30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Génesis 46 - Palabra de Dios para Todos

    Jacob y su familia en Egipto

    1. Entonces Israel comenzó su viaje llevando todo lo que tenía. Cuando llegó a Berseba, ofreció sacrificios al Dios de su papá Isaac.

    2. Mientras dormía, Dios le habló a Israel en un sueño. Lo llamó: —¡Jacob, Jacob! —Aquí estoy —respondió Jacob.

    3. Luego Dios dijo: —Yo soy Dios, el Dios de tu papá. No tengas miedo de ir a Egipto, porque allí haré de ti una gran nación.

    4. Yo iré contigo a Egipto y luego te volveré a traer de regreso. Cuando mueras, José cerrará tus ojos con sus propias manos.

    5. Jacob salió de Berseba. Los hijos de Israel cargaron a su papá Jacob, a sus mujeres y a sus hijos, en las carretas que el faraón había mandado para traerlos.

    6. Jacob y todos sus descendientes llevaron su ganado y todas las cosas que habían adquirido en la tierra de Canaán y se fueron a Egipto.

    7. Jacob se llevó a Egipto a sus hijos, nietos, hijas, nietas y al resto de sus descendientes.

    8. Estos son los nombres de los hijos y descendientes de Israel que fueron a Egipto: Jacob y sus hijos. Rubén, el primer hijo de Jacob.

    9. Los hijos de Rubén eran Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.

    10. Los hijos de Simeón eran Jemuel, Jamín, Oad, Jaquín, Zojar y Saúl, hijo de una mujer cananea.

    11. Los hijos de Leví eran Guersón, Coat y Merari.

    12. Los hijos de Judá eran Er, Onán, Selá, Fares y Zera (Er y Onán habían muerto en la tierra de Canaán). Los hijos de Fares eran Jezrón y Jamul.

    13. Los hijos de Isacar eran Tola, Fuvá, Job y Simrón.

    14. Los hijos de Zabulón eran Séred, Elón y Yalel.

    15. Esosa fueron los hijos que Lea tuvo en Padán Aram, además de su hija Dina. Había en total treinta y tres personas en su familia.

    16. Los hijos de Gad eran Zefón, Jaguí, Suni, Esbón, Erí, Arodí y Arelí.

    17. Los hijos de Aser eran Imná, Isvá, Isví, Beriá y su hermana Sera. Los hijos de Beriá eran Héber y Malquiel.

    18. Esos fueron los hijos de Zilpá y Jacob. Zilpá era la criada que Labán le había dado a su hija Lea. En total había dieciséis personas en esta parte de la familia.

    19. Los hijos de Raquel, la esposa de Jacob, eran José y Benjamín.

    20. José tuvo dos hijos en la tierra de Egipto llamados Manasés y Efraín. Su madre era Asenat, la hija de Potifera, sacerdote de On.

    21. Los hijos de Benjamín eran Bela, Béquer, Asbel, Guerá, Naamán, Ehí, Ros, Mupín, Jupín y Ard.

    22. Esos fueron los hijos de Raquel y Jacob. Habían catorce personas en esa parte de la familia.

    23. El hijo de Dan era Jusín.

    24. Los hijos de Neftalí eran Yazel, Guní, Jéser y Silén.

    25. Esos eran los hijos de Bilhá y Jacob. Bilhá era la criada que Labán le había dado a su hija Raquel. Eran siete personas en esa parte de la familia.

    26. El número total de descendientes que fueron con Jacob a Egipto era sesenta y seis. Esta cantidad no incluye a las esposas de sus hijos.

    27. Además, había dos hijos de José que nacieron en Egipto. Entonces en total había setenta familiares de Jacob en Egipto.

    28. Israel envió a Judá antes de él a encontrarse con José en la tierra de Gosén. Israel y su gente llegaron después.

    29. José alistó su carroza y se fue a Gosén a encontrarse con su papá, Israel. Cuando lo vio, lo abrazó y lloró largo rato abrazándose con él.

    30. Luego Israel le dijo a José: —Ahora puedo morir en paz porque ya vi tu rostro y sé que estás vivo.

    31. Después José les dijo a sus hermanos y a todos los familiares de su papá: —Voy a ir a contarle al faraón que ya llegaron mis hermanos y los familiares de mi papá que estaban en la tierra de Canaán.

    32. Son una familia de pastores, siempre han tenido ovejas y ganado. Trajeron con ellos todos sus animales y todas sus pertenencias.

    33. Cuando el faraón los llame y les pregunte: “¿En qué trabajan ustedes?”

    34. Le van a responder: “Nosotros, sus siervos, siempre hemos criado animales desde que éramos jóvenes, tal como nuestros antepasados”. Digan esto para que puedan quedarse a vivir en Gosén, ya que en Egipto detestan a los pastores.