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    Romanos 11 - Reina Valera 1995

    El remanente de Israel

    1. [1] Por tanto, pregunto: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera!, porque también soy israelita, descendiente de Abraham, de la tribu de Benjamín.[2]

    2. No ha desechado Dios a su pueblo,[3] al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis lo que dice la Escritura acerca de Elías,[4] de cómo se quejó ante Dios contra Israel, diciendo:

    3. "Señor, a tus profetas han dado muerte y tus altares han derribado; solo yo he quedado y procuran matarme"?[5]

    4. Pero ¿cuál fue la divina respuesta? "Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal".[6]

    5. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.[7]

    6. Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra.[8] [9]

    7. ¿Qué, pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;

    8. como está escrito: "Dios les dio espíritu insensible, ojos que no vean y oídos que no oigan, hasta el día de hoy".[10]

    9. Y David dice: "Sea vuelto su banquete en trampay en red, en tropiezo y justo castigo.

    10. Sean oscurecidos sus ojos paraque no vean, y agóbiales la espalda para siempre".[11]

    La salvación de los gentiles

    11. Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación[12] a los gentiles, a fin de provocarlos a celos.

    12. Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?

    13. Hablo a vosotros, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio,

    14. por si en alguna manera pudiera provocar a celos a los de mi sangre y hacer salvos a algunos de ellos,

    15. porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?[13]

    16. Si las primicias son santas, también lo es la masa restante;[14] y si la raíz es santa, también lo son las ramas.[15]

    17. Si algunas de las ramas fueron desgajadas y tú, siendo olivo silvestre,[16] has sido injertado en lugar de ellas y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo,

    18. no te jactes contra las ramas; y si te jactas, recuerda que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.

    19. Tal vez dirás: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado".

    20. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. Así que no te jactes, sino teme,[17]

    21. porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.

    22. Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad, pues de otra manera tú también serás eliminado.

    23. Y aun ellos, si no permanecen en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar.

    24. Si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más estos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?[18]

    La restauración de Israel

    25. No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,[19] para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: el endurecimiento de una parte[20] de Israel durará hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles.

    26. Luego todo Israel será salvo, como está escrito: "Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.

    27. Y este será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados".[21]

    28. Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de sus padres,

    29. porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

    30. Como también vosotros erais, en otro tiempo, desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos,

    31. así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia,[22]

    32. pues Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.[23]

    33. ¡Profundidad de las riquezas, de lasabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!,[24]

    34. porque, ¿quién entendióla mente del Señor? ¿o quién fue su consejero?[25]

    35. ¿Quién le dio a él primero,para que le fuera recompensado?,

    36. porque de él, por él y para él[26] son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.[27]