29.9 C
Miami
sábado, agosto 17, 2024
Más


    2 Samuel 16 - Serafín de Ausejo 1975

    1. Apenas David había traspuesto la cumbre, salió a su encuentro Sibá, criado de Meribaal, con un par de asnos aparejados y cargados con doscientos panes, cien racimos de uvas pasas, cien frutas de verano y un odre de vino.

    2. El rey dijo a Sibá: "¿Qué vas a hacer con eso?". Respondió Sibá: "Los asnos servirán de montura a la familia del rey, el pan y la fruta, de alimento para los criados; y el vino, para que beban los que se sientan desfallecer en el desierto".

    3. El rey le preguntó: "¿Y dónde está el hijo de tu señor?". Sibá replicó al rey: "Se ha quedado en Jerusalén, porque piensa: "Hoy me ha de restituir la casa de Israel el reino de mi padre"".

    4. Entonces el rey dijo a Sibá: "Para ti será todo lo que pertenece a Meribaal". Respondió Sibá: "Me postro ante ti. ¡Goce yo de tu favor, oh rey, mi señor!".

    5. Cuando el rey David llegó a Bajurín, salió de allí un hombre del clan de la casa de Saúl, llamado Semeí, hijo de Guerá. Avanzaba profiriendo maldiciones

    6. y tirando piedras a David y a todos los servidores del rey, mientras toda la gente y los valientes se ponían a su derecha y a su izquierda.

    7. Decía Semeí en sus maldiciones: "¡Vete, vete, hombre sanguinario y perverso!

    8. Yahveh ha hecho recaer sobre ti toda la sangre de la casa de Saúl, cuyo reino has usurpado, y Yahveh ha entregado el reino en manos de tu hijo Absalón. Ahora has caído en tu propia maldad, porque eres un hombre sanguinario".

    9. Entonces Abisay, hijo de Servia, dijo al rey: "¿Por qué ese perro muerto insulta al rey, mi Señor? ¡Permíteme que yo vaya y le corte la cabeza!".

    10. Pero el rey respondió: "¿Qué tengo yo que ver con vosotros, hijos de Servia? Déjalo que me insulte. Porque si Yahveh le dice: "Insulta a David", ¿quién podrá decirle: "Por qué haces eso?"".

    11. Y añadió David a Abisay y a todos sus servidores: "Si mi hijo, que salió de mis entrañas, atenta contra mi vida, ¿cuánto más ahora un benjaminita? Dejadle que me siga maldiciendo, pues se lo manda Yahveh.

    12. Puede ser que Yahveh considere mi aflicción y me devuelva su bondad a cambio de las maldiciones de hoy".

    13. Y David y sus hombres prosiguieron su camino, mientras Semeí los seguía de cerca, por la ladera del monte, maldiciendo y lanzando al mismo tiempo piedras y tierra.

    14. El rey y toda la gente que le acompañaba llegaron extenuados a.., y allí tomaron aliento.

    15. Absalón y todos los hombres de Israel entraron en Jerusalén. Estaba con él Ajitófel.

    16. Jusay, el arquita, amigo de David, se presentó a Absalón y le dijo: "¡Viva el rey! ¡Viva el rey!".

    17. Pero Absalón le replicó: "¿Es éste el afecto que tienes a tu amigo? ¿Por qué no te has ido con tu amigo?".

    18. Jusay contestó a Absalón: "No. Yo soy del que elija Yahveh, el pueblo y todos los israelitas; con ése me quedaré.

    19. Y, en segundo lugar: ¿a quién vengo a servir, sino a su hijo? Como serví a tu padre, así te serviré a ti".

    20. Luego dijo Absalón a Ajitófel: "Celebrad un consejo sobre lo que tenemos que hacer".

    21. Respondió Ajitófel a Absalón: "Llégate a las concubinas de tu padre, las que él dejó al cuidado del palacio, y así sabrá todo Israel que te has hecho aborrecible a tu padre y se fortalecerán las manos de cuantos te siguen".

    22. Levantaron, pues, una tienda para Absalón en la azotea, y Absalón entró a las concubinas de su padre a la vista de todo Israel.

    23. Los consejos que daba Ajitófel eran tenidos por entonces como oráculos de Dios, así eran estimados todos los consejos de Ajitófel, tanto por David como por Absalón.