32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Samuel 15 - Palabra de Dios para Todos

    Absalón se subleva contra David

    1. Después de esto, Absalón comenzó a usar un carruaje con varios caballos y cincuenta hombres que iban corriendo delante de él.

    2. Absalón se levantaba temprano y se colocaba junto a la entradab de la ciudad para ver a los que iban a presentar sus casos para ser juzgados ante el rey David. Entonces Absalón hablaba con ellos y les decía: «¿De qué ciudad eres?» La persona contestaba: «Soy de tal y tal tribu de Israel».

    3. Entonces Absalón le decía: «Tú estás en lo justo, pero el rey no te escuchará ».

    4. También le decía: «¡Cómo quisiera que me nombraran juez de este país! Así podría ayudar con una solución justa a todos los que vinieran a mí con sus problemas».

    5. También si alguien se le acercaba y se postraba rostro en tierra, Absalón lo saludaba y le daba un beso.

    6. Hacía lo mismo con todos los israelitas que iban a ver al rey David para ser juzgados. Así Absalón se ganó el corazón de todo el pueblo de Israel.

    7. Después de cuatro añosc, Absalón le dijo al rey David: —Permítame Su Majestad ir a Hebrón para cumplir una promesa que le hice al Señor.

    8. Cuando vivía en Guesur de Aram, le prometí que si el Señor me permitía regresar a Jerusalén, yo le serviría.

    9. El rey David le dijo: —Ve en paz. Entonces Absalón partió para Hebrón,

    10. pero envió espías a todas las tribus de Israel para que les dijeran: «Cuando oigan la trompeta, digan: “¡Absalón es rey en Hebrón!”»

    11. Absalón invitó a doscientos hombres para que fueran con él, pero ellos no sabían los planes de Absalón.

    12. Cuando Absalón ofrecía sacrificios, mandó llamar a Ajitofel, uno de los consejeros de David que era del pueblo de Guiló. Así la conspiración de Absalón fue tomando forma y más gente lo apoyaba.

    13. Un mensajero le dio la noticia a David: —El pueblo de Israel está siguiendo a Absalón.

    14. Entonces David les dijo a los oficiales que se habían quedado con él en Jerusalén: —¡Vámonos, huyamos de aquí! Absalón no dejará a nadie vivo. Démonos prisa, porque si nos alcanza nos matará a todos y destruirá a Jerusalén.

    15. Los oficiales del rey le dijeron: —Como ordene Su Majestad.

    16. El rey David salió con toda la gente de su casa. Sólo dejó a diez de sus concubinas a cargo de la casa.

    17. Al llegar a la última casa,

    18. todos los oficiales se pusieron al lado del rey, al igual que todos los mercenarios cretenses, filisteos y seiscientos hombres guititas que se le unieron en Gat.d

    19. Entonces el rey le dijo a Itay de Gat: —¿Por qué nos acompañas? Regresa y quédate con el nuevo rey Absalón. Tú eres extranjero, ésta no es tu tierra.

    20. No tienes que ir de lugar en lugar ya que apenas ayer te uniste a mí. Toma a tus hermanos, regresa y que te vaya bien.

    21. Pero Itay le contestó al rey: —¡Tan cierto como que el Señor y Su Majestad viven, juro que me quedaré con Su Majestad para vida o para muerte!

    22. David le dijo a Itay: —Está bien, ven con nosotros. Así que Itay de Gat y toda su gente cruzaron con él el arroyo de Cedrón.

    23. Todo el puebloe iba llorando amargamente. El rey David cruzó el arroyo de Cedrón y entonces todo el pueblo salió al desierto.

    24. Sadoc y los levitas que iban con él llevaban el cofre del pacto*. Lo dejaron reposar un rato en el suelo para que Abiatar oraraf hasta que todo el pueblo saliera de Jerusalén.

    25. El rey le dijo a Sadoc: —Devuelve el cofre de Dios a Jerusalén. Si el Señor quiere, él permitirá que yo regrese y vea su templo.

    26. Pero si no consigo el favor del Señor, entonces él hará conmigo lo que bien le parezca.

    27. También el rey le dijo a Sadoc: —Escúchame, regresa a la ciudad en paz. Lleva contigo a tu hijo Ajimaz y a Jonatán hijo de Abiatar.

    28. Te esperaré cerca del cruce del río que lleva al desierto hasta que sepa de ti.

    29. Así que Sadoc y Abiatar devolvieron el cofre del pacto a Jerusalén y se quedaron allí.

    30. David subió al Monte de los Olivos llorando, con la cara cubierta y los pies descalzos. Todos los que estaban con David también se cubrieron la cabeza y acompañaron a David en su llanto.

    31. Alguien le contó a David que Ajitofel era uno de los que planeó la conspiración con Absalón. Entonces David oró: «Te pido Señor que fracasen los planes de Ajitofel».

    32. David subió a la cima del monte, donde frecuentemente adoraba a Dios. En ese momento se le acercó Husay el arquita, quien en señal de duelo llevaba la ropa rasgada y tenía ceniza en su cabeza.

    33. David le dijo a Husay: —Si vas conmigo, serás uno más a quien cuidar.

    34. Pero si regresas a Jerusalén, puedes hacer fracasar los planes de Ajitofel. Di a Absalón: “Su Majestad, estoy para servirle. De la misma manera que serví a su papá, ahora le serviré a usted”.

    35. El sacerdote Sadoc y Abiatar estarán contigo y deberás informarles todo lo que oigas en el palacio del rey.

    36. Ajimaz hijo de Sadoc y Jonatán hijo de Abiatar estarán allí con ellos para que los envíes a informarme lo que oigas.

    37. Husay, que era amigo de David, llegó a la ciudad al mismo tiempo que Absalón.