ustedes, y me guardaré de serlo.

    10. Es una verdad de Cristo, en mi caso, que no se le pondrá coto a esta jactancia mía en las regiones de Acaya.

    11. ¿Por qué razón? ¿Porque no los amo a ustedes? Dios sabe [que los amo].

    12. Ahora bien, lo que estoy haciendo lo haré todavía, para cortar el pretexto a los que quieren un pretexto para que se les halle iguales a nosotros en el puesto del cual se jactan.

    13. Porque tales hombres son apóstoles falsos, obreros engañosos, que se transforman en apóstoles de Cristo.

    14. Y no es maravilla, porque Satanás mismo sigue transformándose en ángel de luz.

    15. No es, por lo tanto, gran cosa el que sus ministros también sigan transformándose en ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.

    Sufrimientos de Pablo como apóstol

    16. Otra vez digo: No piense ningún hombre que soy irrazonable. Sin embargo, si ustedes realmente piensan que lo soy, acéptenme aunque sea como irrazonable, para que yo también me jacte un poco.

    17. Lo que hablo, no lo hablo según el ejemplo del Señor, sino como con falta de razón, en esta exagerada seguridad propia del jactarse.

    18. Ya que muchos están jactándose según la carne, yo también me jactaré.

    19. Porque ustedes gustosamente soportan a los irrazonables, puesto que ustedes son razonables.

    20. De hecho, soportan a cualquiera que los esclaviza, a cualquiera que devora [lo que tienen], a cualquiera que arrebata [lo que tienen], a cualquiera que se ensalza a sí mismo por encima [de ustedes], a cualquiera que los hiere en el rostro.

    21. Digo esto para deshonra [nuestra], como si nuestra posición hubiera sido débil. Pero si algún otro se porta con osadía en algo —estoy hablando irrazonablemente— yo también me porto con osadía en ello.

    22. ¿Son hebreos ellos? Yo también lo soy. ¿Son israelitas? Yo también lo soy. ¿Son descendencia de Abrahán? Yo también.

    23. ¿Son ministros de Cristo? Respondo como loco: más sobresalientemente soy yo uno; en labores, más abundantemente; en prisiones, más abundantemente; en golpes, con exceso; a punto de morir, frecuentemente.

    24. De los judíos cinco veces recibí cuarenta golpes menos uno,

    25. tres veces fui golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces experimenté naufragio, una noche y un día los he pasado en lo profundo;

    26. en viajes a menudo, en peligros de ríos, en peligros por parte de salteadores, en peligros por parte de [mi propia] raza, en peligros por parte de las naciones, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos,

    27. en labor y afán, en noches sin dormir a menudo, en hambre y sed, en abstinencia de alimento muchas veces, en frío y desnudez.

    28. Además de esas cosas de carácter externo, hay lo que se me viene encima de día en día, la inquietud por todas las congregaciones.

    29. ¿Quién es débil, y no soy débil yo? ¿A quién se hace tropezar, y no ardo yo [de indignación]?

    30. Si hay que jactarse, me jactaré de las cosas que tienen que ver con mi debilidad.

    31. El Dios y Padre del Señor Jesús, sí, Aquel que ha de ser alabado para siempre, sabe que no estoy mintiendo.

    32. En Damasco, el gobernador bajo Aretas el rey estaba guardando la ciudad de los damascenos para prenderme,

    33. pero por una ventana del muro fui descolgado en un cesto de mimbre, y escapé de sus manos.