28.8 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    1 Samuel 11 - Serafín de Ausejo 1975

    Saúl derrota a los amonitas

    1. Cosa de un mes más tarde, subió el amonita Najás y acampó contra Yabés de Galaad. Los habitantes de Yabés dijeron a Najás: "Pacta una alianza con nosotros y seremos tus súbditos".

    2. Respondióles Najás, el amonita: "Sólo con esta condición pactaré con vosotros: la de sacaros a todos el ojo derecho, para que sirva de afrenta a todo Israel".

    3. Dijéronle entonces los ancianos de Yabés: "Concédenos siete días para que podamos enviar mensajeros a todo el territorio de Israel. Si no hay quien nos socorra nos rendiremos a ti".

    4. Llegaron los mensajeros a Guibeá de Saúl y transmitieron la propuesta a oídos del pueblo, que a voz en grito empezó a llorar.

    5. Justamente entonces llegaba del campo Saúl tras sus bueyes, y preguntó: "¿Qué le pasa a la gente, que está llorando?". Y le contaron lo que habían dicho los hombres de Yabés.

    6. Al oír estas palabras, se apoderó de él el espíritu de Dios y, encendido sobremanera en cólera,

    7. tomó una yunta de bueyes, los cortó en pedazos y los envió por todo el territorio de Israel mediante mensajeros que dijeron: "Así se hará con los bueyes de los que no salgan en pos de Saúl y de Samuel". Cayó entonces el temor de Yahveh sobre el pueblo, que salió como un solo hombre.

    8. Les pasó revista en Bézec, y resultaron ser trescientos mil hombres de Israel y treinta mil de Judá.

    9. Dijeron luego a los mensajeros que habían venido: "Podéis afirmar a los habitantes de Yabés de Galaad: mañana cuando caliente el sol, estaréis ya salvos". Se fueron los mensajeros y lo comunicaron a los habitantes de Yabés, que se alegraron.

    10. Dijeron entonces los de Yabés a Najás: "Mañana nos rendiremos a vosotros, para que hagáis de nosotros lo que os parezca".

    11. A la mañana siguiente distribuyó Saúl su gente en tres cuerpos, que entraron en medio del campamento a la hora de la guardia de la madrugada y estuvieron batiendo a los amonitas hasta la hora de más calor del día. Los supervivientes sufrieron tal dispersión que no quedaron dos juntos.

    12. Dijo entonces el pueblo a Samuel: "¿Quiénes son los que decían: "Acaso va a reinar Saúl sobre nosotros?". Entregadnos esos hombres para que les demos muerte".

    13. Pero Saúl replicó: "Nadie morirá en este día, puesto que Yahveh ha salvado hoy a Israel".

    14. Samuel dijo entonces al pueblo: "Vamos a Guilgal para inaugurar allí la monarquía".

    15. Se fue, pues, todo el pueblo a Guilgal. Allí proclamaron rey a Saúl en presencia de Yahveh, en Guilgal, y allí ofrecieron también sacrificios de comunión ante Yahveh. Tanto Saúl como toda la gente de Israel se sintieron invadidos de una alegría extrema.