27.9 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Ezequiel 29 - Nueva Biblia Española (1975)

    Profecías contra Egipto

    1. El año décimo, el doce del décimo mes, me dirigió la palabra el Señor:

    2. Hijo de Adán, ponte de cara al Faraón, rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto:

    3. Esto dice el Señor: Aquí estoy contra ti, Faraón, rey de Egipto, colosal cocodrilo acostado en el cauce del Nilo, que dices: "Mío es el Nilo, yo me lo he hecho".

    4. Te clavaré arpones en las fauces, prenderé en tus escamas los peces de tu Nilo; te sacaré del cauce de tu Nilo, con todos los peces de tu Nilo prendidos en tus escamas.

    5. Te arrojaré a la estepa, a ti y a los peces de tu Nilo; yacerás en el páramo, sin que nadie te recoja y te entierre. Te echaré de comida a las fieras de la tierra y a las aves del cielo;

    6. así sabrán los habitantes de Egipto que yo soy el Señor, Porque has sido bastón de caña para la casa de Israel:

    7. cuando su mano te empuñaba, te partiste y les horadaste la mano; cuando se apoyaban en ti, te quebraste y los hiciste tambalearse.

    8. Por eso, así dice el Señor: Traigo la espada contra ti, exterminaré en ti hombres y animales.

    9. La tierra de Egipto será desolación y ruina; sabrán entonces que yo soy el Señor. Por haber dicho: "Mío es el Nilo, yo soy quien lo ha hecho";

    10. por eso aquí estoy contra ti y contra tu Nilo; convertiré Egipto en ruina y desolación, de Migdal a Asuán y hasta la raya de Etiopía.

    11. No la transitará pie humano, no la recorrerá pezuña de animal; nadie la poblará en cuarenta años.

    12. Haré a Egipto la más desolada de todas las tierras: sus ciudades quedarán más arrasadas que todas las ciudades en ruinas por cuarenta años. Dispersaré a Egipto entre las naciones, lo esparciré por los países.

    13. Porque esto dice el Señor: Al cabo de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos por los que ande disperso.

    14. Cambiaré la suerte de Egipto, haciéndolos regresar a la tierra de Patrós, a su cuna, donde formarán un reino miserable,

    15. el más miserable de todos los reinos, y no volverán a alardear frente a las naciones: los menguaré para que no sometan a las naciones.

    16. Ya no serán la confianza de la casa de Israel, sino que le denunciarán el delito de haberlos seguido; sabrán entonces que yo soy el Señor.

    17. El año veintisiete, el uno del primer mes, me dirigió la palabra el Señor:

    18. Hijo de Adán, Nabucodonosor, rey de Babilonia, empeñó a su ejército en dura campaña contra Tiro; toda cabeza quedó calva, toda espalda desollada; pero ni él ni su ejército sacaron nada de la campaña contra Tiro.

    19. Por eso, así dice el Señor: Voy a entregar Egipto a Nabucodonosor, rey de Babilonia: se llevará sus tesoros, lo despojará y lo saqueará, servirá de paga a su ejército.

    20. Como soldada por su hazaña, pues por mí la hicieron, le entregaré Egipto -oráculo del Señor- .

    21. Ese día haré germinar el vigor de la casa de Israel, y a ti te daré palabra intrépida en medio de ellos, y sabrán que yo soy el Señor.