32.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Ester 9 - Nueva Biblia Española (1975)

    Los judíos destruyen a sus enemigos

    1. El día trece del mes de marzo, o sea, el mes de Adar, cuando debía ejecutarse el decreto del rey, el día en que los enemigos de los judíos esperaban apoderarse de ellos, se volvieron las tornas, y fueron los judíos quienes se apoderaron de sus enemigos.

    2. Los judíos se concentraron en sus ciudades, en todas las provincias del rey Asuero, para atacar a los que habían intentado destruirlos. Nadie les opuso resistencia, porque la población fue presa del pánico ante los judíos.

    3. Los jefes de las provincias, los sátrapas, gobernadores y funcionarios reales apoyaron a los judíos por miedo a Mardoqueo,

    4. porque Mardoqueo tenía un alto cargo en palacio y su fama se extendía por todas las provincias: Mardoqueo iba aumentando su poder.

    5. Los judíos pasaron a cuchillo a sus enemigos, matándolos y exterminándolos; hicieron de ellos lo que quisieron.

    6. En la acrópolis de Susa exterminaron a quinientos hombres,

    7. y también a Parsandatá, Dalfón, Aspatá,

    8. Poratá, Adalía, Aridatá,

    9. Parmastá, Arisay, Ariday y Vaizatá,

    10. los diez hijos de Aman de Hamdatá, enemigo de los judíos. Pero no tomaron botín.

    11. Cuando aquel mismo día comunicaron al rey el número de víctimas en la acrópolis de Susa,

    12. dijo a la reina Ester: Sólo en la acrópolis de Susa los judíos han exterminado a quinientos hombres y a los diez hijos de Aman. ¿Qué habrán hecho en las demás provincias del Imperio? Pide lo que quieras, y te lo daré; si deseas algo más, se hará.

    13. Ester respondió: Si al rey le agrada, que los judíos de Susa puedan prorrogar hasta mañana el cumplimiento del decreto. Y que' cuelguen a los diez hijos de Aman.

    14. El rey ordenó que se hiciera así: se prorrogó el decreto en Susa y colgaron a los diez hijos de Aman.

    15. Así, los judíos de Susa se concentraron también el día catorce del mes de Adar. Mataron a otros trescientos hombres, pero no tomaron botín.

    16. Los demás judíos en las provincias del Imperio se concentraron para defenderse, eliminando a sus enemigos; mataron a setenta y cinco mil adversarios, pero no tomaron botín.

    17. Eso fue el día trece del mes de Adar, y el día catorce descansaron, declarándolo día festivo.

    18. En cambio, los judíos de Susa se reunieron los días trece y catorce; el día quince descansaron, declarándolo día festivo.

    19. Por eso los judíos del campo, los que viven en las aldeas, celebran como gran día festivo el catorce del mes de Adar, y se hacen regalos.

    20. Mardoqueo puso todo esto por escrito, y mandó cartas a todos los judíos de todas las provincias del rey Asuero, próximos y lejanos,

    21. encargándoles celebrar anualmente los días catorce y quince del mes de Adar,

    22. por Ser los días en los cuales los judíos quedaron libres de sus enemigos y el mes en que se les cambió la tristeza en alegría y el luto en fiesta. Que los declararan días festivos, que se hicieran regalos y dieran también a los pobres.

    23. Los judíos, que ya habían empezado a hacerlo, aceptaron lo que les escribió Mardoqueo.

    24. Pues Aman, hijo de Hamdatá, de Agag, el enemigo de los judíos, había hecho el sorteo, llamado "pur", para eliminarlos y destruirlos;

    25. pero cuando Ester se presentó al rey, el rey escribió un documento volviendo contra Aman el plan perverso que había tramado contra los judíos, y lo colgaron en la horca, a él y a sus hijos.

    26. Por eso, esos días se llaman "purim", de la palabra ?pur". Según el texto de aquella carta, y lo que habían presenciado o las noticias que les habían llegado,

    27. los judíos ratificaron y se comprometieron de forma irrevocable, ellos, sus descendientes y los prosélitos, a celebrar esos dos días anualmente, según aquel documento y en aquellas fechas.

    28. Esos días, recordados y celebrados de generación en generación, en cada familia y ciudad, esos días de "purim" no desaparecerán de entre los judíos, ni su recuerdo perecerá entre sus descendientes.

    29. La reina Ester, hija de Abijail, y el judío Mardoqueo escribieron urgiendo el cumplimiento de la segunda carta sobre los días de "purim",

    30. y enviaron cartas a todos los judíos de las ciento veintisiete provincias del Imperio de Asuero, saludándolos sinceramente

    31. y ratificando la celebración de esos días de "purim" tal como les habían ordenado el judío Mardoqueo y la reina Ester, y tal como se habían comprometido ellos mismos y sus descendientes, con algunas cláusulas sobre ayunos y lamentaciones.

    32. Así, el edicto de Ester fijó las normas para celebrar los días de "purim", y quedó consignado por escrito.