30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Romanos 13 - Nueva Biblia Española (1975)

    1. Sométase todo individuo a las autoridades constituidas; no existe autoridad sin que lo disponga Dios y, por tanto, las actuales han sido establecidas por él.

    2. En consecuencia, el rebelde a la autoridad se opone a la disposición de Dios y los que se le oponen se ganarán su sentencia.

    3. De hecho los que mandan no son una amenaza para la buena acción, sino para la mala. ¿Quieres no tener miedo a la autoridad? Sé honesto y tendrás su aprobación,

    4. pues ella es agente de Dios para ayudarte a lo bueno. En cambio, si no eres honesto, teme, que por algo lleva la espada: es agente de Dios, ejecutor de su reprobación contra el delincuente.

    5. Por eso forzosamente hay que estar sometido, no sólo por miedo a esa reprobación, sino también por motivo de conciencia.

    6. Y por la misma razón pagan ustedes impuestos, porque ellos son funcionarios de Dios dedicados en concreto a esa misión.

    7. Paguen a cada uno lo que le deban: impuesto, contribución, respeto, honor, lo que le corresponda.

    8. A nadie le queden debiendo nada, fuera del amor mutuo, pues el que ama al otro tiene cumplida la Ley.

    9. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no envidiarás”y cualquier otro mandamiento que haya se resumen en esta frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

    10. El amor no causa daño al prójimo y, por tanto, el cumplimiento de la Ley es el amor.

    11. Y más conociendo las circunstancias; ya es hora de despertarse del sueño, porque ahora tenemos la salvación más cerca que cuando empezamos a creer.

    12. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades propias de las tinieblas y pertrechémonos para actuar en la luz.

    13. Comportémonos como en pleno día, con decoro: nada de comilonas ni borracheras, nada de orgías ni desórdenes, nada de riñas ni por-: fías.

    14. En vez de eso, revístanse del Señor, Jesús Mesías, y no fomenten los bajos deseos.