32.4 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    Deuteronomio 13 - Nueva Biblia Española (1975)

    1. Si entre los tuyos aparece un profeta o vidente de sueños

    2. y, anunciando un signo o prodigio, te propone: "Vamos a seguir a dioses extranjeros y a darles culto"; aunque se cumpla el signo o prodigio,

    3. no hagas caso a ese profeta o vidente de sueños. Pues se trata de una prueba del Señor, su Dios, para ver si aman al Señor, su Dios, con todo el corazón y toda el alma.

    4. Al Señor, su Dios, seguirán, lo respetarán, cumplirán sus preceptos, le obedecerán, le darán culto y se pegarán a él.

    5. Y ese profeta o vidente de sueños será ejecutado: por haber predicado la rebelión contra el Señor, su Dios, que los sacó de Egipto y los redimió de la esclavitud, y por haber intentado apartarte del camino que te mandó seguir el Señor, tu Dios. Así extirparás de ti la maldad.

    6. Si un hermano tuyo de padre o de madre, o tu hijo, tu hija, o la mujer que duerme en tus brazos, o tu amigo del alma te incitan a escondidas, proponiéndote: "Vamos a dar culto a dioses extranjeros, desconocidos para ti y para tus padres"

    7. -sean dioses de pueblos vecinos y cercanos o de pueblos remotos de un extremo al otro de la tierra-,

    8. no le harás caso ni lo escucharás, no te apiadarás de él ni le tendrás compasión ni lo encubrirás.

    9. Antes le darás muerte; tu mano seré la primera en la ejecución y te seguirá todo el pueblo;

    10. lo apedrearás hasta que muera. Por haber intentado apartarte del Señor, tu Dios, que te sacó de Egipto, de la esclavitud.

    11. Así, todo Israel, al enterarse, escarmentará, y no volverá a cometerse entre los tuyos maldad semejante.

    12. Si te enteras de que en una de las ciudades que el Señor te da para habitar

    13. han salido canallas que extravían a los vecinos, proponiéndoles: "Vamos a dar culto a dioses extranjeros y desconocidos",

    14. primero investiga, examina, interroga cuidadosamente, y si resulta que realmente se ha cometido esa abominación entre los tuyos,

    15. pasarás a cuchillo a los vecinos, dedicarás al exterminio la ciudad con todo lo que hay dentro y con el ganado;

    16. amontonarás en la plaza el botín y prenderás fuego a la ciudad con todo el botín en honor del Señor, tu Dios. Quedará como ruina perpetua, sin ser reedificada.

    17. Que no se te pegue a las manos nada dedicado al exterminio. Así, el Señor renunciará a su cólera, te tratará con compasión y, compadecido, te hará crecer como prometió a tus padres.

    18. Por haber obedecido al Señor, tu Dios, haber cumplido sus preceptos, que yo te mando hoy, y por haber hecho lo que el Señor, tu Dios, aprueba.