30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    1 Reyes 7 - Serafín de Ausejo 1975

    Otros edificios de Salomón

    1. Salomón empleó trece años en la construcción de su palacio hasta dejarlo todo terminado.

    2. Edificó, pues, la sala "Bosque del Líbano", de cien codos de largo por cincuenta de ancho y treinta de alto, sobre cuatro hileras de columnas de cedro rematadas por capiteles de cedro.

    3. Había un artesonado de cedro sobre las planchas que se apoyaban en las cuarenta y cinco columnas, quince por fila.

    4. Había tres filas de ventanas enrejadas que se correspondían frente a frente, de tres en tres.

    5. Todas las puertas y montantes eran cuadrangulares. Las ventanas se correspondían entre sí, de tres en tres.

    6. Hizo el pórtico de las columnas, de cincuenta codos de largo y treinta de ancho, y otro pórtico delante de él con columnata precedida de un cancel.

    7. Hizo, además, el salón del trono o aula judicial, donde administraba justicia, que recubrió de cedro desde el pavimento hasta el techo.

    8. En otro atrio, detrás del pórtico, construyó la casa donde había de residir. Era una edificación similar a la del pórtico. La casa que hizo para la hija del Faraón que había tomado por esposa era también semejante a la del pórtico.

    9. Todas estas edificaciones eran de piedras magníficas, labradas a medida y cortadas con sierras, por dentro y por fuera, desde los cimientos hasta las cornisas, y desde el exterior hasta el atrio principal.

    10. Los cimientos eran de piedras excelentes y grandes, piedras de diez y de ocho codos.

    11. La parte superior era asimismo de piedras excelentes, talladas a medida, y de madera de cedro.

    12. El atrio principal tenía todo en derredor tres hileras de piedra labrada y una hilera de tablones de cedro, lo mismo que el atrio interior del templo de Yahveh y que el pórtico del templo.

    Salomón emplea a Hiram, de Tiro

    13. El rey Salomón mandó traer de Tiro a Jirán,

    14. que era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, aunque su padre era de Tiro. Trabajaba en bronce y estaba dotado de ciencia, pericia y experiencia para realizar cualquier obra de bronce. Se presentó al rey Salomón y ejecutó todos sus encargos.

    15. Fundió dos columnas de bronce, de dieciocho codos de altura cada una. De circunferencia medía cada una un cordón de doce codos.

    16. Fundió también dos capiteles de bronce para ponerlos sobre los extremos superiores de las columnas. Cada uno de ellos medía cinco codos de altura.

    17. Hizo un reticulado, un trenzado a modo de cadenas, para los capiteles de los extremos superiores de las columnas: siete para un capitel y siete para el otro.

    18. Hizo, además, dos hileras de granadas en torno al reticulado primero, para recubrir el capitel que estaba sobre el extremo de una columna; y lo mismo hizo para el segundo capitel.

    19. Los capiteles que había en el extremo superior de las columnas del pórtico tenían forma de lirio y medían cuatro codos.

    20. Los capiteles situados en el extremo de las dos columnas tenían en la parte superior, junto a la moldura que sobresalía del reticulado, doscientas granadas en hileras, en torno a cada capitel, cuatrocientas en total.

    21. Luego erigió estas columnas delante del pórtico del templo. Erigió primero la columna de la derecha, y la llamó Yaquín, y luego la columna de la izquierda, y la llamó Boaz.

    22. Como remate de las columnas había una especie de lirio. Y así quedó ultimada la fabricación de las columnas.

    Mobiliario del templo

    23. Construyó luego el mar de bronce fundido, de diez codos de diámetro. Era enteramente redondo, de cinco codos de altura; de circunferencia medía un cordón de treinta codos.

    24. Por debajo del borde, todo alrededor, había calabazas, diez por codo, que daban la vuelta al mar: dos hileras de calabazas, que habían sido fundidas al mismo tiempo que el mar.

    25. Éste descansaba sobre doce toros, de los cuales tres miraban al norte, tres al poniente, tres al mediodía y tres al oriente. El mar se apoyaba sobre ellos, quedando las partes traseras de los toros hacia el interior.

    26. El grosor del mar era de un palmo y su borde era semejante al de una copa, en forma de flor de lirio. Cabían en él dos mil batos.

    27. Fabricó también diez basas de bronce, cada una de cuatro codos de largo, por cuatro de ancho y tres de alto.

    28. Ésta era la estructura de las basas: tenían paneles entre molduras.

    29. En los paneles que estaban entre las molduras había figuras de leones, toros y querubines; y sobre las molduras, por encima y debajo de los leones y toros, había guirnaldas de flores colgantes.

    30. Cada basa tenía cuatro ruedas de bronce, con sus ejes también de bronce; y en los cuatro ángulos había soportes para el aguamanil, los cuales eran de fundición, con guirnaldas en cada uno de ellos.

    31. La basa tenía en su interior un orificio, en la parte superior, de un codo. Era redondo, y tenía un soporte, de codo y medio de diámetro. En torno al orificio había esculturas, y los paneles eran cuadrados, no redondos.

    32. Las cuatro ruedas estaban debajo de los paneles, y los ejes de las ruedas estaban fijos a la basa. La altura de cada rueda era de codo y medio

    33. y su forma era la de la rueda de un carro; sus ejes, llantas, radios y cubos eran todos de fundición.

    34. En los cuatro ángulos de cada basa había cuatro soportes, que formaban un mismo cuerpo con la basa.

    35. La parte superior de la basa terminaba en un cilindro de medio codo de altura, cuyos apoyos y armazón formaban un mismo cuerpo con ella.

    36. Sobre las planchas de los ejes y sobre los paneles esculpió querubines, leones y palmas, según el espacio libre, con guirnaldas alrededor.

    37. De este modo fabricó las diez basas, todas ellas de una misma fundición y de idéntico tamaño y forma.

    38. Hizo, además, diez aguamaniles de bronce, de cuarenta batos de capacidad cada uno; cada aguamanil medía cuatro codos, y cada uno de ellos se asentaba sobre una de las diez basas.

    39. Colocó cinco basas al lado derecho del templo, y cinco al lado izquierdo, y situó el mar al lado derecho del templo, al sureste.

    40. Fabricó también Jirán las calderas, palas y aspersorios. Y con ello dio Jirán fin a toda la obra que para el rey Salomón realizó en el templo de Yahveh, a saber:

    41. las dos columnas, las dos esferas de los capiteles que remataban la parte superior de las dos columnas, los dos reticulados para recubrir las esferas de los dos capiteles colocados sobre las columnas,

    42. las cuatrocientas granadas para los dos reticulados, dos filas de granadas para cada reticulado que recubría las dos esferas de los capiteles que estaban sobre las columnas;

    43. las diez basas y los diez aguamaniles que estaban encima de ellas;

    44. el mar y los doce toros situados debajo de él;

    45. y las calderas, las palas y los aspersorios. Todos los utensilios que Jirán fabricó por encargo de Salomón para el templo de Yahveh eran de bronce bruñido.

    46. El rey los hizo fundir, en moldes de arcilla, en la cuenca del Jordán, entre Sucot y Sartán.

    47. Colocó Salomón todos los utensilios. Y su cantidad era tan enorme, que no se pudo calcular el peso del bronce.

    48. Hizo, además, Salomón todos los restantes utensilios del templo de Yahveh: el altar de oro y la mesa de oro sobre la que se ponían los panes de la presencia;

    49. los candelabros de oro puro que están delante del santuario, cinco a la derecha y cinco a la izquierda; las flores, las lámparas y sus despabiladeras de oro,

    50. las escudillas, los cuchillos, los aspersorios, los incensarios y los braseros de oro puro, los goznes de oro para las puertas del recinto interior, del lugar santísimo, y para las puertas del hekal del templo.

    51. Así se dio fin a toda la obra que el rey Salomón mandó ejecutar para el templo de Yahveh. Salomón llevó luego los objetos que había consagrado su padre David, la plata, el oro y los objetos, y los depositó en el tesoro del templo de Yahveh.