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miércoles, julio 17, 2024
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    Hebreos 7 - Peshita (Nuevo Testamento)

    El sacerdocio de Melquisedec

    1. Porque este MELQUISEDEC, SACERDOTE DEL DIOS ALTÍSIMO, ERA REY DE SALEM, Y SALIÓ AL ENCUENTRO DE ABRAHAM CUANDO REGRESABA DE LA GUERRA CONTRA LOS REYES, Y LO BENDIJO,

    2. Y ABRAHAM LE APARTÓ LOS DIEZMOS DE CUANTO TENÍA CONSIGO. Su nombre se traduce "rey de justicia", y por otro lado, rey de Salem, es decir, "rey de paz".

    3. Sin registro de padre y madre en las genealogías, ni el principio de sus días ni el fin de su vida, sino que a semejanza del Hijo de Dios, su sacerdocio permanece eternamente.

    4. Por tanto, consideren cuán grande es este a quien el patriarca Abraham le entregó los diezmos y las primicias,

    5. porque los que de los hijos de Leví recibieron el sacerdocio, tenían autoridad de la ley para tomar diezmos del pueblo, de sus hermanos, aunque también ellos surgieron del lomo de Abraham.

    6. Pero éste, sin estar registrado en las genealogías de ellos, recibió los diezmos de Abraham, y bendijo al que había recibido la promesa.

    7. Por tanto, sin duda alguna, el menor es bendecido por el mayor.

    8. Aquí hombres mortales reciben los diezmos, mientras que allí, aquel de quien la Escritura da testimonio de que vive,

    9. y como alguno pudiera decir, aún Leví que recibía diezmos pagó también el diezmo por medio de Abraham,

    10. porque todavía se hallaba en el lomo de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.

    11. Ahora bien, si la perfección hubiera sido por medio del sacerdocio de los levitas, a través del cual fue promulgada la ley para el pueblo, ¿qué necesidad había de que surgiera otro sacerdote a semejanza de Melquisedec? Entonces Él hubiera dicho que sería a semejanza de Aarón.

    12. Pero así como ocurrió una modificación en el sacerdocio, así también ocurrió una modificación en la ley,

    13. porque Aquel de quien se afirman estas cosas nació de otra tribu, de la cual previamente no había servido ningún hombre en el altar,

    14. por cuanto es evidente que nuestro Señor surgió de Judá, de una tribu de la cual Moisés no menciona nada acerca del sacerdocio.

    15. Y es todavía mucho más evidente en que Él dijo que se habría de levantar otro sacerdote a semejanza de Melquisedec,

    16. que no sería según la ley de mandamientos para el cuerpo, sino conforme al poder de una vida imperecedera,

    17. puesto que se testifica respecto a Él: TÚ ERES SACERDOTE ETERNO A SEMEJANZA DE MELQUISEDEC,

    18. ya que la modificación que ocurrió al anterior mandamiento fue por motivo de su debilidad, y porque no era de provecho;

    19. porque la ley nada perfeccionó, pero se introdujo una esperanza mayor que ella en su lugar, mediante la cual somos acercados a Dios,

    20. y Él nos la afirmó con juramentos,

    21. porque ellos eran hechos sacerdotes sin juramentos, pero éste con juramentos, como se dijo respecto a Él por medio de David: "JURÓ YAHWEH, Y NO MENTIRÁ: 'TÚ ERES SACERDOTE ETERNO A SEMEJANZA DE MELQUISEDEC' ".

    22. a causa de todas estas cosas, éste es un mejor pacto, del cual Jesús ha venido a ser su fiador.

    23. Y aquellos sacerdotes fueron numerosos, porque morían y estaban impedidos de continuar,

    24. pero éste, por cuanto permanece eternamente, su sacerdocio no deja de ser,

    25. y puede salvar para siempre a los que se acercan a Dios por medio de Él, pues Él vive eternamente e intercede por ellos;

    26. porque en verdad nos convenía tal Sacerdote: puro, sin maldad, sin mancha, apartado de los pecados y exaltado más alto que los cielos,

    27. que no necesita diariamente, al igual que los sumos sacerdotes, ofrecer primeramente sacrificios por sus propios pecados y después por el pueblo, porque Éste lo hizo una sola vez, al ofrecerse a sí mismo,

    28. por cuanto la ley constituye sacerdotes a hombres débiles, pero la palabra de los juramentos que fue posterior a la ley, constituye al Hijo perfecto eternamente.