27.6 C
Miami
viernes, julio 19, 2024
Más


    Jeremías 22 - Nueva Biblia Española (1975)

    Profecías contra los reyes de Judá

    1. Así dice el Señor: Baja al palacio real de Judá y proclama allí lo siguiente:

    2. Escucha la palabra del Señor, rey de Judá, que ocupas el trono de David, y también tus ministros y el pueblo, que entra por estas puertas:

    3. Así dice el Señor: Practiquen la justicia y el derecho, libren al oprimido del opresor, no exploten al emigrante, al huérfano y a la viuda, no sean violentos ni derramen sangre inocente en este lugar.

    4. Si cumplen estos mandatos, podrán entrar por estas puertas los reyes que ocupan el trono de David, montados en carros de caballos, acompañados de sus ministros y del pueblo.

    5. Y si no cumplen estos mandatos, juro por mí mismo -oráculo del Señor- que este palacio se convertirá en ruinas.

    6. Pues así dice el Señor al palacio real de Judá: Aunque fueras para mí como Galaad o la cumbre del Líbano, juro que haré de ti un desierto, una ciudad deshabitada;

    7. consagraré a tus devastadores, cada uno con sus armas, para que talen tus mejores cedros y los echen al fuego.

    8. Llegarán muchos pueblos a esta ciudad, y se preguntarán unos a otros: ¿Por qué trató así el Señor a esta gran ciudad?

    9. Y responderán: Porque abandonaron la alianza del Señor, su Dios, y sirvieron y adoraron a dioses extranjeros.

    10. No lloren por el muerto ni se lamenten por él, lloren por el que se marcha, porque no volverá a ver su tierra natal.

    11. Pues así dice el Señor a Salún, hijo de Josías, rey de Judá, sucesor de su padre, Josías: El que salió de este lugar no volverá a él,

    12. morirá en el país de su destierro y esta tierra no la volverá a ver.

    13. ¡Ay del que edifica su casa con injusticias, piso a piso, inicuamente; hace trabajar de balde a su prójimo sin pagarle el salario.

    14. Piensa: Me construiré una casa espaciosa con salones aireados, abriré ventanas, la revestiré de cedro, la pintaré de bermellón.

    15. ¿Piensas que eres rey porque compites en cedros? Si tu padre comió y bebió y le fue bien, es porque practicó la justicia y el derecho;

    16. hizo justicia a pobres e indigentes, y eso sí que es conocerme -oráculo del Señor- .

    17. Tú, en cambio, tienes ojos y corazón sólo para el lucro, para derramar sangre inocente, para el abuso y la opresión.

    18. Por eso, así dice el Señor a Joaquín, hijo de Josías, rey de Judá: No le harán funeral cantando: ¡Ay hermano mío, ay hermana! No le harán funeral: ¡Ay Señor, ay Majestad!

    19. Lo enterrarán como a un burro: lo arrastrarán y lo tirarán fuera del recinto de Jerusalén.

    20. Sube al Líbano y grita, alza la voz en Basan, grita desde Abarín, porque están deshechos tus amantes.

    21. Te hablé en tu bienestar y dijiste: No obedezco; ésa es tu conducta desde joven, no me obedeciste;

    22. pues el viento apacentará a tus pastores y tus amantes irán al destierro; entonces sentirás vergüenza y sonrojo de todas tus maldades.

    23. Tú, Señora del Líbano, que anidas entre cedros, cómo sollozarás cuando te lleguen las ansias, dolores como de parto.

    24. ¡Por mi vida!, Jeconías, hijo de Joaquín, rey de Judá, aunque fueras el sello de mi mano derecha, te arrancaría

    25. y te entregaría en poder de tus mortales enemigos, de los que más temes: de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y en manos de los caldeos.

    26. Te expulsaré a ti y a tu madre, que te dio a luz, a un país extraño, donde no nacieron, y allí morirán.

    27. Y no volverán a la tierra adonde ansían volver.

    28. Ese Jeconías, ¿es una vasija rota, despreciable, un trasto inútil?, ¿por qué lo expulsan con su estirpe y lo arrojan a un país desconocido?

    29. ¡Tierra, tierra, tierra!, escucha la palabra del Señor:

    30. Así dice el Señor: Inscriban a ese hombre como estéril, como varón malogrado en la vida, porque de su estirpe no se logrará ninguno que se siente en el trono de David para reinar en Judá.