27.8 C
Miami
domingo, agosto 18, 2024
Más


    1 Samuel 15 - Nueva Biblia Española (1975)

    Saúl desobedece y es desechado

    1. Samuel dijo a Saúl: El Señor me envió para ungirte rey de su pueblo Israel. Por tanto, escucha las palabras del Señor.

    2. Así dice el Señor de los ejércitos: "Voy a tomar cuentas a Amalee de lo que hizo contra Israel, atacándolo cuando subía de Egipto.

    3. Ahora ye y atácalo; entrega al exterminio todo lo que tiene, y a él no lo perdones; mata a hombres y mujeres, niños de pecho y muchachos, toros y ovejas, camellos y burros".

    4. Saúl convocó al ejército y le pasó revista en Telan: doscientos mil de infantería y diez mil de caballería.

    5. Marchó a las ciudades amalecitas y puso emboscadas en la vaguada.

    6. A los quenitas les envió este mensaje: Ustedes salgan del territorio amalecita y bajen. Se portaron muy bien con los israelitas cuando subían de Egipto y yo no quiero mezclarlos con Amalee. Los quenitas se apartaron de los amalecitas.

    7. Saúl derrotó a los amalecitas, desde Telan, según se va a La Muralla, en la frontera de Egipto.

    8. Capturó vivo a Agag, rey de Amalee, pero a su ejército lo pasó a cuchillo.

    9. Saúl y su ejército perdonaron la vida a Agag, a las mejores ovejas y vacas, al ganado bien cebado, a los corderos y a todo lo que valía la pena, sin querer exterminarlo; en cambio, exterminaron lo que no valía nada.

    10. El Señor dirigió la palabra a Samuel: "Me pesa haber hecho rey a Saúl, porque ha apostatado de mí y no cumple mis órdenes”.

    11. Samuel se entristeció y se pasó la noche gritando al Señor.

    12. Por la mañana madrugó y fue a encontrar a Saúl; pero le dijeron que se había ido a La Vega, donde había erigido una estela, y después, dando un rodeo, había bajado a Guilgal.

    13. Samuel se presentó a Saúl, y éste le dijo: El Señor te bendiga. He cumplido el encargo del Señor.

    14. Samuel le preguntó: ¿Y qué son esos balidos que oigo y esos mugidos que siento?

    15. Saúl contestó: Los han traído de Amalee. La tropa ha dejado con vida a las mejores ovejas y vacas, para ofrecérselas en sacrificio al Señor. El resto lo hemos exterminado.

    16. Samuel replicó: Pues déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche. Contestó Saúl: Dímelo.

    17. Samuel dijo: Aunque te creas pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel.

    18. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos.

    19. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?

    20. Saúl replicó: Pero ¡si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalee, y he exterminado a los amalecitas.

    21. Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor, tu Dios, en Guilgal.

    22. Samuel contestó: ¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros.

    23. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza hoy como rey.

    24. Entonces Saúl dijo a Samuel: He pecado, he quebrantado el mandato de Dios y tu palabra; tuve miedo a la tropa y les hice caso.

    25. Pero ahora, perdona mi pecado, te lo ruego; vuelve conmigo y adoraré al Señor.

    26. Samuel le contestó: No volveré contigo. Por haber rechazado la palabra del Señor, el Señor te rechaza como rey de Israel.

    27. Samuel dio media vuelta para marcharse. Saúl le agarró la orla del manto, que se rasgó,

    28. y Samuel le dijo: El Señor te arranca hoy el reino y se lo entrega a otro más digno que tú.

    29. El Campeón de Israel no miente ni se arrepiente, porque no es un hombre para arrepentirse.

    30. Saúl le dijo: Cierto, he pecado; pero esta vez salva mi honor ante los concejales del pueblo y ante Israel. Vuelve conmigo para que haga la adoración al Señor, tu Dios.

    31. Samuel volvió con Saúl y éste hizo la adoración al Señor.

    32. Entonces Samuel ordenó: Acérquenme a Agag, rey de Amalee. Agag se acercó temblando, y dijo: Ahora pasa la amargura de la muerte.

    33. Samuel le dijo: Tu espada dejó a muchas madres sin hijos; entre todas quedará sin hijos tu madre. Y lo descuartizó en Guilgal, en presencia del Señor.

    34. Luego se volvió a Rama, y Saúl volvió a su casa de Loma de Saúl.

    35. Samuel no volvió a ver a Saúl mientras vivió. Pero hizo duelo por él, porque el Señor se había arrepentido de haber hecho a Saúl rey de Israel.