33.4 C
Miami
jueves, julio 18, 2024
Más


    2 Crónicas 16 - Serafín de Ausejo 1975

    Alianza de Asa con Ben-adad

    1. En el año treinta y seis del reinado de Asá, subió Basá, rey de Israel, contra Judá y reconstruyó Ramá, para impedir la libertad de movimientos de Asá, rey de Judá.

    2. Entonces Asá tomó cuanta plata y oro quedaba en el tesoro del templo de Yahveh y en el palacio real y los envió a Ben Hadad, rey de Aram, que residía en Damasco, con esta propuesta:

    3. "Pactemos una alianza entre tú y yo, como la hubo entre mi padre y el tuyo. Ahí te envío plata y oro. Anda, rompe tu alianza con Basá, rey de Israel, para que se aleje de mí".

    4. Accedió Ben Hadad a la petición del rey Asá y envió a los jefes de sus tropas contra las ciudades de Israel. Conquistó Iyón, Dan, Abel Mayin y todos los aprovisionamientos de las ciudades de Neftalí.

    5. Cuando se enteró Basá, suspendió la fortificación de Ramá e interrumpió sus trabajos.

    6. Convocó entonces el rey Asá a todos los de Judá sin excepción, se llevaron de Ramá las piedras y las maderas con que Basá la estaba fortificando y el rey Asá fortificó con ellas Gueba y Mispá.

    7. En aquel tiempo, Jananí, el vidente se presentó a Asá, rey de Judá, y le dijo: "Por haberte apoyado en el rey de Aram y no haberte apoyado en Yahveh, tu Dios, se ha escapado de tus manos el ejército del rey de Aram.

    8. Los etíopes y los libios ¿no constituían un ejército numeroso con carros y jinetes en cantidad inmensa? No obstante, por haber confiado tú en Yahveh, él te los entregó en tus manos.

    9. Porque los ojos de Yahveh recorren toda la tierra para fortalecer a los que se le entregan con entero corazón. Neciamente has procedido esta vez. Por eso desde ahora habrá guerras contra ti".

    10. Asá se irritó contra el vidente y lo puso en prisión, pues sus palabras le habían indignado Por aquel tiempo, Asá oprimió también a algunos del pueblo.

    Muerte de Asa

    11. Los hechos de Asá, desde los primeros a los últimos, están consignados en el libro de los reyes de Judá y de Israel.

    12. El año treinta y nueve de su reinado enfermó Asá de los pies, y su enfermedad se fue agravando; pero ni aun en su enfermedad buscó a Yahveh, sino a los médicos.

    13. Descansó Asá con sus padres y murió en el año cuarenta y uno de su reinado.

    14. Fue sepultado en el sepulcro que para sí había excavado en la Ciudad de David. Lo pusieron en un lecho lleno de bálsamos y aromas, preparados según el arte de la perfumería. Y en su honor encendieron una hoguera extraordinariamente grande.