28.1 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    Levítico 20 - Nueva Biblia Española (1975)

    Penas por actos de inmoralidad

    1. El Señor habló a Moisés:

    2. Di a los israelitas: Cualquier israelita o emigrante residente en Israel que entregue un hijo suyo a Moloc, es reo de muerte. Los terratenientes lo apedrearán.

    3. Yo mismo me enfrentaré con él y lo extirparé de su pueblo, por haber entregado un hijo suyo a Moloc, manchando mi santuario y profanando mi nombre santo.

    4. Pero si los terratenientes se desentienden del que entrega un hijo suyo a Moloc y no ejecutan al culpable,

    5. yo mismo me enfrentaré con él y con su familia, y extirparé de su pueblo a él y a cuantos como él se prostituyen con Moloc.

    6. Si uno acude a nigromantes y adivinos para prostituirse con ellos, me enfrentaré con él y lo extirparé de su pueblo.

    7. Así, pues, santifíquense y sean santos, porque yo, el Señor, soy su Dios.

    8. Guarden mis leyes poniéndolas por obra. Yo soy el Señor, que los santifica.

    9. El que maldiga a su padre o a su madre, es reo de muerte. Caiga su sangre sobre él, por haberlos maldecido.

    10. Si uno comete adulterio con la mujer de su prójimo, los dos adúlteros son reos de muerte.

    11. Si uno se acuesta con la concubina de su padre, ofendiendo a su propio padre, ambos son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos.

    12. Si uno se acuesta con su nuera, ambos son reos de muerte. Han cometido una depravación. Caiga su sangre sobre ellos.

    13. Si uno se acuesta con un hombre como con mujer, ambos cometen una abominación. Son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos.

    14. Si uno toma a la vez a una hija y a la madre, es cosa aborrecible. A él y a ellas los quemarán, para que no quede lo aborrecible entre ustedes.

    15. El que se acueste con un animal, es reo de muerte. Al animal lo matarán.

    16. Si una mujer se ofrece a un animal para que la cubra, matarás a la mujer y al animal. Son reos de muerte. Caiga su sangre sobre ellos.

    17. Si uno toma a una hermana por parte de padre o de madre y tienen relaciones, es una infamia. Serán públicamente excluidos de su pueblo. Por haber tenido relaciones con su hermana, cargará con su culpa.

    18. Si uno se acuesta con una mujer durante su menstruación, descubriendo ambos la fuente de la sangre, los dos serán excluidos de su pueblo.

    19. No tendrás relaciones con una tía materna o paterna. Por haber tenido relaciones con alguien de su propia sangre, cargarán con su culpa.

    20. Si uno se acuesta con la cuñada de su padre, ofende a su tío. Cargarán con su pecado y morirán sin hijos.

    21. Si uno toma a su cuñada, es una inmundicia. Ofende a su propio hermano. No tendrán hijos.

    22. Cumplan todas mis leyes y mandatos poniéndolos por obra, para que no los vomite la tierra a la que los llevo para que habiten en ella.

    23. No sigan la legislación de los pueblos que voy a expulsar ante ustedes, porque me da asco su proceder.

    24. Les he dicho: ustedes poseerán su tierra; yo se la voy a dar en posesión, una tierra que mana leche y miel. Yo soy el Señor, su Dios, que los he separado de los demás pueblos.

    25. Separen también ustedes los animales puros de los impuros, las aves impuras de las puras, y no se contaminen con animales, aves o reptiles que yo he separado como impuros.

    26. Sean para mí santos, porque yo, el Señor, soy santo, y los he separado de los demás pueblos para que sean míos.

    27. El hombre o mujer que practique la nigromancia o la adivinación es reo de muerte. Será apedreado. Caiga su sangre sobre él.