30.7 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Esdras 10 - Palabra de Dios para Todos

    Expulsión de las mujeres extranjeras

    1. Mientras Esdras oraba, hacía esa confesión y lloraba inclinado ante el templo* de Dios, un gran grupo de gente de Israel, hombres, mujeres y niños se reunieron a su alrededor. Ellos también lloraban amargamente.

    2. Entonces Secanías, hijo de Jehiel, uno de los descendientes de Elam, le habló a Esdras y le dijo: «No hemos sido fieles a nuestro Dios. Nos hemos casado con gente de pueblos vecinos. Pero aún así, todavía hay esperanza para Israel.

    3. Ahora, hagamos un pacto ante nuestro Dios para expulsar a todas esas mujeres y a sus hijos. Así seguiremos tu consejo y el de la gente que respeta las leyes de nuestro Dios.

    4. Levántate Esdras, es tu responsabilidad, pero nosotros te apoyaremos. Sé valiente y hazlo».

    5. Entonces Esdras se levantó. Hizo jurar a los jefes de los sacerdotes, a los levitas* y a todos los israelitas que cumplirían lo que habían propuesto. Todos estuvieron de acuerdo e hicieron la promesa.

    6. Entonces Esdras se alejó del frente de la casa de Dios y fue al cuarto de Johanán, hijo de los que habían regresado del cautiverio.

    7. Luego envió un mensaje a todo Judá y Jerusalén diciéndoles a todos los judíos que habían regresado del cautiverio que se debían reunir en Jerusalén.

    8. Los altos funcionarios y los ancianos líderes decidieron que la persona que no llegara a Jerusalén en un período de tres días tendría que renunciar a sus propiedades y no pertenecería más a la comunidad de los que habían vuelto del exilio.

    9. Así que en tres días todos los hombres de Judá y Benjamín se reunieron en Jerusalén. El día veinte del noveno mesa todo el pueblo se reunió en el patio del templo, temblando a causa de ese asunto y de la fuerte lluvia.

    10. Entonces Esdras el sacerdote se puso de pie y dijo: —Ustedes no han sido fieles a Dios. Se han casado con mujeres extranjeras y con eso han hecho a Israel más culpable.

    11. Ahora, ustedes deben confesar al Señor que han pecado. El Señor es el Dios de sus antepasados y deben obedecer sus órdenes. Sepárense de la gente que vive a su alrededor y de sus mujeres extranjeras.

    12. Entonces todo el grupo que se reunió le respondió a Esdras: —Muy bien, haremos lo que dices.

    13. Pero hay mucha gente aquí y estamos en la época más lluviosa del año, así que no podemos permanecer afuera. Este problema no puede ser resuelto en uno o en dos días porque somos muchos los que hemos cometido este pecado.

    14. Permite que nuestros líderes decidan por todo el grupo que está aquí y luego, que todos los de nuestros pueblos que estén casados con mujeres extranjeras vengan aquí a Jerusalén a una hora determinada. Déjalos venir con los ancianos y jueces de sus pueblos. Entonces Dios dejará de estar enojado con nosotros.

    15. Sólo unos pocos hombres se oponían a este plan: Jonatán, hijo de Asael; Jahazías, hijo de Ticvá; Mesulán y Sabetay, el levita.

    16. Así los que habían regresado del cautiverio aceptaron el plan. Esdras el sacerdote designó a un jefe de familia de cada grupo familiar. El primer día del décimo mesb los hombres designados se sentaron a estudiar cada uno de los casos.

    17. Aproximadamente el primer día del primer mesc terminaron de discutir los casos de todos los hombres que se habían casado con mujeres extranjeras.

    18. Estos son los nombres de los descendientes de los sacerdotes que se casaron con mujeres extranjeras: De los hermanos y descendientes de Jesúa, hijo de Josadac, estos hombres: Maseías, Eliezer, Jarib y Guedalías.

    19. Todos ellos prometieron divorciarse de sus esposas y ofrecieron un carnero del rebaño por su pecado.

    20. De los descendientes de Imer: Jananí y Zebadías.

    21. De los descendientes de Jarín: Maseías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías.

    22. De los descendientes de Pasur: Elihoenay, Maseías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasá.

    23. Entre los levitas*, estos son los hombres que se casaron con mujeres extranjeras: Jozabad, Simí, Quelaías (también llamado Quelitá), Petaías, Judá y Eliezer.

    24. Entre los cantantes, solo Eliasib se casó con una mujer extranjera. Entre los guardias, estos son los hombres que se casaron con una mujer extranjera: Salún, Telén y Uri.

    25. Entre la demás gente de Israel, estos hombres se casaron con una mujer extranjera: De los descendientes de Parós: Ramías, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaías.

    26. De los descendientes de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdí, Jeremot y Elías.

    27. De los descendientes de Zatú: Elihoenay, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Azizá.

    28. De los descendientes de Bebay: Johanán, Jananías, Zabay y Atlas.

    29. De los descendientes de Baní: Mesulán, Maluc, Adaías, Yasub, Seal y Ramot.

    30. De los descendientes de Pajat Moab: Adná, Quelal, Benaías, Maseías, Matanías, Bezalel, Binuy y Manasés.

    31. De los descendientes de Jarín: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

    32. Benjamín, Maluc y Semarías.

    33. De los descendientes de Jasún: Matenay, Matatá, Zabad, Elifelet, Jeremay, Manasés y Simí.

    34. De los descendientes de Baní: Maday, Amirán, Uel,

    35. Benaías, Bedías, Queluhi,

    36. Vanías, Meremot, Eliasib,

    37. Matanías, Matenay y Jasay.

    38. De los descendientes de Binuy: Simí,

    39. Selemías, Natán, Adaías,

    40. Macnadebay, Sasay, Saray,

    41. Azarel, Selemías, Semarías,

    42. Salún, Amarías y José.

    43. De los descendientes de Nebo: Jeyel, Matatías, Zabad, Zebiná, Jadau, Joel y Benaías.

    44. Todos esos hombres se habían casado con mujeres extranjeras y algunos de ellos tenían hijos con esas mujeres.