30.5 C
Miami
miércoles, julio 17, 2024
Más


    2 Samuel 20 - Serafín de Ausejo 1975

    Sublevación de Seba

    1. Hallábase allí un hombre perverso, llamado Seba, hijo de Bicrí, benjaminita, que mandó tocar la trompeta y dijo: "No tenemos parte con David, ni herencia con el hijo de Jesé. ¡Cada uno a su tienda, Israel!".

    2. Todos los de Israel se apartaron de David para seguir a Seba, hijo de Bicrí, mientras los de Judá siguieron con su rey desde el Jordán hasta Jerusalén.

    3. Entró luego David en su palacio de Jerusalén. Tomó el rey las diez concubinas que había dejado al cuidado del palacio y las puso bajo custodia. Proveyó su sustento, pero ya no se acercó más a ellas. Quedaron, pues, ellas recluidas hasta el día de su muerte como viudas de por vida.

    4. Ordenó el rey a Amasá: "Convócame para dentro de tres días a los hombres de Judá y procura estar aquí también tú".

    5. Se fue Amasá a convocar a los hombres de Judá, pero se entretuvo más tiempo del que se le había fijado.

    6. Entonces dijo David a Abisay: "Seba, hijo de Bicrí, puede hacernos ahora más daño que Absalón. Toma, pues, los servidores de tu señor y sal en su persecución, no sea que alcance ciudades fortificadas y se nos escape".

    7. Salieron con él los hombres de Joab, los quereteos, los peleteos y todos los valientes. Salieron, pues, de Jerusalén en persecución de Seba, hijo de Bicrí.

    8. Cuando estaban junto a la gran piedra que hay en Gabaón, se presentó Amasá ante ellos. Joab estaba vestido con su atuendo militar y llevaba encima una espada enfundada, ceñida a su costado, que se le salió y cayó al suelo.

    9. Joab preguntó a Amasá: "¿Estás bien hermano mío?". Y al mismo tiempo le asió la barba con la mano derecha para besarlo.

    10. Amasá no había reparado en la espada que tenía Joab en la otra mano; y éste le hirió con ella en el vientre y derramó sus entrañas por tierra. No tuvo que repetir el golpe. Y Amasá murió. Luego Joab y su hermano Abisay siguieron en persecución de Seba, hijo de Bicrí.

    11. Se quedó junto a Amasá uno de los criados de Joab, que gritaba: "¡Quien sea partidario de Joab y esté por David, que siga a Joab!".

    12. Amasá, bañado en sangre, yacía en medio del camino. Cuando aquel hombre vio que toda la gente se paraba, lo retiró del camino hacia el campo y echó sobre él un vestido, pues había advertido que todos los que pasaban se detenían ante él.

    13. Cuando lo hubo apartado del camino, pasaron todos tras de Joab para perseguir a Seba, hijo de Bicrí.

    14. Seba pasó por todas las tribus de Israel hasta Abel Bet Maacá; y todos los bicritas que se le habían reunido entraron tras él.

    15. Llegaron los otros y lo cercaron en Abel Bet Maacá. Construyeron contra la ciudad un terraplén que se apoyaba sobre la muralla exterior y todo el ejército de Joab, con labor de zapa, intentaba derribar la muralla.

    16. Gritó entonces desde la ciudad una mujer juiciosa: "¡Escuchad! ¡Escuchad! ¡Decidle a Joab que se acerque hasta aquí; que quiero hablarle!".

    17. Acercóse él, y ella le preguntó: "¿Eres tú Joab?". Él respondió: "Yo soy". Le dijo entonces ella: "Escucha las palabras de tu sierva". Y él replicó: "Estoy escuchando".

    18. Ella habló así: "Antiguamente se solía decir: "Que consulten en Abel". Y así se terminaban las disputas.

    19. Soy una de las ciudades más pacíficas y fieles de Israel; sin embargo, tú intentas traer la muerte a una ciudad que es una metrópoli en Israel. ¿Por qué quieres aniquilar la heredad de Yahveh?".

    20. Joab respondió: "¡Muy lejos de mí aniquilar o destruir!

    21. No se trata de eso, sino de que hay un hombre de la montaña de Efraín, llamado Seba, hijo de Bicrí, que ha levantado su mano contra el rey David. Entrégadmelo, a él solo, y yo me alejaré de la ciudad". Contestó la mujer a Joab: "Mira: se te arrojará su cabeza por encima de la muralla".

    22. Entró luego la mujer y habló con tanta convicción a todo el pueblo que, en efecto, cortaron la cabeza a Seba, hijo de Bicrí, y se la arrojaron a Joab, quien mandó tocar enseguida la trompeta y se retiraron de la ciudad, cada uno hacia su tienda. Luego Joab se volvió a Jerusalén, junto al rey.

    Oficiales de David

    23. Joab estaba al frente de todo el ejército de Israel. Benaías, hijo de Joadá, era jefe de los quereteos y los peleteos.

    24. Adorán era el jefe de tributos; y Josafat, hijo de Ajilud, era el cronista.

    25. Sevá era el secretario; y Sadoc y Abiatar eran sacerdotes.

    26. También Irá, de Yaír, era sacerdote de David.