32.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    Rut 2 - Nueva Biblia Española (1975)

    1. Noemí tenía, por parte de su marido, un pariente de muy buena posición llamado Boaz, de la familia de Elimélec.

    2. Rut, la moabita, dijo a Noemí: Déjame ir al campo a recoger espigas donde me admitan por caridad. Noemí le respondió: Anda, hija.

    3. Se marchó y fue a recoger espigas en las tierras, siguiendo a los segadores. Fue a parar a una de las tierras de Boaz, de la familia de Elimélec,

    4. y en aquel momento llegaba él de Belén y saludó a los segadores: ¡A la paz de Dios! Respondieron: ¡Dios te bendiga!

    5. Luego preguntó al capataz: ¿De quién es esa chica?

    6. El capataz respondió: Es una chica moabita, la que vino con Noemí de la campiña de Moab.

    7. Me dijo que la dejara recoger espigas detrás de los segadores hasta juntar unas gavillas; desde que llegó por la mañana ha estado en pie hasta ahora, sin parar un momento.

    8. Entonces Boaz dijo a Rut: Escucha, hija. No vayas a recoger espigas a otra parte, no te vayas de aquí ni te alejes de mis tierras.

    9. Fíjate en qué tierra siegan los hombres y sigue a las espigadoras. Dejo dicho a mis sirvientes que no te molesten. Cuando tengas sed, vete donde los cántaros y bebe de lo que saquen los sirvientes.

    10. Rut se echó, se postró ante él por tierra y le dijo: Yo soy una forastera, ¿por qué te he caído en gracia y te has interesado por mí?

    11. Boaz respondió: Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después que murió tu marido; que dejaste a tus padres y tu pueblo natal y has venido a vivir con gente desconocida.

    12. El Señor te pague esta buena acción. El Dios de Israel bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces.

    13. Ella dijo: Ojalá sepa yo agradarte, señor; me has tranquilizado y has llegado al corazón de tu servidora, aunque no soy ni una sirvienta tuya.

    14. Cuando llegó la hora de comer, Boaz le dijo: Acércate, toma pan y moja la rebanada en la salsa. Ella se sentó junto a los segadores, y él le ofreció grano tostado. Rut comió hasta quedar satisfecha, y todavía le sobró.

    15. Después se levantó a recoger espigas, y Boaz ordenó a los sirvientes: Aunque recoja espigas entre las gavillas, no la regañen,

    16. y hasta pueden tirar algunas espigas del manojo y las dejan, y no la reprendan cuando las recoja.

    17. Rut estuvo recogiendo espigas en aquel campo hasta la tarde; después vareó lo que había espigado y sacó media fanega de cebada.

    18. Se la cargó y marchó al pueblo. Enseñó a su suegra lo que había recogido, sacó lo que le había sobrado de la comida y se lo dio.

    19. Su suegra le preguntó: ¿Dónde has recogido espigas hoy y con quién has trabajado? ¡Bendito el que se ha interesado por ti! Rut le contó: El hombre con el que he trabajado hoy se llama Boaz.

    20. Noemí dijo a su nuera: Que el Señor le bendiga; el Señor, que no deja de apiadarse de vivos y muertos. Y añadió: Ese hombre es pariente nuestro, uno de los que tienen que responder por nosotras.

    21. Entonces siguió Rut, la moabita: También me dijo que no me apartara de sus sirvientes hasta que no le acaben toda la siega.

    22. Y Noemí le dijo: Hija, más vale que salgas con sus sirvientas, y así no te molestarán en otra parte.

    23. Así, pues, Rut siguió con las sirvientas de Boaz, recogiendo espigas hasta acabar la siega de la cebada y del trigo. Vivía con su suegra.