31 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Josué 18 - Traducción del Nuevo Mundo (Testigos de Jehová)

    Territorios de las demás tribus

    1. Entonces toda la asamblea de los hijos de Israel se congregó en Siló, y procedieron a situar allí la tienda de reunión, puesto que la tierra estaba ya sojuzgada delante de ellos.

    2. Pero todavía quedaban entre los hijos de Israel aquellos a los cuales no se había repartido proporcionalmente su herencia, a saber, siete tribus.

    3. Así que Josué dijo a los hijos de Israel: “¿Hasta cuándo van a ser delincuentes en cuanto a entrar para tomar posesión de la tierra que Jehová el Dios de sus antepasados les ha dado?

    4. Consíganse tres hombres de cada tribu y déjenme enviarlos, para que se levanten y recorran la tierra y delineen mapas de acuerdo con su herencia, y que vengan a mí.

    5. Y tienen que repartirla proporcionalmente entre sí en siete partes. Judá se quedará de pie en su territorio al sur, y la casa de José se quedará de pie en su territorio al norte.

    6. En cuanto a ustedes, ustedes delinearán el mapa de la tierra en siete partes, y tienen que traérmelas acá, y tendré que echar suertes para ustedes aquí delante de Jehová nuestro Dios.

    7. Porque los levitas no tienen participación en medio de ustedes, por cuanto su herencia es el sacerdocio de Jehová; y Gad y Rubén y la media tribu de Manasés han tomado su herencia del lado del Jordán hacia el oriente, la cual Moisés el siervo de Jehová les ha dado”.

    8. De modo que los hombres se levantaron para ir, y Josué procedió a mandar a los que iban a delinear el mapa de la tierra, y dijo: “Vayan y recorran la tierra y delineen el mapa de ella y vuelvan a mí, y aquí es donde echaré suertes para ustedes delante de Jehová en Siló”.

    9. Con eso, los hombres se fueron y pasaron por la tierra y delinearon su mapa por ciudades en siete partes, en un libro. Después de eso vinieron a Josué, al campamento de Siló,

    10. y Josué se puso a echarles suertes en Siló delante de Jehová. De ese modo Josué allí repartió la tierra proporcionalmente a los hijos de Israel en las partes que les correspondían.

    11. Entonces se sacó la suerte de la tribu de los hijos de Benjamín, por sus familias, y el territorio de su suerte salió entre los hijos de Judá y los hijos de José.

    12. Y su límite vino a ser en el rincón del norte desde el Jordán, y el límite subía hasta la ladera de Jericó al norte y subía por la montaña hacia el oeste, y resultaba que tenía su terminación en el desierto de Bet-aven.

    13. Y el límite pasaba de allí a Luz, a la ladera sur de Luz, es decir, Betel; y el límite bajaba a Atarot-addar sobre la montaña que está al sur de Bet-horón Baja.

    14. Y el límite estaba trazado y daba la vuelta por el lado occidental hacia el sur desde la montaña que mira a Bet-horón al sur; y resultaba que su terminación daba a Quiryat-baal, es decir, Quiryat-jearim, una ciudad de los hijos de Judá. Este es el lado occidental.

    15. Y el lado del sur era desde la extremidad de Quiryat-jearim, y el límite salía hacia el oeste y salía al manantial de las aguas de Neftóah.

    16. Y bajaba el límite a la extremidad de la montaña que mira al valle del hijo de Hinón, que está en la llanura baja de Refaím al norte, y bajaba al valle de Hinón, a la ladera del jebuseo al sur, y bajaba a En-roguel.

    17. Y estaba trazado hacia el norte y salía a En-semes y salía a Guelilot, que está enfrente de la subida de Adumim; y bajaba a la piedra de Bohán hijo de Rubén.

    18. Y pasaba a la ladera del norte enfrente del Arabá y bajaba al Arabá.

    19. Y el límite pasaba a la ladera del norte de Bet-hoglá, y resultaba que la terminación (del confín) daba a la bahía del norte del mar Salado, en el extremo sur del Jordán. Este era el límite del sur.

    20. Y el Jordán le servía de límite en el lado oriental. Esta fue la herencia de los hijos de Benjamín, por sus familias, por sus límites todo en derredor.

    21. Y las ciudades de la tribu de los hijos de Benjamín, por sus familias, resultaron ser Jericó y Bet-hoglá y Émeq-queziz,

    22. y Bet-arabá y Zemaraim y Betel,

    23. y Avim y Pará y Ofrá,

    24. y Kefar-amoní y Ofní y Gueba; doce ciudades y sus poblados.

    25. Gabaón y Ramá y Beerot,

    26. y Mizpé y Kefirá y Mozah,

    27. y Réquem e Irpeel y Taralá,

    28. y Zelah, Ha-élef y Jebusí, es decir, Jerusalén, Guibeah y Quiryat; catorce ciudades y sus poblados. Esta fue la herencia de los hijos de Benjamín por sus familias.